Gran parte de la población ha experimentado dolor por una hernia discal, puesto que genera múltiples síntomas incómodos y limitantes para quien la padece. En este caso estaremos hablando de las hernias discales cervicales, en qué consisten, cómo se produce y cómo se pueden mejorar con el abordaje empleado en nuestro centro de Fisioterapia en Palma.
¿Qué son las hernias cervicales?
La hernia discal o de disco cervical consiste en un desplazamiento de del núcleo pulposo de los discos vertebrales cervicales, debido al desgaste del disco que empuja al anillo fibroso hacia afuera y produce una compresión de la médula espinal o de la raíz nerviosa, producto de un traumatismo violento o por sobreesfuerzos con cargas, que genera una radiculopatía cervical. Para tratar esta lesión en FisioClinics Palma te ofrecemos nuestros servicios de Fisioterapia y Rehabilitación ¡Contáctanos!
Los discos cervicales cumplen la función de amortiguar las cargas y tensiones generadas en el cuello, actuando como almohadas que permiten la flexibilidad de la columna cervical…
Incidencia de las hernias cervicales
Las hernias cervicales normalmente tienden a aparecer entre los 30 y 50 años de edad y son más frecuentes en las zonas de C5-C6 y C6-C7.
¿Cómo se producen las hernias cervicales?
La hernia discal cervical se produce por la degeneración y deshidratación del núcleo pulposo, debido a la suma de microrroturas de las fibras que hace que se salga fuera del anillo fibroso, causando su protrusión que genera una irritación del nervio y desencadena una serie de sintomatología. Además, para abordar dicha sintomatología en FisioClinics contamos con nuestros especialistas en terapia manual, quienes te ayudarán a disminuir los síntomas y permitirán que recuperes la funcionalidad de la zona cervical.
Factores que influyen en la aparición de la hernia de disco cervical
-
La edad: con el paso de los años los discos pierden el líquido del núcleo pulposo, lo que degenera al disco, rompiendo sus fibras hasta producir una protrusión.
-
Degeneración vertebral en la columna cervical (artrosis cervical).
-
Movimientos bruscos de giros, flexión o extensión de las cervicales.
-
El posicionamiento de pesos o cargar excesivo peso sobre la región cervical.
-
Un traumatismo directo, ya sea un golpe o una caída.
-
Malos hábitos posturales: la desalineación de la columna genera inestabilidad y presión sobre los discos haciéndolos propensos a la protrusión discal.
-
Sobrepeso: el exceso de peso genera presión sobre la columna y los discos, haciéndolos más propensos a sufrir una hernia.
-
Estrés, ansiedad o tensión emocional.
¿Cómo se diagnostican las hernias cervicales?
El fisioterapeuta realiza una valoración subjetiva en donde recolecta la mayor información de los síntomas del paciente, posteriormente se realiza una exploración física para evaluar la movilidad, la fuerza muscular y la sensibilidad, con el fin de saber el grado de afectación y compromiso de las estructuras.
Además, es sumamente útil los estudios complementarios de imagenología tales como radiografías o resonancias magnéticas para saber con exactitud lo que está sucediendo en el interior de las estructuras.
Una vez se tenga el diagnóstico fisioterapéutico, se elabora el plan de tratamiento y se emplea en el paciente.
¿Qué tan grave puede llegar a ser las hernias cervicales?
La extrusión discal o de disco se puede complicar aún más si se produce una migración del núcleo pulposo en el canal raquídeo, que puede comprometer la movilidad y sensibilidad en el paciente, lo que va a requerir de una intervención quirúrgica.
¿Qué síntomas producen las hernias discales?
-
Dolor prolongado, que aumenta con los movimientos del cuello.
-
Dolor que se irradia a brazo, mano y dedos.
-
Entumecimiento o hormigueo del brazo.
-
Pérdida del movimiento.
-
Alteración de la sensibilidad.
-
Debilidad muscular.
-
Contractura muscular.
-
Alteración de la postura.
Es importante recalcar que los síntomas van a depender de cada persona, ya que algunas personas no manifiestan todos los síntomas.
Las hernias discales cervicales alteran el correcto funcionamiento de la movilidad y sensibilidad de los brazos, las manos y los dedos…
Tipo de las hernias cervicales
-
Leves: El núcleo pulposo no sale aún del anillo fibroso (degeneración y prolapso del núcleo).
-
Grave: el núcleo pulposo sale del anillo fibroso y rompe el ligamento vertebral posterior, lo que genera una protrusión del núcleo pulposo en el canal raquídeo (extrusión y secuestro del núcleo).
Tratamiento fisioterapéutico de las hernias cervicales
-
Agentes físicos: termoterapia, crioterapia, electroterapia.
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Ejercicios de neurodinamia.
-
Estiramientos.
-
Técnicas de terapia manual y osteopatía.
-
Reeducación postural.
-
Tracción cervical.
-
Vendaje neuromuscular (Kinesiotape).
Recomendaciones para prevenir la aparición de las hernias cervicales
-
Realizar actividad física o ejercicio con regularidad.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Mantener una buena higiene postural.
-
Tener una buena alimentación e hidratación.
-
Evitar las actividades que requieran de movimientos por encima de la cabeza o que requieran extensión y rotación prolongada del cuello.
Tener una intervención fisioterapéutica preventiva es fundamental para evitar la presión sobre la columna, aportando fortalecimiento y estabilidad, para así reducir el riesgo de lesiones.
La fisioterapia cuenta con múltiples técnicas y herramientas eficaces para tratar las hernias discales cervicales, bajo una intervención conservadora que alivia la sintomatología, brinda mayor movilidad, fuerza, estabilidad, flexibilidad, funcionalidad, salud y bienestar en el paciente. En FisioClinics Palma de Mallorca contamos con los mejores fisioterapeutas que emplean las técnicas más avanzadas para reducir el tiempo de recuperación y mejorar la calidad de vida del usuario.