La Condromalacia Rotuliana o Artrosis de Rótula es uno de los procesos traumatológicos más frecuentes tanto en población deportista como en no deportistas, esto debido a múltiples causas, conócelas a través del siguiente artículo y dale un vistazo al tratamiento que te ofrece nuestra Centro de Fisioterapia en Palma de Mallorca.
¿Qué es Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana es una lesión de origen degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula, teniendo distintos niveles de afectación, generando tanto en adolescentes como en adultos una sobrepresión en la articulación de la rodilla. Los cambios principales incluyen hinchazón, fragmentación y desprendimiento del cartílago, y luego ocurre la misma lesión en la parte correspondiente del cóndilo femoral, lo que finalmente resulta en Artrosis de Rótula.
Cuando se destruye el tejido del cartílago, la articulación de la rodilla pierde movilidad gradualmente, y si la enfermedad no se trata, deja de funcionar por completo.Ocurre principalmente en personas jóvenes y de mediana edad, especialmente entre atletas y entusiastas de los deportes. La incidencia de las mujeres es mayor que la de los hombres.
¿Cuáles son los síntomas de la Condromalacia Patelar?
Los síntomas principales que existen en la Condromalacia Rotuliana se describen a continuación:
- Existe dolor en la cara anterior de la rodilla, relacionado con la actividad física y empeora cuando suben o bajan escaleras o correr en superficies duras e irregulares.
- Hay sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla, luego de pasar largo tiempos con la rodilla flexionada.
- Presencia de chasquidos y roces de la rótula sobre el fémur.
- Pérdida ocasional de estabilidad.
- Debilidad muscular del cuádriceps.
- Acortamientos de la musculatura posterior del muslo.
¿Qué causa la Artrosis de Rótula?
Si bien los micro traumatismo es una causa importante de Artrosis de Rótula, la causa subyacente es la estructura deficiente de la tibia y sus alrededores. El trauma es solo un factor predisponente, que también es una causa importante de recurrencia después del tratamiento. Existen diferentes causas que afectan al funcionamiento adecuado de la rodilla generando la Artrosis de Rótula o Condromalacia Rotuliana como lo son:
- Mecánicas por desalineaciones articulares.
- Pos Traumáticas como fracturas de rótula, contusión condral entre otras.
- Problemas inflamatorios.
- Causas degenerativas.
- Luego de procesos de inmovilizaciones prolongadas.
- Sobre entrenamiento.
- Sobrepeso.
- Calzado inadecuado.
- Debilidad muscular.
- Acortamientos musculares.
- Rodillas con deformación en valgo.
- Anormalidades de la rótula.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Condromalacia Rotuliana?
Para lograr un diagnóstico acertado acerca de la Condromalacia Rotuliana, se pueden lograr mediante diversas pruebas para observar la integridad del cartílago rotuliano, por medio de un examen físico, realizará pruebas específicas en la articulación afectada, las pruebas específicas nos ayudarán a dirigir nuestro estudio a futuro y cuáles serán los exámenes de imágenes que necesitaremos.
También se conocen las radiografías y resonancias magnéticas que funcionan de manera eficiente para lograr identificar el nivel en que se encuentra el desgaste del cartílago posterior a la rótula.