La Cervicalgia genera dolor en toda la parte superior de la espalda, en algunos casos el dolor puede desaparecer en corto tiempo, sin embargo en otros el dolor es intenso y se mantiene en el tiempo. En este artículo se expondrá de qué trata esta afección que síntomas la caracterizan para ser diagnóstica y como se puede tratar en nuestra clínica de Rehabilitación en Palma.
¿Qué es la Cervicalgia?
La Cervicalgia es una molestia general en el área del cuello con presencia de rigidez y tensión en los músculos del cuello. El dolor puede irradiarse hacia el hombro o entre los omóplatos o también puede irradiarse hacia el brazo, la mano o hacia la cabeza, causando un dolor de cabeza unilateral o doble.
La columna posee diversas estructuras tanto óseas, ligamentosas, discos intervertebrales, musculares entre otras, por esta razón, posee una amplia flexibilidad que la predispone a sufrir de variadas lesiones. En FisioClinics Palma de Mallorca contamos con los tratamientos idóneos para la solución de la Cervicalgia, si presentas dolor de cuello y deseas conocer más acerca de tu afección continúa leyendo.
¿Qué es la Cervicalgia?
Se le puede denominar Cervicalgia a un dolor en la zona cervical asociado a resultados de anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como también en sus vértebras y articulaciones. Tiene un porcentaje de aparición en mujeres menores de 40 años que tenga una vida sedentaria mayormente, tanto en tiempo libre como en su ocupación diaria.
Se puede clasificar el dolor de cuello según la duración de su existencia, el dolor agudo es el dolor de cuello que puede durar hasta tres semanas. Cuando se vuelve a detonar después de un mes sin síntomas, incluso repetidamente, se le llama recurrente. Si el dolor de cuello persiste durante más de unos tres meses, se considera crónico.
¿Cuáles son los síntomas de la Cervicalgia?
En caso de Cervicalgia los síntomas tendrán una variación significativa dependiendo de cual sea el factor primordial que la provoca, teniendo entre los siguientes:
- Se originan posterior a un traumatismo directo o indirecto en la zona cervical.
- Existe hipersensibilidad en la zona afectada.
- Existe dolor intenso al ejercer presión sobre nivel occipital o cervical.
- Pueden existir mareos, vértigos y dolor de cabeza.
- Hay limitación del movimiento de la columna cervical, hacia donde se encuentran los síntomas.
- Presencia de una contracción muscular involuntaria que se mantiene y se palpa.
- Dolor que se irradia hacia las extremidades superiores y espalda.
- Existe un alivio considerable al realizar el tratamiento adecuado.
- Hormigueo, entumecimiento o debilidad que se irradia hacia el hombro, los brazos o los dedos
¿Qué causa el Dolor de Cuello?
Existe un gran componente de factores causales que influyen en la aparición de dolor de cuello (Cervicalgia), te destacaremos algunas de suma importancia:
- Mantener posturas forzadas durante periodos prolongados de tiempo.
- Mala oclusión de la articulación temporomandibular.
- Algún traumatismo en la zona cervical.
- Presentar contracturas musculares en trapecios o en musculatura cervical, tanto posterior como anterior.
- Haber sufrido un latigazo cervical.
- Desgaste articular vertebral y musculoesquelético.
- Artritis inflamatorias, reumatoide o anquilosante.
- También el estrés influye en esta patología, los cambios de humor, específicamente la ansiedad y la depresión, a menudo están relacionados con la aparición de la cervicalgia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cervicalgia?
Para realizar un buen diagnóstico en caso de Cervicalgia hay que ejecutar en primera instancia una historia clínica completa acerca de la sintomatología cervical del paciente.
Aunado a esto, una valoración fisioterapéutica acerca de la postura, la movilidad cervical y zonas dolorosas, así como también ver la integridad de los nervios y músculos de las zonas adyacentes como en brazos.
Siempre hay que tener en cuenta los estudios por imagen como las radiografías, las resonancias magnéticas entre otras, para ayudar a obtener un diagnostico mas acertado evaluando las estructuras blandas, óseas, etc.