Percusión o clapping

Percusión o clapping

Hoy en día la fisioterapia respiratoria tiene un papel importante en la recuperación de enfermedades respiratorias. Se ha objetivado que a través de su utilización se favorece la eliminación de secreciones, disminución de las resistencias bronquiales y el trabajo respiratorio, mejorando el patrón ventilatorio, ayudando a disminuir la sensación de disnea y generando una mejora en la calidad de vida y tolerancia al ejercicio de los pacientes en general.

En la búsqueda de facilitar la eliminación de las secreciones del árbol bronquial existen una gran variedad de técnicas en la que la percusión o clapping sugiere ser una de las herramienta disponibles, que tiene como objetivo conseguir que estas secreciones se drenen por la acción de colocar al paciente en ciertas posiciones y que con la ayuda de la gravedad, pueda expulsarlas a través de la tos.

¿Qué es la Percusión y cuáles son sus beneficios?

La percusión es una técnica utilizada para favorecer aún más la expulsión de secreciones viscosas o adherentes, por medio de un palmoteo enérgico y rítmico sobre el segmento pulmonar que se esté drenando, lo que genera una onda de energía que es transmitida a través de la pared torácica a las vías aéreas. Normalmente se realizan estos golpeteos en las posiciones específicas de drenaje postural, el cual dura varios minutos hasta que el paciente requiera modificar la posición para toser.

Esta práctica está indicada para pacientes que cursen con patologías que generen un aumento de las secreciones en las paredes bronquiales, y por medio de ella, se buscará desprenderlas y movilizarlas, aumentando la actividad ciliar, como resultado de las oscilaciones generadas a nivel del tórax.

¿Cómo hacemos Percusión en FisioClinics Palma?

En Fisioclinics Palma nuestros fisioterapeutas utilizan la percusión como una herramienta terapéutica complementaria para tratar las afecciones del sistema respiratorio que generen una excesiva producción de secreciones.

Nuestros fisioterapeutas participan constantemente en formaciones que les permiten mantenerse actualizados con las nuevas investigaciones relacionadas con esta técnica.

¡Reserva tu consulta con nuestros expertos en Fisioterapia Respiratoria!

Este artículo pertenece a fisioterapia

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics