En nuestra clínica de rehabilitación en Palma de Mallorca contamos con fisioterapeutas y osteópatas expertos en el tratamiento de la Ciática y Lumbociática, con nosotros encontraras la solución a ese dolor ciático incapacitante. Si presentas Ciática o Lumbociática y desea conocer más acerca de tu afección continúa leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es la Ciática?
Desde el punto de vista anatómico, el nervio ciático es el nervio del cuerpo humano más grande, que está formado por varias terminaciones nerviosas que se originan en la columna vertebral, teniendo inicio en la columna, pasa por los glúteos y por la parte posterior del muslo, este cuando llega al nivel de la rodilla se divide en dos nervios, llegando hasta los pies. En cualquier lugar del trayecto nervioso puede aparecer dolor con una sensación de hormigueo o puntadas, causadas generalmente por alguna compresión o debido a otros factores.
La Ciática o Lumbociática es caracterizada por una inflamación del nervio ciático, ocasionando un dolor agudo e insiste que incide en el nervio ciático, esto originándose en la zona lumbar baja, pudiendo irradiarse hacia los glúteos, cadera, las piernas hasta el tobillo.
Una de las causas más comunes para presentar una Ciática o Lumbociática, es la presencia de una hernia discal, la estenosis del canal raquídeo o el síndrome piramidal, existen otras que conocerás más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
Los síntomas más frecuentes de la Lumbociática son lo que están en presencia de:
- Un dolor constante al nivel de un glúteo o en un solo miembro inferior.
- Un dolor que al mantenerse sentado se agudiza de manera visible.
- La presencia de un dolor punzante, que dificulta el colocarse de pie o de caminar.
- Dolor que puede agravarse al toser, al estornudar o cuando se flexiona el pie o la rodilla.
- Existencia de quemazón u hormigueo que descienden por la pierna.
- Existe una debilidad, un adormecimiento o dificultad para lograr movilizar la pierna o el pie.
- También podría existir pérdida de la masa muscular.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
El Dolor de Ciática se produce cuando el nervio ciático se comprime o se pellizca. Esto puede ser el resultado de herniación de disco lumbar, espolones óseos u otras enfermedades como la artrosis.
Los factores causales relacionados son:
- Desgaste relacionado con la edad y el envejecimiento de tejido.
- Tensión muscular en la espalda debido a la actividad física repetitiva, mala postura, desequilibrios en la musculatura o levantar objetos pesados
- Lesiones físicas directas como un accidente automovilístico o una caída.
- Lesión o fractura pélvica.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
Para confirmar el diagnóstico médico de la Ciática o Lumbociática serán necesarios cumplir con algunos procedimientos
- Examen físico: el cual consiste en pruebas musculares, pruebas neurológicas, pruebas de palpación, valoración biomecánica general y estudio de la marcha.
- Pruebas de imagen: estudios de imagenología como la resonancia magnética, en la cual se confirmará el avance de la lesión y se descarta la presencia de otras afecciones.