Sin duda alguna nuestro estilo de vida está relacionado con los dolores que podemos ir acumulando y arrastrando a lo largo de nuestra vida. Las contracturas musculares no son la excepción, gran parte de la población las presenta y no se ponen en tratamiento, viviendo con dolor. Acá te explicaré cuales son los beneficios de utilizar la fisioterapia para el abordaje en las contracturas musculares en nuestro Centro de Fisioterapia en Palma.
¿Qué es una contractura muscular?
Una contractura muscular consiste en una contracción mantenida e involuntaria de un músculo o grupo de músculos al realizar un esfuerzo. El músculo intenta relajarse, pero la zona de basto muscular no se distiende, se contrae continuamente lo que genera dolor. Normalmente aparecen cuando el músculo hace un sobreesfuerzo debido a una actividad inapropiada. Para poder abordar erstas contracturas en FisioClinics te ofrecemos nuestro tratamiento de Fisioterapia y Rehabilitación ¡Contáctanos!
¿Cómo se produce una contractura muscular?
La contractura muscular se produce por consecuencia de una alteración del tono muscular y un acortamiento del músculo, lo que genera un déficit de la circulación sanguínea, el músculo no puede alimentarse bien y no tiene suficiente energía, se produce un acumulo de sustancias de desechos en la zona, que pueden afectar al sistema nervioso causando rigidez y tensión muscular, lo que genera una inflamación y dolor.
Podemos clasificar tres tipos de causas de contracturas musculares
-
Durante el esfuerzo debido a que se produce una acumulación de sustancias de desechos, el organismo es incapaz de eliminarlos, se acumula y ocasiona dolor e inflamación.
-
Posterior al esfuerzo: consecuencia de una fatiga excesiva durante el ejercicio, en donde el músculo es incapaz de relajarse causando la contractura.
-
Residuales: aparecen luego de una lesión grave, ya sea ruptura de las fibras, fracturas, esguinces o un traumatismo que provoca la contracción de la musculatura adyacente como mecanismo de defensa.
Factores que influyen en la aparición una contractura muscular
-
Estrés, ansiedad o tensión emocional.
-
Deshidratación.
-
Cambios en el ambiente (frío).
-
Fatiga en los músculos por malas posturas.
-
Mala alimentación.
-
Reflejo visceral.
-
Exceso de ejercicio.
¿Cómo se diagnostica una contractura muscular?
El fisioterapeuta realiza una exploración subjetiva, donde recolecta información con el paciente. Luego realiza una valoración y exploración física en donde palpamos para determinar el grado de dolor y los músculos que están comprometidos, para posteriormente diseñar un plan de tratamiento.
Incidencia de las contracturas musculares.
Las contracturas musculares que tratamos habitualmente en nuestras consultas son las contracturas de la espalda, ya sea de la región lumbar, dorsal o cervical. Aunque la mayoría de los dolores por contracturas musculares a los que acuden son por una contractura cervical.
Beneficios de la Fisioterapia en la contractura muscular
-
Aumento de la vascularización e irrigación sanguínea, que aporta los nutrientes necesarios a la zona, elimina las toxinas y los desechos acumulados.
-
Aumento de la flexibilidad y elasticidad muscular.
-
Recuperación de los tejidos.
-
Analgesia.
-
Reduce la tensión muscular.
-
Relajación de la musculatura.
-
Movilidad articular.
-
Mejor dormir.
-
Promueve hábitos saludables que reducen la aparición de estas lesiones.
-
Liberación de los puntos dolorosos.
-
Mejora el estado de ánimo.
Síntomas una contractura muscular
-
Dolor de leve a moderado.
-
Inflamación.
-
Aumento del tono muscular.
-
Pérdida de la fuerza.
-
Limitación de las actividades de la vida diaria.
-
Nódulos dolorosos.
-
Hipersensibilidad.
-
Dolor a la presión en la zona.
-
Mareos, vértigos o migraña.
Las contracturas musculares no son lesiones graves, pero se acompañan de síntomas sumamente incómodos, que si los mantenemos en el tiempo se cronifican y afectan otras estructuras que provoca una limitación del movimiento y funcionalidad del paciente.
Tipos de contractura muscular
-
Contractura muscular Leve: No siempre duele, solo se siente molestia cuando se presiona la zona.
-
Contractura muscular Moderada: dolor continuo y latente
Tratamiento fisioterapéutico en una contractura muscular
-
Agentes físicos: electroterapia y termoterapia.
-
Estiramientos.
-
Punción seca.
-
Liberación miofascial de los puntos de gatillo.
-
Terapia manual.
-
Masaje descontracturante.
-
Reeducación de los hábitos posturales.
Para lograr una evolución positiva, es fundamental que el paciente comprenda la importancia de ser constante con el tratamiento y de seguir las indicaciones señaladas por el fisioterapeuta.
Recomendaciones para prevenir la aparición de una contractura muscular
-
Realizar estiramientos.
-
Eliminar los malos hábitos posturales.
-
Utilizar una almohada y un colchón adecuado.
-
Tener una buena alimentación e hidratación.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Evitar levantar excesivo peso.
-
Evitar el exceso de ejercicio.
Como método preventivo desde la fisioterapia le brindamos al paciente una serie de recomendaciones sobre las posturas adecuadas, para así evitar la reincidencia del dolor y disminuir el riesgo de contraer nuevamente una contractura en otros músculos.
La fisioterapia y la rehabilitación son la alternativa terapéutica más eficaz para aliviar el dolor del paciente y brindarle salud y bienestar. En FisioClinics Palma de Mallorca contamos con profesionales diplomados en fisioterapia y osteopatía altamente capacitados, para tratar este tipo de alteraciones, utilizando un tratamiento adecuado que reduce el tiempo de recuperación del paciente.