La Artrosis de Cadera o Rodilla es una enfermedad articular de origen degenerativo que causa un daño progresivo del cartílago articular y de las estructuras adyacentes, por la constante predisposición a la carga durante el movimiento las articulaciones de la cadera y de la rodilla son las más afectadas, Conoce qué causas conllevan a la aparición de esta enfermedad y que tratamiento te ofrece nuestra clínica de Fisioterapia en Palma de Mallorca.
¿Qué es la Artrosis de Cadera o Rodilla?
Las articulaciones que son afectadas con mayor frecuencia son aquellas que están sometidas a mayor estrés o sobreuso como es el caso de la Cadera y las Rodillas. En la articulación afectada, por cualquier motivo, aparecen hinchazón, dolor y rigidez. Esta enfermedad generalmente se presenta en adultos, pero también puede afectar a los más jóvenes, el cual sin el tratamiento adecuado causa un déficit por un largo tiempo, a veces durante el resto de la vida.
Por un lado, tenemos a la artrosis de cadera que se caracteriza el tipo más común de artrosis y una de las principales causas de discapacidad en diferentes países. Se conoce que los tratamientos disponibles buscan de alguna manera aliviar la sintomatología, pero sin modificar el curso de la enfermedad.
En cambio, la artrosis de rodilla, sabiendo que estas estructuras óseas están cubiertas por un cartílago articular, al estar afectado puede generarse una artrosis en la rodilla, caracterizada por un desgaste significativo en el cartílago articular, apareciendo dolor con la actividad física, incapacidad para caminar y permanecer de pie, así como también presencia de deformidad progresiva, esta es propia en persona mayores.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
El principal síntoma existente en las artrosis de Cadera o Rodilla es el dolor, pudiendo estar acompañado también de rigidez y deterioro de la funcionalidad y limitación del movimiento.
El dolor puede estar localizado en diferentes zonas como en la ingle y las rodillas, pudiendo desplazarse por el muslo hasta llegar a las rodillas. La articulación puede estar hinchada y rígida, y cuando hay una restricción en el movimiento, generalmente es difícil flexionar y en casos más avanzados puede ocasionar pérdida de la marcha funcional.
¿Qué causa la Artrosis en las articulaciones?
La Artrosis en las articulaciones (cadera y rodilla) puede tener diferentes causas, siendo mayormente multifactorial, queriendo decir que existen varios factores desencadenantes que deben ocurrir simultáneamente o no para que se produzca un desgaste articular. Estos factores pueden ser:
- La obesidad.
- La edad avanzada.
- El sexo.
- Las actividades con carga excesiva en la articulación.
- Deportes de alto impacto.
- Malformaciones o alteraciones anatómicas.
- Menopausia.
- Traumatismos.
- Lesiones e infecciones que afectan el sistema musculoesquelético.
- Antecedentes familiares.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y de Rodilla?
El conversar con el paciente es un factor importante para conocer la sintomatología del paciente y obtener un certero diagnóstico de Artrosis ya sea de Rodilla o Cadera, la artrosis tiene características típicas que se pueden identificar de una manera sencilla, si es de un nivel más avanzado las pruebas complementarias como las radiografías serán las más adecuadas en estos casos. Siendo así algunos de los más usados son:
- Rayos X, se puede observar la pérdida de cartílago en el hueso, pero no puede detectar los síntomas iniciales de la enfermedad.
- Las tomografías computarizadas, ayudan a ver la estructura interna y el hueso y las estructuras que lo rodean.
- La resonancia magnética es muy buena para ver detalles finos de los tejidos cartilaginosos afectos y sanos.