Ya sea por situaciones de estrés o componentes biomecánicos las Contracturas Musculares y Puntos Gatillo es la molestia muscular de mayor aparición en casi todas las personas, que factores nos predisponen para su aparición, cuáles son los síntomas que lo caracterizan?; cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento adecuado para evitar su reaparición? Conoce esto y más en el siguiente artículo de FisioClinics Palma de Mallorca.
¿Qué son las Contracturas Musculares?
Se considera a las Contracturas Musculares a una contracción mantenida del músculo, su carácter lesivo reside en la prolongación de la contracción, siendo involuntaria, pudiendo ser dolorosa para el que la padece. Una contractura muscular no se caracteriza por una lesión grave, pero puede llegar a ser molesta e impedir la realización de diferentes movimientos y gestos, ya que en diferentes zonas se pueden localizar algunos nudos musculares que son los llamados puntos de gatillo, que son unos nódulos en las fibras musculares que causan tensión, estos tienen diferentes tipos, como los latentes, los activos, entre otros. Músculos contracturados durante mucho tiempo pueden afectar la fascia también además puede restringir algunos movimientos por la contracción sostenida.
¿Cuáles son los síntomas de una Contractura Muscular?
Podemos definir los síntomas más característicos de las Contracturas Musculares:
- El primero es el dolor y la limitación de movimiento, estos factores pueden variar de gravedad desde una simple contractura hasta completamente incapacitante.
- Puede variar según la zona afectada y el recorrido de la contractura muscular.
- Fatiga muscular.
- Tensión palpable en el músculo dolorido.
- Si no se elimina el punto gatillo miofascial, puede conducir a una parálisis del músculo afectado, que se manifiesta en una debilidad muscular importante.
¿Qué causa los Puntos de Gatillo Miofasciales?
Este puede ser una anomalía muy común en cualquier persona, aquí te mostramos algunas causas por las que pueden aparecer los Puntos de Gatillo Miofasciales:
- En las personas sedentarias, que tienen una ausencia de actividad física, hace que disminuya el tono muscular, al realizar cualquier actividad de alto impacto va a repercutir directamente en la musculatura que no se ha entrenado previamente.
- En las personas mayores existe una disminución considerable de la capacidad de elasticidad y tonicidad de los músculos y articulaciones.
- Claro está, que el estrés influye para que aparezcan esas tensiones involuntarias y no deseadas en la musculatura.
- Mantener posturas prolongadas en el tiempo en sus actividades laborales, que requieran un esfuerzo físico innecesario o una carga de peso.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de las Contracturas Musculares?
Hay que interpretar los síntomas de manera correcta para el certero diagnóstico médico de las Contracturas Musculares, esto se logra en la obtención de los datos necesario con el paciente en la consulta, luego mediante la palpación de las zonas indicadas se buscará los nudos o zonas con mayor tensión, pudiendo existir puntos de gatillo activo que se conocen por la presencia de dolor constante, observando también las limitaciones del rango de movimiento, las restricciones fasciales entre otras cosas nos indicarán la zona lesionada.
Sin embargo, en casos especiales que presenten otra sintomatología asociada como la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una imagen por resonancia magnética (RM) puede ser necesaria para determinar la causa de dicha irritación.