Muchos grupos musculares cooperan para producir los movimientos del hombro; una vez que aparece una Tendinitis de Hombro, la misma causará dolor y afectará el ángulo de movimiento del hombro. Las tendinitis de Hombro más frecuentes son: Tendinitis de Manguito Rotador y Tendinitis Bicipital o de la porción larga del Bíceps Braquial en el siguiente artículo hablaremos sobre sus causas, síntomas y cómo se diagnostica, además échale un vistazo al tratamiento realizado en nuestro Centro de Fisioterapia en Palma de Mallorca.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
El hombro está formado por varios tendones y músculos, lo que permite que el brazo pueda tener un amplio rango de movimiento. Uno de involucrados en la estabilización de movimiento del hombro es la porción larga del bíceps braquial y los otros tendones que facilitan el movimiento del hombro son los que componen el manguito rotador los cuales son:
- Supraespinoso.
- Infraespinoso.
- Subescapular.
- Músculo redondo menor.
Estos cuatro músculos y tendones están formados por grupos musculares que conectan los omóplatos y el húmero, y permiten que los brazos y los hombros se levanten, giren, roten y estiren. La tendinitis de hombro involucra la inflamación de uno o varios de los tendones de los músculos mencionados anteriormente, siendo el más vulnerable y afectado el tendón supraespinoso. Siendo así las tendinitis que aparecen con mayor frecuencia se denominan:
- Tendinitis del manguito rotador.
- Tendinitis del bíceps braquial (porción larga.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
La persona afectada por la Tendinitis de Hombro padece de dolores agudos en el hombro que se incrementan con el movimiento de elevación del mismo, sin embarga se presentan otros síntomas que podemos destacar son:
- Dolores leves cuando se realizan determinados movimientos, como ir a buscar un objeto al asiento trasero del coche, poner el cinturón de seguridad o quitarse el brasier. Estos dolores pueden progresivamente ir agravándose y comenzar a surgir dolor nocturno que impide el sueño o dificulta el adormecimiento.
- Notable crujido durante los movimientos de la articulación.
- Rigidez y progresiva limitación de la movilidad en la articulación del hombro.
- Disminución en el rango de movimientos tanto activos como pasivos.
¿Qué causa la Tendinitis de Hombro?
Las causas de la Tendinitis de Hombro son el impacto externo, el levantamiento excesivo o el transporte de objetos pesados, los movimientos repetidos de lanzamiento generan la inflamación y degeneración excesivas de los tendones que estabilizan el hombro. Algunas personas tienen calcificaciones debido a la constitución física.
Cuando el músculo con contracción del hombro se inflama, se produce una calcificación y es posible que se forme una tendinitis calcificada. Además, situaciones como un acromion angulado y la bursitis subacromial también pueden agravar los síntomas de la tendinitis del hombro. Finalmente, cuando el tendón afectado está más inflamado, el tendón se romperá, de modo que la parte superior del brazo no se puede levantar suavemente y todo el músculo del hombro puede encogerse.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
Además de la fisiología física y el examen de la fuerza muscular, se pueden usar imágenes de rayos X para detectar la presencia o ausencia de fracturas, dislocaciones, espolones en los hombros o calcificaciones, que previamente se deben descartar. Las imágenes de resonancia magnética (IRM) pueden identificar otros problemas en la articulación del hombro como la Tendinitis de Hombro con ella es posible determinar el estado que se encuentra la lesión, que estructuras se han visto afectadas y son fundamentales para tener un enfoque de tratamiento.