Cuidate... deja que te cuidemos
drenaje linf√°tico reductor de volumen
terapia manual a domicilio Madrid

Drenaje Postural- Lymphatic - FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autob√ļs

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterr√°neo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

La retención de secreciones o líquidos en cualquier parte del cuerpo puede resultar en el deterioro progresivo de la salud. Ante esta situación resulta muy beneficioso la técnica de drenaje postural, conocida principalmente por su uso en afecciones respiratorias que ocasionan acumulación de secreciones como la fibrosis quística y bronquiectasias, pero en FisioClinics Palma contamos con profesionales especializados no sólo en fisioterapia respiratoria sino también en drenaje linfático, por lo que podrán brindarte ayuda si padeces de afecciones linfáticas como el linfedema. Obtén toda la información que necesitas sobre el drenaje postural a continuación:

¬ŅQu√© es la Drenaje Postural?

El drenaje postural es una técnica fisioterapéutica ampliamente usada desde principios de siglo para incentivar el aflojamiento y la eliminación o expectoración de la mucosidad excedente, que es frecuente en pulmones afectados por una enfermedad respiratoria; esto se logra mediante la acción física de la gravedad, el posicionamiento y el grado de inclinación, lo que quiere decir que mediante el cambio de la postura del cuerpo se puede lograr el drenaje de diversas zonas del pulmón hasta lograr la expectoración de la mucosidad que este obstruyendo las vías respiratorias.

Cada posici√≥n permite que la gravedad act√ļe fomentando el desplazamiento de la secreci√≥n excedente de diferentes √°reas (l√≥bulos) del pulm√≥n desde las ramas bronquiales segmentarias distales a los bronquios principales seguidamente hasta la tr√°quea y hacia la boca para finalmente ser eliminada o expectorada al toser. El proceso de movilizaci√≥n y eliminaci√≥n de secreciones puede verse acelerado con la aplicaci√≥n de t√©cnicas de fisioterapia respiratoria como la vibraci√≥n, la percusi√≥n, la t√©cnica de tos forzada, entre otras.

Es importante destacar que el drenaje postural puede ser modificado e implementado en otras √°reas del cuerpo bajo el mismo principio (gravedad, posicionamiento y grado de inclinaci√≥n) que se implementa en el drenaje postural respiratorio, pero enfocado en la eliminaci√≥n de l√≠quidos que est√©n ocasionando s√≠ntomas como dolor e hinchaz√≥n en otras partes del cuerpo, tales como: piernas, pies, brazos o manos, esto quiere decir que esta t√©cnica puede ser adaptada por un fisioterapeuta calificado seg√ļn las necesidades del paciente.

¬ŅQu√© efectos y beneficios tiene el Drenaje Postural sobre el organismo?

El drenaje postural es notablemente conocido por los beneficiosos efectos fisiológicos que este ocasiona en el sistema respiratorio, algunos de los más destacables son:

  • Esta t√©cnica utiliza la gravedad para sacar la mucosidad de los pulmones, por lo que el primer efecto a destacar es la facilitaci√≥n del transporte mucociliar y el desplazamiento de secreciones a trav√©s de la acci√≥n de gravedad.
  • Mejoran el cociente ventilaci√≥n / perfusi√≥n (V / Q) de la respiraci√≥n mejorando tambi√©n el proceso de oxigenaci√≥n.
  • Aumento del volumen de reserva espiratoria y la capacidad inspiratoria.
  • Disminuci√≥n del trabajo respiratorio y mejora notable de la salud respiratoria.

Esta técnica aplicada en otras partes del cuerpo como los brazos o las piernas promueve la reducción del volumen asociado a la retención de líquidos (como ocurre en el linfedema), mejorando la salud de estas áreas al normalizar el flujo sanguíneo, reducir el dolor asociado a la hinchazón y al incrementar la capacidad de movimiento de la zona afectada.

¬ŅEn qu√© casos est√° indicado el Drenaje Postural?

Generalmente la presencia de un exceso de líquidos y secreciones está asociada al desarrollo o instauración de una patología, como destacamos anteriormente el drenaje postural es una técnica terapéutica eficaz para la eliminación de tales sustancias, por lo que suele estar indicado en afecciones de salud tales como:

  • Bronquiectasias, son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios asociadas a procesos infecciosos.
  • Fibrosis qu√≠stica, patolog√≠a gen√©tica que se caracteriza por ocasionar la acumulaci√≥n excesiva de moco espeso.
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica), se trata de una de las enfermedades respiratorias m√°s conocidas, caracterizada por restringir la funci√≥n respiratoria de manera permanente, dificultando la capacidad de eliminar las secreciones pulmonares.
  • Absceso pulmonar, se trata de una enfermedad pulmonar infecciosa que ocasiona la presencia de l√≠quido o pus en las v√≠as respiratorias inferiores.

