El disco se localiza entre los cuerpos vertebrales de la columna, al sufrir alguna lesión estos pueden rasgarse, desplazarse o hasta abrirse, causando que el líquido en su interior presiona los nervios adyacentes. Una Hernia de Disco Cervical puede ocasionar variedad de síntomas que en nuestra clínica de rehabilitación en Palma de Mallorca eliminamos al tratar la causa que conlleva a una Hernia Discal Cervical, conoce más acerca de esta enfermedad del disco intervertebral a continuación.
¿Qué es la Hernia de Disco Cervical?
Las hernias discales son una afección recurrente a cualquier nivel de la columna vertebral, cuando su revestimiento exterior se rasga o lesiona se da origen a las hernias de disco. El disco intervertebral tiene una estructura compleja. En el centro hay un núcleo pulposo, que tiene propiedades elásticas y sirve como amortiguador para cargas verticales. Alrededor del núcleo hay un anillo fibroso multicapa, que mantiene el núcleo en el centro e impide que las vértebras se muevan entre sí.
Tal componente anatómico de la columna cervical nos permite realizar una variedad de movimientos del cuello, así como giros e inclinación de la cabeza. La Hernia de Disco Cervical se generan con mayor frecuencia en la columna cervical de personas entre 30 y 50 años de edad que son más vulnerables ya que la elasticidad y el contenido de agua del núcleo disminuyen con la edad y el disco se va deshidratando y va perdiendo sus capacidades elásticas, haciéndola propensa a sufrir lesiones.
¿Cuáles son los síntomas de una Hernia Discal Cervical?
Algunos de los síntomas más característicos de la Hernia Discal Cervical son:
- Dolor localizado donde está la hernia.
- Irradiación del dolor al miembro superior.
- Dolor sordo, constante y de difícil localización.
- Control muscular deficiente de la zona.
- Sensación de chasquidos, de rigidez, náuseas, mareos, etc.
¿Qué causa la Hernia Discal Cervical?
Hay diversas causas por las que se crean las hernias de disco cervicales, te describimos algunas a continuación:
- Mantenerse en una posición incorrecta durante mucho tiempo.
- Falta de resistencia de la musculatura estabilizadora de la columna.
- Traumatismos directos en la zona.
- Realizar esfuerzos repetitivos o actividad repetitiva.
- El proceso de envejecimiento y el desgaste de los cuerpos vertebrales.
- Enfermedades de origen congénito.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Hernia Discal Cervical?
En su mayoría para obtener el diagnóstico de una Hernia Discal Cervical solo necesitan exploración física e historia clínica para hacer el diagnóstico. Para ser más asertivo en la evaluación y diagnóstico se pueden realizar algunas pruebas de imagen como las radiografías, las resonancias magnéticas, entre otras. Para obtener una imagen clara acerca del nivel de afección de la hernia o si existe alguna alteración extra en las estructuras comprometidas. Para confirmar la lesión en el disco intervertebral cervical, estudios como la RM (resonancia magnética) y la tomografía computarizada (TC) son formas muy populares y efectivas para diagnosticar las hernias cervicales. La ventaja es que estas técnicas no son invasivas y requieren que el paciente simplemente se acueste en una mesa de exploración.