¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico de la epicondilitis o codo de tenista?

¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico de la epicondilitis o codo de tenista? - Tratamiento en FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

La epicondilitis, comúnmente denominada codo de tenista, es la lesión que se produce a nivel de la inserción de los tendones de los músculos epicondíleos. Esta lesión genera la inflamación de los mismos músculos, y por ende, dolor en la cara lateral del codo y limitación funcional. Desde nuestra Clínica de Fisioterapia en Palma hemos concluido que la epicondilitis sucede como consecuencia de la producción de movimientos que se ejecutan una y otra vez con la mencionada musculatura, movimientos que hacen aparecer pequeñas microrroturas que ponen en manifiesto un conjunto de síntomas y signos.

¿Cuáles son los síntomas de la epicondilitis o codo de tenista?

  • Dolor que suele ser localizado en la cara lateral del codo.
  • Dolor a la presión o palpación en la cara lateral del codo.
  • Incapacidad de realizar los movimientos de extensión de la muñeca como consecuencia del dolor y la inflamación, por lo que se ve afectada la movilidad y por ende existe una limitación de la funcionalidad.
  • Dolor al levantar un objeto.
  • El dolor en algunas ocasiones puede irradiarse.  

En muy pocas ocasiones se requiere de intervención quirúrgica, ya que normalmente es una lesión que responde favorablemente al tratamiento fisioterapéutico

Aunque se trate de una patología común y básicamente sencilla de tratar es necesario que previamente se realice una evaluación del paciente, para que en base a ella se establezca un protocolo de tratamiento personalizado, que se enfoque en atender adecuadamente las necesidades propias de cada individuo.

¿En qué consiste el tratamiento fisioterapéutico de la epicondilitis o codo de tenista?

Para el tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista pueden implementarse varias técnicas o herramientas, todas ellas con la finalidad de eliminar el dolor, la inflamación y mantener la funcionalidad, logrando reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana. Para ello, la fisioterapia se podrá valer de técnicas como:

  • Crioterapia: para trabajar el dolor y la inflamación de la zona.
  • Electroterapia analgésica: el uso del TENS para contribuir a la disminución del dolor.
  • Masaje transverso profundo (Cyriax): para generar aumento del flujo sanguíneo a nivel local, trabajar la inflamación, y disminuir el dolor además de las adherencias de los tejidos.
  • Termoterapia: con la finalidad de relajar la musculatura implicada, aumentar el flujo sanguíneo y producir analgesia.
  • Estiramientos musculares: importantes para la disminución de la tensión presente en los músculos, disminución de la resistencia muscular, mejorar la elasticidad de las estructuras implicadas.
  • Masoterapia: también tendrá como objetivo favorecer a la relajación de los músculos y disminución de la tensión, así como aumentar el flujo sanguíneo de la zona, y favorecer a la elasticidad de las estructuras.
  • Movilizaciones óseas para reequilibrar y realinear las estructuras.
  • En caso de ser necesario, la implementación de neurodinamia o movilización neural.
  • Ejercicios de fortalecimiento para los músculos del antebrazo.
  • Inhibición de puntos gatillo miofasciales (en caso de estar presentes).
  • Agentes físicos como ultrasonido, ondas cortas, etc.
  • Reeducación del paciente en cuanto a la manera de realizar ciertos movimientos o actividades que impliquen gestos repetitivos de los músculos epicondileos, con la finalidad de prevenir futuras recaídas u otras posibles lesiones.

Debemos recordar que cada paciente es distinto, por lo cual, puede que no todos ameriten ni todas ni las mismas técnicas, por lo que será necesario discernir entre cada una de ellas cuál es la más indicada para cada caso.

¿Cómo prevenimos la epicondilitis o codo de tenista?

Para la prevención de la epicondilitis o codo de tenista es importante evitar los gestos repetitivos de la musculatura del antebrazo. De igual forma, es importante realizar continuamente estiramientos musculares (sólo en el caso de realizar trabajo o labores que ameriten la realización de estos movimientos frecuentes). Asimismo, también es importante la aplicación de crioterapia en la zona una vez que se han terminado trabajos que han ameritado gestos repetitivos de la musculatura epicondílea.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics