La Tendinitis de la Fascia Lata es una lesión deportiva que parece alrededor de la articulación de la rodilla al correr, e incluye varias afecciones de la enfermedad. La Tendinitis de la Fascia Lata se caracteriza por dolor lateral de la rodilla entre otros síntomas que podrás conocer en el siguiente artículo, además entérate qué factores causales lo ocasionan y como se realiza el tratamiento en Fisioterapia en Palma de Mallorca.
¿Qué es la Tendinitis de la Fascia Lata?
La Tendinitis de la Fascia Lata es una lesión deportiva crónica que se encuentra a menudo en los atletas y es una enfermedad causada por una fricción excesiva entre la banda iliotibial y el fémur (hueso del muslo). Será más probable que se desarrolle en momentos en que la cantidad de ejercicio aumenta repentinamente o la frecuencia de participación en la carrera aumenta.
La también denominada Rodilla del Corredor se debe a la fricción de este tendón en el lado externo de la rodilla, durante la flexión y extensión de la pierna sobre el muslo, es caso de tendinitis es posible percibir debajo de la piel que el tendón se mueve lateralmente. Esta patología afecta especialmente a los corredores y además a aquellos cuyo pie pisa en el exterior (pisada supinadora).
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial?
La Tendinitis de la Fascia Lata o Síndrome de la Cintilla Iliotibial se caracteriza por un dolor que se origina en la superficie externa de la rodilla, generalmente solo en un lado y presenta otros síntomas como:
- Sensibilidad e hinchazón fuera de la articulación de la rodilla.
- Dolor al bajar de las escaleras.
- Chasquida lateral durante los movimientos de rodilla.
- Hay un dolor cuando el pie se conecta al suelo durante la carrera y se descarga el peso.
También puede haber una sensación de calor e hinchazón. Como un factor de ocurrencia, se produce una torsión en varo de piernas y rodillas, o una forma de correr en la que el cuerpo se inclina hacia un lado cuando la pierna está en contacto con el suelo.
¿Qué causa la Rodilla del Corredor?
La causa principal de la Rodilla del Corredor es el uso excesivo de la rodilla. Se añaden otros factores, como el tiempo y la distancia excesivamente recorrida, la flexibilidad insuficiente (escasez de calentamiento), la falta de descanso, el camino duro y el descenso, los zapatos inadecuados, etc. Las personas que presentan genus varum (arqueamiento de las rodillas), las que presenta desequilibrios musculares en miembros inferiores, las personas presentan tensión en los ligamentos inferiores a menudo son las más propensas a sufrir de Tendinitis de Fascia Lata.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Fascia Lata?
El diagnóstico de la Tendinitis de la Fascia Lata se realiza mediante la recopilación de la historia clínica, el examen médico y usando, si es necesarios pruebas de diagnóstico adicionales como:
- El ultrasonido (o ecografía) pueden permitir que vemos un engrosamiento por la inflamación del tendón.
- La resonancia magnética (RM) no suele ser utilizada para diagnosticar la tendinitis, al menos inicialmente. Sin embargo, la RM es un examen con excelente agudeza diagnóstica tanto en las tendinitis o en el diagnóstico diferencial de otras patologías. La RM puede también ser importante para cuantificar la lesión y permitirnos planear un enfoque en el tratamiento.
- Radiografía (rayos x) no permite diagnosticar tendinitis, pero es una prueba que se puede utilizar en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades, para descartar otras enfermedades tales como la coxartrosis (artrosis de cadera), fracturas, etc.).