Las manos es la zona del cuerpo que más uso le damos y al mismo tiempo la que menos cuidamos. La Tendinitis de De Quervain ubica el segundo lugar en las lesiones más frecuentes en el área de mano. Conoce más sobre ésta Tendinopatía en este artículo y échale un vistazo al tratamiento fisioterapéutico realizado en FisioClinics Palma de Mallorca.
¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?
La Tendinitis de De Quervain es producto de una inflamación que ocurre en los tendones del abductor largo y extensor corto del lugar (ubicados en el primer compartimiento de la mano). El engrosamiento de estos tendones puede estar originado por traumatismos o por realizar movimientos repetitivos que involucren esta zona. Es una lesión limitante, ya que los movimientos que se realicen con el pulgar van a producir fuerte dolor y molestia, lo que ocasiona una alteración general en la mano.
¿Cuáles son los síntomas de la Tenosinovitis de De Quervain?
El síntoma principal de la tendinitis de Quervain es un dolor localizado en el borde externo de la muñeca que puede irradiarse hacia el pulgar. A veces se desencadena hormigueos en la parte posterior del pulgar debido a la irritación del nervio radial. En general, este dolor aparece gradualmente, en unas pocas semanas.
En las formas más graves de la Tenosinovitis de De Quervain, hay un edema relativamente grande que refleja el engrosamiento de la vaina y el tejido sinovial que cubre los tendones. En la mayoría de los casos, esta tenosinovitis se acompaña de un edema visible en el borde externo de la muñeca. El dolor puede aumentar gradualmente y volverse muy vivo mientras se irradia en el antebrazo y puede aparecer tanto durante el día como la noche.
¿Qué causa la Tendinitis de De Quervain?
Los movimientos repetidos en el pulgar son los responsables de la Tendinitis de De Quervain. Por lo tanto, esta patología es relativamente común en ciertas categorías ocupacionales, como las costureras, odontólogos, secretarias o mecánicas. También puede ser consecutivo a un trauma. Otros factores causales a destacar son:
- Edad y género: afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.
- No es infrecuente que la tendinitis de De Quervain se deba a una anomalía anatómica como los tendones supernumerarios, una vaina osteofibrosa dividida, etc.
- Desbalance muscular.
- Alteraciones hormonales.
- Deficiencia nutricional.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de De Quervain?
Mediante el examen físico se puede realizar y detecta la Tendinitis de De Quervain, la prueba más fiable es la prueba o signo de Finkelstein, en donde aparece dolor agudo a la presión del estilo radial durante la inclinación cubital de la muñeca mientras se mantiene la columna del pulgar en aducción. Además los síntomas suelen ser bastantes sugerentes, si se desea confirmar esta patología es viable realizar una ecografía de la muñeca, esto ayudará a visualizar la inflamación del tendón. Si la duda persiste, es posible realizar una resonancia magnética.