Informaci√≥n cient√≠fica actual refleja que esta t√©cnica ha sido usada en pacientes infectados con el actual coronavirus (tambi√©n conocido como COVID ‚Äď 19) que se encuentren bajo ventilaci√≥n mec√°nica, ya que esta t√©cnica puede mejorar la mec√°nica pulmonar y promover un adecuado intercambio gaseoso, lo que resulta en una mejor√≠a en la oxigenaci√≥n de pacientes con coronavirus o COVID ‚Äď 19. Adem√°s, tambi√©n est√° indicada en la fase de rehabilitaci√≥n temprana de pacientes que se encuentre en proceso de recuperaci√≥n del coronavirus, ya que mejorar los resultados en cuanto a la recuperaci√≥n.

Dado que el cambio de posiciones no sólo contribuye a la eliminación de secreciones o líquidos a nivel respiratorio, también es usada para el control y la mejoraría de afecciones que se desarrollen en las extremidades tales como la retención de líquido en piernas o linfedema.

¬ŅEn qu√© caso no est√° indicado el Drenaje Postural?

Ya mencionamos anteriormente algunas de las afecciones en la cual esta técnica puede resultar muy beneficiosa, pero para evitar el desarrollo de complicaciones a corto o largo plazo es necesario tener siempre en cuenta cuales son los casos en lo que debe evitarse la aplicación de esta técnica:

  • Debe evitarse en lactantes o ni√Īos con distensi√≥n abdominal, ya que en estos el principal m√ļsculo de la respiraci√≥n el diafragma tiene una desventaja mec√°nica.
  • Pacientes con antecedentes de reflujo gastroesof√°gico, ya que el cambio de posici√≥n puede empeorar el reflujo e incentivar la aspiraci√≥n.
  • Ni√Īos con presi√≥n craneal elevada (superior a 20 mm Hg) y en prematuros, ya que existe el riesgo de una hemorragia intraventricular.
  • Hipertensi√≥n o hipotensi√≥n incontrolada.
  • Lesi√≥n de cabeza o cuello no estabilizada
  • Hemorragia aguda con inestabilidad hemodin√°mica.
  • Lesi√≥n espinal aguda o cirug√≠a espinal reciente.
  • Neumot√≥rax inestable.
  • Hemoptisis activa.

¬ŅC√≥mo se realiza el drenaje postural en FisioClinics Palma?

En una primera sesión, uno de nuestros fisioterapeutas valorará de manera exhaustiva la zona afectada por la retención de líquidos y secreciones, con la finalidad de establecer un diagnóstico que le permita al fisioterapeuta dosificar de manera correcta el drenaje postural, dentro de un plan de tratamiento terapéutico adecuado a las necesidades y los síntomas individuales del paciente.

Una vez establecido el plan de tratamiento m√°s adecuado, el fisioterapeuta le indicar√° de manera detallada las posiciones de drenaje postural y el grado de inclinaci√≥n seg√ļn la posici√≥n de la zona pulmonar a drenar, y seguidamente proceder√° a implementarlas, siempre teniendo en cuenta las afecciones cl√≠nicas del paciente. Tanto la cantidad de tiempo que el paciente debe permanecer en dicha postura y la frecuencia de las sesiones depender√° de las manifestaciones cl√≠nicas y los resultados obtenidos a lo largo de la valoraci√≥n inicial y a lo largo de la aplicaci√≥n de la t√©cnica.

Para lograr los mejores resultados en cuanto a la rehabilitación física del paciente afectado, nuestros fisioterapeutas se encuentran realizando de manera constante actualizaciones y formaciones académicas que permitan brindarle la dosificación del drenaje postural más adecuada basada en evidencia científica. Dado que la experiencia demuestra que la obtención de unos mejores resultados en rehabilitación es posible mediante la integración de acciones terapéuticas en la consulta y en la casa, el fisioterapeuta, además, le brindará algunas indicaciones terapéuticas que el paciente debe realizar en casa.

Los efectos del drenaje postural pueden verse potenciados con otros de las técnicas que ofrecemos en nuestros servicios de Lymphatics. Si padeces alguna afección este comprometiendo el funcionamiento de tu sistema linfático o respiratorio, no dudes en contactarnos. Pide ya tu cita en FisioClinics Palma.

¬ŅC√≥mo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al n√ļmero 670411744 , enviarnos un WhatsApp al n√ļmero 670411744 o enviarnos un mensaje a trav√©s del formulario de contacto

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics
views empty

¬ŅTienes dudas? Cont√°ctanos

670411744
670411744

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

M√°s especialidades de FisioClinics

M√°s especialidades de FisioClinics