La Osteopatía del Pubis o Pubalgia suele ser una dolencia que es característica de los corredores y futbolistas esta suele ocurrir también en cualquier deporte que se involucren movimientos que convergen en el pubis o forme parte primordial del mismo, provocando dolor y hasta baja deportiva de manera temporal. En el siguiente artículo encontrarás todo lo relacionado con la Pubalgia y como nuestros profesionales fisioterapéutas pueden tratar eficazmente en FisioClinics Palma de Mallorca.
¿Qué es una Pubalgia?
La Pubalgia es un síndrome doloroso que se produce generalmente cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, originando una inflamación de los músculos que se insertan en el pubis, como los abdominales y los aductores de cadera. El centro de gravedad del cuerpo está ubicado en la pelvis por lo que la hace propensa durante actividades físicas a sufrir de fuerzas biomecánicas significativas en la zona.
¿Cuáles son los síntomas de la Osteopatía de Pubis?
Diversos síntomas existen en la Pubalgia que te diremos a continuación:
- Dificultad para movilizar la cadera y las piernas.
- El dolor es el principal síntoma que se produce a nivel de la zona inguinal o la parte baja del abdomen y se puede llegar a irradiar hacia el muslo.
- Incapacidad para pararse sobre una pierna.
- El dolor aparece luego de la práctica o entrenamiento intenso.
- Desalineación de las articulaciones pélvicas y / o espinales.
- Se puede sentir el dolor en reposo y es continuo.
- No se puede realizar movimientos como cruzar las piernas.
- En ocasiones el dolor también puede irradiarse hacia el interior de los muslos.
- Puede estar asociado con síntomas de incontinencia.
¿Qué causa la Osteopatía de Pubis?
Debido a que la sínfisis del pubis es el centro de gravedad del cuerpo durante el movimiento, está propensa a desarrollar una Osteopatía de Pubis, la cual es una enfermedad ocasionada por un conflicto abdomino-inguinal-pélvico que ocurre con mayor frecuencia en deportistas. Las causas de esta enfermedad son multifactoriales, variable de una persona a otra, las que podemos destacar son:
- Laxitud de los ligamentos.
- Presencia de tendinopatía de los músculos aductores.
- Hipotonía de los músculos abdominales en especial de los oblicuos.
- Sobresfuerzo en la zona inguinal.
- Práctica deportiva de alta intensidad.
- Mal calzado junto con un mal terreno para practicar.
- Traumatismos tanto directos como indirectos durante el ejercicio.
- Deformidad en varo de rodilla o del pie.
- Disfunciones viscerales de los órganos lumbo pélvicos (vejiga, útero o próstata)
- Dismetría en los miembros inferiores.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Pubalgia?
La Pubalgia se podría diagnosticar mediante pruebas especiales, la historia clínica, observando el tipo de dolor que presenta el paciente, los movimientos que puede o no realizar, también las pruebas de imagen como las radiografías ayudan a complementar el diagnóstico y sirve para descartar cualquier otra dolencia en la columna lumbar y en la articulación sacroilíaca. Para confirmar el diagnóstico médico de la Pubalgia se debe realizar pruebas tales como: ecografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, con las cuales también se pueden descartar otras afecciones asociadas.