La Dorsalgia o el Dolor de Espalda media es uno de los problemas de espalda más comunes en la mayoría de la población, principalmente en la edad adulta, siendo consecuencia de múltiples factores y desencadenando diferentes síntomas que disminuyen la calidad de vida de los pacientes por el dolor o las molestias generadas en la zona. Si presentas ésta afección conoce más sobre ella en el siguiente artículo y ponle fin al dolor de espalda con Fisioterapia en Palma de Mallorca.
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de Espalda Media es un dolor de espalda menos frecuente que el dolor lumbar o cervical, la columna tiene diferentes estructuras que se interconectan entre sí, cuando alguna de esta estructuras, tanto óseas, musculares ligamentosas etc., entra en disfunción, estamos en presencia de dolor, molestias, entre otros síntomas que son característicos en las Dorsalgias.
El dolor de espalda en la altura media de la columna vertebral puede desencadenarse por irritación o contractura muscular, cambios en las articulaciones costovertebrales y deformidades esqueléticas en la columna torácica. También puede surgir debido a una mala posición o degeneración de la columna vertebral. Pero también se causada por patologías presentes en el área del tórax, estas causas las discutiremos más adelante en éste artículo.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
Los síntomas más frecuentes en la Dorsalgia se describen a continuación:
- El dolor agudo y punzante a los lados de la espalda, tanto unilateral como bilateral.
- Puede localizarse el dolor agudo en la zona entre las escápulas.
- Dolor constante en la espalda, que se puede hacer más frecuente a las últimas horas del día y va en incremento por el cansancio acumulado.
- El dolor empeora al realizar algunos movimientos y posturas específicas durante un tiempo prolongado.
- Este dolor puede mejorar al realizarle cierta presión.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
Es importante conocer las causas de las Dorsalgias para saber cómo atacarlas desde el punto de vista terapéutico, aquí te dejamos algunas de las más relevantes:
- El mantener posturas viciosas durante mucho tiempo.
- El estrés, siendo esta zona muy susceptible a cargas de los estados anímicos de los pacientes.
- Una lesión en un músculo, tendón o ligamento.
- Las malformaciones óseas a este nivel de la columna, los problemas de esclerosis o un aplanamiento de la curva dorsal.
- Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante.
- La presencia de hernias discales y procesos degenerativos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
Siempre en cualquier patología existente, se tiene que comenzar con una evaluación adecuada de las estructuras comprometidas, los músculos, la movilidad, descartando enfermedades graves etc.
También es recomendable realizar una radiografía para observar el estado de las articulaciones y las vértebras, para saber si existen deformaciones como la cifosis dorsal o un dorso plano y escoliosis. Obviamente, los exámenes a realizar dependen directamente del caso de cada paciente.