La colocación de prótesis de rodilla y de cadera, es una de las intervenciones quirúrgicas que más se ha incrementado en la actualidad. Esto se debe, a que cada vez son más los pacientes de edades más jóvenes (aunque sigue sin ser lo ideal) que presentan patologías en donde se requiere del reemplazo de las superficies articulares de dichas articulaciones, por una prótesis.
En consecuencia, es necesario, que exista una conciencia general en el mundo de la fisioterapia y rehabilitación, que contribuya a llevar a cabo tratamientos post-operatorios, que permitan a los pacientes, reintegrarse en sus actividades de la vida cotidiana de manera adecuada y sobre todo, mantener o mejorar su calidad de vida.
Tratamiento de fisioterapia en prótesis de cadera y rodilla
Es importante destacar que la intervención fisioterapéutica en el tratamiento post-quirúrgico de una prótesis de rodilla y de cadera, debe suceder lo más precoz posible, con la finalidad de afectar lo menos posible la movilidad y funcionalidad de la zona, siempre y cuando se tomen las medidas y precauciones pertinentes ante la situación. Si has pasado recientemente por una cirugía de reemplazo articular bien sea de rodilla o cadera, no dudes en contactarnos, FisioClinics Palma de Mallorca cuenta con profesionales fisioterapeutas y osteópatas capacitados y con una amplia experiencia en la rehabilitación de variedad de procedimientos quirúrgicos, que te ayudarán a recuperar las habilidades y funciones necesarias para lograr retornar óptimamente a tus actividades de la vida diaria, a tráves de tratamientos realizados en nuestras instalaciones de Fisioterapia o en tu domicilio
Antes de comenzar a hablar más a fondo sobre este tema, es primordial tener claros cuáles serían los principales objetivos a tomar en cuenta en cuanto a la aplicación del tratamiento rehabilitador en pacientes post-operatorios de prótesis de cadera y rodilla:
Objetivos de la fisioterapia en un post-operatorio
En FisioClinics Palma nos enfocamos en lograr tu recuperación en el tiempo justo y necesario, algunoslos objetivos de la fisioterapia en un post-operatorio de reemplazo articular de cadera o rodilla son:
- Disminuir el dolor.
- Evitar o prevenir el riesgo de luxación.
- Mantener la movilidad y prevenir las complicaciones propias de mantenerse en cama por largos periodos.
- Mantener o recuperar fuerza muscular según sea el caso.
- Educar al paciente en cuanto a la deambulación y distribución de las cargas.
- Conseguir la adecuada deambulación sin generar dolor.
- Preservar la adecuada biomecánica de la marcha.
Una vez hemos conocido los objetivos a tomar en cuenta, procederemos a conocer cómo estaría estructurado de manera general, el protocolo de tratamiento. Hablaremos de cada uno de manera individual
Post-operatorio de prótesis de cadera: tratamiento específico
Es importante tomar en consideración, que el tratamiento fisioterapéutico inicia antes de la colocación de la prótesis (tratamiento pre-protésico), esto si se quiere lograr una mejor recuperación, el mismo consistirá en:
- Estiramientos musculares.
- Movilizaciones activas y pasivas.
- Ejercicios específicos.
- Ejercicio aeróbico.
- Trabajo de fortalecimiento de los músculos cuádriceps, glúteos, isquiotibiales, cuadrado lumbar, piramidal, psoas ilíaco.
En cuanto al tratamiento post-operatorio, en una fase inicial, estaría indicada la colocación de crioterapia con la finalidad de trabajar dolor e inflamación y además, mantener la movilidad de la zona con cinesiterapia pasiva, tomando siempre las precauciones pertinentes y respetando las limitaciones propias del paciente y su situación actual.
- Una vez transcurridas las primeras 48 horas el paciente ya podrá empezar a apoyar, por lo que iniciaríamos con la fase de soporte de peso, siempre respetando la tolerancia del paciente.
- Realización de ejercicios isométricos del cuádriceps, isométricos de aducción y abducción de cadera.
- Movilizaciones pasivas.
- Estiramientos musculares.
- A partir del séptimo día ya se encuentran recomendados los ejercicios en bicicleta, cuidando de que el sillín se encuentre alto y además con una resistencia mínima. Podremos ir progresando conforme la evolución del paciente y a eso de las 6 u 8 semanas, podremos aumentar la resistencia hasta conseguir que el paciente se canse.
- A partir de la 4-5 semanas, podremos indicar al paciente la realización de ejercicios con pesas, poleas y bandas elásticas, con la finalidad de trabajar la fuerza muscular.
Programa para recuperación de prótesis de cadera (1era fase) - FisioClinics Palma Mallorca
Desde FisioClinics Palma te ofrecemos el siguiente vídeo un programa fisioterapéutico diseñado para trabajar la recuperación de una prótesis de cadera en los 21 días posteriores a la cirugía. Primero te hablaremos un poco acerca de los componentes anatómicos que constituyen la rodilla y como los componentes protésicos pueden reemplazar sus funciones. Además, uno de nuestros fisioterapeutas Mikel Junquera te describirá como se desarrolla la cirugía de reemplazo articular y cuáles son los objetivos del cirujano especialista en traumatología con ella.
Post-operatorio de prótesis de rodilla : tratamiento específico
Al igual que en el caso de la cadera, es necesario la realización de un protocolo de tratamiento previo a la intervención quirúrgica, con la finalidad de conseguir que el paciente llegue en las mejores condiciones físicas posibles a la operación y que además, el tratamiento post quirúrgico no resulte tan complicado. Para esto, será necesario trabajar los músculos cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y sóleo.
Asimismo, se busca disminuir la posibilidad de presentar posibles complicaciones.
En cuanto al tratamiento post-quirúrgico, muchos profesionales de la salud, como doctores y fisioterapeutas, recomiendan iniciar con el apoyo o descarga de peso en las primeras 24 otras.
Tendremos como principales objetivos:
- Disminuir el dolor.
- Prevenir complicaciones o consecuencias por tiempo en cama prolongado.
- Mantener la movilidad.
- Fortalecer la musculatura implicada.
- Alcanzar la marcha independiente (sin bastón o andadera)
Lograr estos objetivos es posible mediante la combinación de variedad de técnicas y herramientas fisioterapéuticas, aplicadas según el tiempo de reparación tisular. Algunas de las interveniones más usadas en FisioClinics Palma para lograr los objetivos anteriores son:
- Masaje transverso profundo (Cyriax) para trabajar la cicatriz.
- Aplicación de crioterapia para trabajar el dolor.
- Movilizaciones pasivas de manera continua para mantener la movilidad.
- Electroterapia analgésica así como electroterapia para estimular la musculatura implicada.
- Ejercicios específicos.
- Ejercicios isométricos.
- Soporte de peso.
- Reeducación de la marcha.
Programa para recuperación de prótesis de rodilla (1era fase) - FisioClinics Palma Mallorca
Las primeras acciones terapéuticas son fundamentales para un buen retorno a las actividades diarias, bien sea deportivas o laborales, por ello te dejamos en el siguiente vídeo una serie de recomendaciones brindadas por uno de nuestros fisioterapeutas más experimentados en el área de traumatología y ortopedia: Mikel Junquera. Inicialmente os hablará acerca de la prótesis de rodilla, su anatomía y les brindará información destacable sobre como es el procedimiento quirúrgico. Seguidamente, brindará detalles sobre cómo debe ser el tratamiento durante los primeros 21 días y que objetivos son planteados desde la fisioterapia. Las recomendaciones en este vídeo no reemplazan la intervención y valoración directa y personalizada de un fisioterapeuta.