El síndrome de Sever o apófisis calcánea es una causa frecuente de dolor del talón en los niños y adolescentes, debido a todos los cambios morfológicos a los que se ven sometidos durante la etapa del desarrollo y crecimiento. A continuación, estaremos desarrollando todo sobre este síndrome y cuál es el tratamiento aplicado en nuestras instalaciones de Fisioterapia en Palma.
¿Qué es el Síndrome de Sever?
El síndrome de Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo del hueso, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso. Para poder abordar este síndrome en FisioClinics Palma contamos con especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación ¡Contáctanos!
El síndrome de Sever es una enfermedad asociada al crecimiento...
¿Cómo se produce el Síndrome de Sever?
La lesión puede producirse por tensión excesiva (tensión por sobreuso) o por impacto directo en el talón. La apófisis del calcáneo es un centro de crecimiento donde el tendón de Aquiles y la fascia plantar se unen al talón, entonces está sobrecarga o sobreuso acarrea una inflamación de la placa de crecimiento que provoca dolor. Además, como parte del tratamiento para aliviar este dolor en FisioClinics te ofrecemos nuestros técnicas de terapia manual.
Durante el estirón de la pubertad, los huesos, los músculos y los tendones crecen a distinto ritmo, provocando un aumento de la tensión relativa en el tendón de Aquiles, lo que aumenta la tracción sobre la apófisis y el cartílago de crecimiento, provocando su inflamación y dolor.
Además, esta tensión también puede producirse al realizar actividades y deportes que requieran de sobreuso del talón, causando microtraumatismos repetidos debido a una tracción incrementada sobre la apófisis calcánea, esto tira de los músculos y los tendones se tensan provocando la lesión del cartílago de crecimiento.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Sever?
El fisioterapeuta debe de hacer una exploración subjetiva en donde recolecta la mayor información posible, debe de indagar si el adolescente práctico algún tipo de deporte o actividad física o recreativa que pudiese estar provocando la lesión del cartílago. Posterior a eso se realiza una exploración física, para poder así elaborar un plan de intervención fisioterapéutica.
Además, se recomienda realizar estudios complementarios de imagenología, para realizar un buen diagnóstico diferencial.
Incidencia el Síndrome de Sever
Se da mayormente en niños que, en niñas, entre los 8-14 años. Además, suele ser bilateral en el 40-61% de los casos.
También tiende a presentarse con más incidencia en aquellos jóvenes que practican deportes que requieren de alto impacto en el talón, tales como fútbol, baloncesto, gimnasia y atletismo.
El centro de crecimiento madura a los 12-14 años, fusionándose con el hueso y ya deja de ser un problema...
Factores que influyen en la aparición del Síndrome de Sever
-
La etapa del desarrollo y crecimiento.
-
La práctica de actividad deportiva o actividades que requieren correr o saltar mucho, en especial sobre superficies duras (como baloncesto, gimnasia artística, fútbol y atletismo de pista).
-
Sobrepeso u obesidad.
-
Alteraciones estructurales en el pie (pie plano).
-
Alteraciones en la marcha.
-
Traumatismos repetitivos o únicos.
¿Qué tan grave puede llegar a ser el Síndrome de Sever?
Una vez que llega a los 15 años, los cartílagos de crecimiento ya han terminado de crecer. Después de ese momento, no volverás a sufrir la enfermedad de Sever.
Síntomas del Síndrome de Sever
-
Dolor al presionar el talón por ambos lados.
-
El dolor se produce con la actividad y cesa con el reposo.
-
Inflamación.
-
Enrojecimiento en el talón.
-
Aumento de la sensibilidad del talón.
-
Rigidez en el pie al levantarse o caminar de puntillas.
-
Los síntomas suelen empeorar durante la actividad o después de esta, y mejoran con reposo.
-
Disminución de la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla.
Tratamiento fisioterapéutico para Síndrome de Sever
-
Agentes físicos: crioterapia, ultrasonido.
-
Ejercicio de fortalecimiento muscular.
-
Estiramientos analíticos.
-
Kinesiotape.
-
Terapia manual.
-
Liberación miofascial de los músculos de la pantorrilla.
Recomendaciones para prevenir la aparición del síndrome de Sever en adolescentes
-
Utilizar plantillas para reducir el peso en el talón.
-
Utilizar un calzado adecuado.
-
Evitar el calzado pesado o de tacón alto.
-
Hacer calentamiento antes de cada actividad física o deporte.
-
Estirar luego de cada actividad física o deporte.
-
Mantener un peso adecuado.
-
Alimentarse e hidratarse correctamente.
La fisioterapia le ayudará a eliminar el dolor, la inflamación y a recuperar la funcionalidad, lo que le brinda mayor salud y bienestar al paciente. Con un tratamiento fisioterapéutico adecuado, el adolescente puede volver a hacer todas sus actividades diarias y deportivas que solía desempeñar.
En FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas especializados y con el equipo de última tecnología para tratar este tipo de enfermedad, reduciendo los síntomas y ayudando al paciente a su pronto reincorporación a sus actividades diarias y deportivas.