Cuidate... deja que te cuidemos
epi Palma
epi Palma

Ecografía musculoesquelética - Fisioterapia Deportiva - FisioClinics Palma

EPI, ELECTROLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR FISIOTERAPIA DEPORTIVA

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

Los ojos inexpertos solo pueden ver en una ecografía una imagen en blanco y negro en el monitor, intercalado con varios tonos de gris. Sin embargo, los ojos expertos de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma podrán inspeccionar mediante la ecografía musculoesquelética el estado actual y la progresión de la lesión deportiva, lo que les permite indicar intervenciones fisioterapéuticas más precisas según la fase de cicatrización, consiguiendo así una mayor eficacia del tratamiento y una acelerada recuperación en nuestros pacientes deportistas. Conoce más acerca de esta técnica diagnóstica a continuación:

¿Qué es la Ecografía musculoesquelética y en qué consiste? 

La ecografía musculoesquelética se ha convertido en una de las técnicas diagnóstico más indispensables en el área de fisioterapia deportiva. La misma se trata de un estudio de imagen en donde un transductor envía ondas ultrasónicas al cuerpo y recibe el eco generado por los músculos, huesos y órganos. Dependiendo del tiempo en el que se refleja el eco, el dispositivo de ecografía calcula qué tan lejos está un determinado tejido de la superficie del cuerpo y en base a las ondas reflejadas, el ecógrafo genera una imagen de los tejidos en un monitor.

Las imágenes reflejadas en el monitor son de color blanco y negro, con ciertas tonalidades en gris, esto es porque algunos tejidos son altamente reflectantes o ecogénicos, esto quiere decir que, tejidos densos como los huesos, devuelven las ondas ultrasónicas generadas por el transductor, siendo visibles en la imagen con color blanco o gris claro. Mientras que los tejidos como la sangre, por otro lado, no son realmente un obstáculo para estas ondas, al reflejar muy poco el sonido (anecogénico) se muestra en negro en la imagen.

Estas imágenes en blanco y negro ante los ojos expertos de nuestros profesionales en FisioClinics Palma hacen visible cualquier tipo de alteración patológica del sistema musculoesquelético como: tendinopatías, roturas de fibras de músculos, tendones o ligamentos, quistes o tumores de músculos, entre otras patologías.

¿Qué beneficios se obtienen con la Ecografía musculoesquelética?

Entre los estudios imagenológicos actualmente disponibles en el mercado, la ecografía musculoesquelética es el procedimiento de elección para registrar, inspeccionar y evaluar la morfología de los tejidos que constituyen al sistema musculoesquelético. La ecografía no presenta ningún riesgo, el paciente no puede sentir las ondas sonoras y no provocan lesiones. Además, no se trata de rayos como los que se utilizan en las radiografías o en la tomografía computarizada (TC). Por lo tanto, a diferencias de otros estudios de imagen la ecografía también se puede utilizar de forma segura en mujeres embarazadas y niños.

Otro importante beneficio es que este estudio permite la posibilidad de examinar la articulación del deportista mientras este se mueve. De este modo se pueden identificar e inspeccionar en tiempo real lesiones deportivas funcionales como un dedo en resorte o un pinzamiento o impingement de hombro.

¿Qué lesiones pueden verse con la Ecografía musculoesquelética?

Nuestros fisioterapeutas con la ayuda de la ecografía musculoesquelética pueden diferenciar los cambios patológicos degenerativos, traumáticos e inflamatorios en partes blandas del sistema musculoesquelético (músculos, tendones, entre otros) y periarticulares. Los cambios patológicos comúnmente observados en este estudio son: 

  • Desgarros de fibras musculares (desgarro de bíceps, desgarro de cuádriceps, desgarro de gemelos o tríceps sural, entre otros desgarros).
  • Tendinitis o tendinopatías (tendinitis de manguito rotador, fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, tendinitis rotuliana, tendinitis cuadricipital entre otras).
  • Irritación e inflamación de la bursa (bursitis).
  • Derrames articulares y hematomas.
  • Quistes o tumores en los músculos.

¿Cómo aplicamos Ecografía musculoesquelética en FisioClinics Palma?

En FisioClinics Palma usamos la ecografía musculoesquelética como un método de apoyo al proceso de diagnóstico y al proceso de seguimiento de la lesión deportiva. Según la zona que fisioterapeuta desee valorar, la ecografía musculoesquelética se puede realizar con el paciente sentado, de pie o acostado en la camilla (decúbito supino, prono o de lado). En primer lugar, uno de nuestros fisioterapeutas deportivos aplicará un gel de ultrasonidos en el transductor y en el área de la piel afectada, de modo que se establezca un contacto uniforme entre el transductor y la superficie corporal a valorar. 

Durante el procedimiento de valoración que dura 15 o 20 minutos, el paciente no siente nada, es posible que el fisioterapeuta le indique algunos comandos de movimiento para valorarlos con mayor detalle, esto variará dependiendo del caso. El dispositivo arrojará imágenes en tiempo real en una pantalla, que el fisioterapeuta mostrará y explicará directamente al paciente. Después del examen ecográfico, el fisioterapeuta le dará un paño para que se retire los restos del gel. Si ha entrado en contacto con su ropa, no tienes por qué preocuparte, estos geles no dejan manchas en la ropa y generalmente se absorben con rapidez. Con los hallazgos diagnósticos encontrados, el fisioterapeuta establecerá las intervenciones necesarias para lograr una recuperación deportiva efectiva.

Además, en nuestra clínica FisioClinics Palma la ecografía musculoesquelética es usada como una medida de apoyo durante la aplicación de técnicas terapéuticas como la electrólisis percutánea intratisular (EPI) y la punción seca. Para mayor información sobre este servicio no dudes en contactarnos. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

views empty

¿Tienes dudas? Contáctanos

670411744
670411744

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics