¿Cómo se trata la condromalacia rotuliana desde el punto de vista de la fisioterapia? - Tratamiento en FisioClinics Palma

¿Cómo se trata la condromalacia rotuliana desde el punto de vista de la fisioterapia? - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

La condromalacia rotuliana, también conocida como síndrome del dolor femoro-patelar, es una afectación del hueso que se encuentra en la región anterior y superior de la rodilla que se caracteriza por la sobre carga del cartílago que a su vez genera una degeneración del mismo, haciendo que se produzca el roce continuo de las estructuras óseas.

¿Cuáles son los síntomas que manifiesta la condromalacia rotuliana?

La sintomatología principal en la condromalacia rotuliana es el dolor que se presenta en la región de la rodilla en su cara anterior, el cual se hace más intenso al momento de realizar los movimientos de flexión y extensión propios de la articulación. Asimismo, se puede apreciar en ciertas ocasiones, debilidad del músculo cuádriceps, específicamente en el vasto interno. También se pueden apreciar síntomas como chasquidos o crepitaciones en la articulación, dificultad para realizar los movimientos e inflamación en la zona.

¿Cuáles son las causas?

Dentro de las causas podemos encontrar:

  • Sobrecargas musculares.
  • Inadecuada alineación de las estructuras por debilidad muscular.
  • Sobre peso.
  • Alteraciones biomecánicas de la marcha.
  • Traumatismos directos, entre otros.  

¿Cómo se trata la condromalacia rotuliana desde el punto de vista de la fisioterapia?

Previamente a la aplicación del protocolo de tratamiento, es indispensable la realización de una valoración física en donde se determinen cuáles son los síntomas más destacados del paciente y que le producen mayor incapacidad, ya que esto nos permitirá discernir cual será la manera ideal de trabajar para cada paciente en particular. Recordando siempre que aunque exista una “manera estándar” de abordar esta patología, siempre es necesario respetar la individualidad de cada paciente y adaptar dicho protocolo de tratamiento a las necesidades específicas de cada persona.  

Ahora bien, básicamente los objetivos del protocolo de tratamiento en el caso de la condromalacia rotuliana, se encontrarán dirigidos a:

  • Disminución del dolor.
  • Evitar la progresión de la lesión.
  • Ganar nuevamente fuerza muscular en los músculos que se han visto debilitados.
  • Mantener la movilidad de la zona.
  • Mantener la flexibilidad.
  • Lograr una adecuada alineación del miembro afectado para evitar recaídas en la lesión.

Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, el protocolo de tratamiento constará de las siguientes técnicas:

  • En cuanto al dolor, la utilización de electroterapia analgésica (TENS) es una herramienta ideal para trabajar este aspecto. Asimismo, el uso de crioterapia, también puede contribuir al alivio del dolor.
  • Por su parte, la masoterapia nos servirá de gran ayuda para la descarga de la musculatura, que también podemos acompañar con termoterapia para producir la relajación de las fibras musculares.
  • Es necesario de la misma manera realizar ejercicios de potenciación muscular con la finalidad de brindarle estabilidad a la articulación y además lograr una correcta alineación de las estructuras.
  • Los estiramientos musculares también son necesario, ya que nos permiten mantener la flexibilidad de la musculatura.
  • El trabajo propioceptivo nunca está demás cuando se desea lograr una excelente rehabilitación de la articulación de la rodilla.
  • Asimismo, existen otras técnicas o herramientas que son menos utilizadas pero de gran utilidad y eficacia, un ejemplo de ello, es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), que ha demostrado en diferentes estudios ser muy eficaz en el tratamiento de patologías asociadas a la condromalacia como las tendinopatías, ya que es una técnica que nos permite tratar de manera adecuada y eficaz las estructuras blandas.
  • La hidroterapia es un gran aliado en los tratamientos de lesiones de rodilla, ya que nos ayudan a eliminar la fuerza de la gravedad que recae sobre la articulación y por ende realizar los movimientos de manera más fluida y sin presentar dolor.
  • Otras técnicas como el Biofeedback también pueden resultar de gran utilidad en patologías como la condromalacia rotuliana, ya que nos permiten guiar al paciente durante la contracción del músculo con la finalidad de que esta se realice de manera más eficaz.
  • Enseñar o reeducar al paciente acerca de la correcta higiene postural es de gran importancia, ya que de esta manera podrá realizar los movimientos de una manera más adecuada, prevenir lesiones y evitar recaídas en la patología.
  • Masaje de liberación de tejidos blandos.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics