Qué es, causas, tratamiento y recomendaciones del Síndrome Piramidal

Qué es, causas, tratamiento y recomendaciones del Síndrome Piramidal - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

Anatómicamente la función del músculo piriforme o piramidal es la de abducir y la de rotar externamente la cadera, a la vez que actúa como un flexor de cadera durante la ejecución de la marcha.

El músculo piriforme o piramidal se inserta en los pedículos de la tercera y cuarta vértebra sacra, pasando por el agujero ciático mayor, y se llega a insertar en el trocánter mayor a través de un tendón redondo. Este se encuentra en contacto con el ligamento anterior de la articulación sacroilíaca y con la raíz del primero, segundo y tercer nervio sacro. Por su posición el borde inferior del piriforme o piramidal está estrechamente relacionado con el tronco del nervio ciático.

Causas y mecanismos de lesión

Una de las principales causas en que se genera el síndrome del piriforme o piramidal es por la una contractura del músculo, por un engrosamiento en sus fibras musculares, produciendo una presión y atrapamiento del nervio ciático, generando dolor y posible irradiación hacia los miembros inferiores en su recorrido.

Algunos autores han descrito cuatro mecanismos lesionales para así poder explicar el síndrome del piriforme o piramidal:

  1. Existe una neuropatía por atrapamiento, ya que la fascia que cubre al músculo piramidal se encuentra inflamada, por esto, el nervio ciático se encontrará comprimido entre las fibras musculares inflamadas y la pelvis. 
  2. Al realizar movimientos de rotación interna de cadera, la parte tendinosa del músculo piramidal, ejerce una presión sobre el nervio ciático y por eso este se contrae.
  3. La irritabilidad aumentada del músculo, generalmente ocasionada por un traumatismo. Ella determina un área de gatillamiento, provocando así que se desencadene un síndrome doloroso.
  4. Y, por último, el nervio se encontrará comprimido a causa de una hipertrofia del músculo piramidal.

Tratamiento fisioterapéutico del síndrome piramidal

El objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico en el síndrome piramidal es la eliminación de los síntomas que están presentes a través del tratamiento de la causa, por medio de un programa especializado e individualizado para cada paciente, para lograr aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, la flexibilidad y elasticidad del músculo afecto y sus adyacentes, controlar el proceso inflamatorio, el dolor asociado o irradiado y en algunos casos que se presenta el espasmo muscular, logrando así una significativa mejora funcional.

Tenemos dos métodos importantes para tratar el síndrome piramidal:

  1. El primero utilizaremos la Fisioterapia y sus técnicas como:
  • El uso del masaje terapéutico profundo y sus técnicas diversas, para tratar la contractura muscular de manera no invasiva por medio de una presión de los puntos gatillo miofasciales.
  • Disminuir la tensión de las bandas musculares, mediante la aplicación de masaje de descarga.
  • Evaluar la musculatura adyacente como los glúteos, los pelvitrocantéreos y los isquiotibiales, siendo estos agonistas al piramidal, se evalúan con el fin de encontrar un posible espasmo de coactivación muscular.
  • La utilización de estiramientos de manera pasiva, asistida o activa del músculo piramidal y la musculatura que este afecta.
  • También, enseñaremos y educaremos al paciente a que realice una serie de ejercicios específicos para hacerlos en casa, de forma precisa, específica y recomendada por el fisioterapeuta. 
  1. El segundo método que usaremos será la Osteopatía, cuando este síndrome esté causando un desajuste biomecánico en el paciente.
  • El osteópata ejecutará maniobras de ajuste que sean pertinentes en las articulaciones de tobillo y pie, en las rodillas, en las caderas, n el sacro y a nivel de la columna lumbar, esto con el fin de restaurar la correcta biomecánica de todo lo que compone el sistema musculoesquelético.
  • También estará al tanto de las estructuras óseas donde se inserta el músculo, ya que al afectar su movilidad y función biomecánica pueden generar tensiones musculares, por ende, revisará estructuras como el sacro, articulaciones sacroilíacas, la pelvis en general, el fémur, etc. para así evaluar todo el eje postural del paciente.

Recomendaciones sencillas

Te presentamos algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir, para ayudar en la sintomatología de este síndrome piramidal.

  • Colocarte hielo en zona lesionada, esto te ayudará a disminuir la inflamación localizada y también a relajar la musculatura.
  • Siempre recuerda realizar tu rutina de estiramientos, al levantarse, al acostarse y antes y después de cada actividad que requiera un esfuerzo físico.
  • Y la ingesta de medicamentos, recomendados por el médico especialista.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics