El Síndrome de Sever y Osgood-Schlatter suele aparecer en adolescentes deportistas entre 11 y 13 años y es más frecuente en varones debido a que practican más frecuentemente actividades deportivas como el fútbol, que desencadenan ésta enfermedad. Pero que otros factores casuales contribuyen a las también denominadas Crecederas, que síntomas la caracterizan y cual es el tratamiento en Fisioterapia que te ofrece FisioClinics Palma de Mallorca, conoce esto y mas a continuación.
¿Qué es el Síndrome de Sever y Osgood-Schlatter?
El Síndrome de Sever y Osgood-Schlatter es un trastorno importante de las lesiones deportivas debido al uso excesivo de rodillas en los niños de primaria y secundaria. El período de crecimiento aumenta rápidamente en altura y el hueso también crece rápidamente, pero desafortunadamente los tejidos blandos como el músculo y el tendón no crecen de la misma manera.
Por esta razón, la tuberosidad tibial está sujeta a una fuerza que tira de la rótula (patela) debido a movimientos repetitivos, como saltos y rayas, también debido a la flexibilidad reducida del músculo cuádriceps. Si bien existe un hueso nuevo (núcleo epifisario) necesario para el crecimiento del hueso en la superficie tuberosa de la tibia en el período de crecimiento, por la fuerza de tracción por parte del músculo cuádriceps el desarrollo del núcleo epifisario se sobresale y duele, formando una protuberancia visible.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sever y Osgood-Schlatter?
Los principales síntomas del Síndrome de Osgood-Schlatter son dolor, hinchazón e hipersensibilidad de la tuberosidad tibial. Siendo así los síntomas característicos de este síndrome son:
- Dolor por debajo de la rodilla que se agrava con la actividad y se reduce con el descanso.
- Sensibilidad de la tuberosidad tibial anterior donde se inserta el tendón patelar
- Hipersensibilidad o hinchazón frontal en la tuberosidad tibial.
- Los adolescentes afectados tienen dolor, hinchazón localizada y sensibilidad en la tuberosidad tibial anterior.
- El dolor es fácilmente reproducible durante la extensión de la rodilla contra la resistencia y la palpación de la tuberosidad.
- La aparición del dolor es inconsistente y a menudo aparecen con el esfuerzo.
- Muy a menudo, la distancia del talón aumenta, mostrando un acortamiento funcional de los cuádriceps.
- La medida del ángulo poplíteo a menudo también muestra la retracción de los músculos isquiotibiales.
- Arco o protuberancia visible en la parte anterior de la rodilla.
¿Qué causa las Crecederas?
Se observa principalmente en niños o pre-adolescentes que practican un deporte entre los 11 y los 16 años, después de un exceso de trabajo del grupo extensor. La enfermedad de las Crecederas en realidad afecta el cartílago de crecimiento, que está asociado a micro traumas repetidos. Las causas son las siguientes:
- Crecimiento rápido.
- La práctica deportiva intensiva.
- Esta patología es típica del adolescente masculino, especialmente deportistas.
- Uso excesivo de los cuádriceps.
- Deficiencia del gesto técnico o rigidez segmentaria y articular demasiado importante en la rodilla.
- Acortamiento funcional de los cuádriceps.
- Deficiencia alimenticia.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter?
El diagnóstico de la Enfermedad de Osgood-Schlatter se basa en un examen físico y en los síntomas del niño o niña posiblemente afectada. Las radiografías de la rodilla revelan un agrandamiento o fragmentación de la tuberosidad tibial. Sin embargo, los rayos X no son necesarios a menos que se sugieran otras afecciones (como lesión articular o fracturas). Otros estudios como las resonancias magnéticas permiten evidenciar el síndrome de Osgood-Schlatter y confirmar el diagnóstico.