La Columna Cervical, se considera como motor para generar cefaleas, particularmente cuando se asocia con Neuralgia de Arnold ya que anatómicamente se han demostrado conexiones entre las raíces cervicales altas y los nervios suboccipitales con la Cefalea y otros dolores de cabeza. Si deseas conocer más acerca de la Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold y como se trata con Fisioterapia en Palma de Mallorca, continúa leyendo el siguiente de artículo.
¿Qué es la Cefalea?
La Cefalea o Dolor de Cabeza representan una de las formas de más común aparición de dolor en los humanos, el dolor de cabeza se puede presentar de manera intermitente, pudiendo desencadenarse como migrañas o jaqueca y en cefalea tensional.
Estas cefaleas crónicas pueden provocar dolor y desesperación, pero tienen poco porcentaje en que se convierta en un problema grave de salud, a pesar de esto, cualquier alteración en el patrón o la naturaleza del dolor de cabeza podría ser el síntoma de un problema más grave, teniendo que asistir al fisioterapeuta para que lo ayude con el origen de estos síntomas.
El nervio de Arnold se origina en la raíz posterior de la segunda raíz cervical, esta raíz actúa a dos niveles, a un nivel motor, sobre los músculos profundos de la nuca y en un nivel sensitivo actuando sobre la sensibilidad del cuero cabelludo. Dicha raíz emerge hacia la superficie por el reborde suboccipital, logrando que sea una zona muy sensible cuando el nervio se encuentra irritado.
¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?
El síntoma más característico que está relacionado con la Cefalea y la Neuralgias de Arnold es el dolor de cabeza, que puede localizarse en alguna zona de la cabeza o de forma general. Las características de dolor presente en caso de Cefalea son:
- La intensidad del dolor suele cursar de moderada a severa, y con frecuencia suele ser incapacitante para el paciente, teniendo que suspender sus actividades.
- La frecuencia con que aparecen los episodios son variables, variando entre uno a cinco al mes.
- Las crisis de dolor de cabeza no sobrepasan las 24 horas de duración, aunque en otras ocasiones suelen ser muy breves de 3 a 4 horas, o más largas hasta 3 días aproximadamente.
Por el lado de las neuralgias de Arnold el dolor occipital es el principal síntoma a tener en cuenta. Inicia generalmente en la región posterior del cuello y el cráneo, siendo de carácter punzante y unilateral. Puede existir una zona de hipersensibilidad, que al tocarla apenas puede provocar dolor y molestias.
¿Qué causa el Dolor de Cabeza?
Existen diferentes causas y factores que influyen en el desencadenamiento de los síntomas que acompañan las cefaleas, dolores de cabeza y las neuralgias de Arnold. Algunos de los que podemos destacar son:
- Cuando existe una contracción o tensión excesiva de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, pudiendo ser respuestas por estrés, depresión, un traumatismo craneal hasta por ansiedad.
- Se pueden presentar a cualquier edad, siendo más comunes en los adultos y adolescentes mayores, con prevalencia en mujeres y suele ser hereditario.
- Alguna actividad en la que se mantenga la cabeza en una sola posición prolongada en el tiempo, puede ocasionar dolor de cabeza.
- Posición incorrecta en el lugar de trabajo (por ejemplo, cuando se trabaja con una computadora).
- Artritis reumatoide con lesiones de esta articulación.
- Cambios degenerativos en la articulación intervertebral C1-2 (osteoartritis C1-2).
- Estrés emocional.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?
La principal herramienta para diagnosticar estos casos es la anamnesis del paciente, conocer el dolor, el origen, donde comienza y finaliza el mismo. Existen diferentes pruebas que se pueden realizar para esclarecer el diagnóstico, como la de los Puntos de Arnold Positivo o signo de Tonel, que consiste en presionar determinadas zonas próximas a los nervios afectados, produciendo la punzada o un calambre, indicando un diagnóstico más asertivo.
También se pueden realizar pruebas diagnósticas complementarias como una radiografía de la columna cervical, para lograr identificar una posible artrosis de las facetas en este nivel, como también una resonancia magnética para descartar posibles causas menos frecuentes como la presencia de un tumor, enfermedades vasculares, procesos inflamatorios de la columna y tejidos blandos entre otros.