Qué es, causas, tratamiento y recomendaciones del Síndrome Piramidal

Qué es, causas, tratamiento y recomendaciones del Síndrome Piramidal - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

¿Alguna vez ha tenido dolor profundo en el glúteo al practicar deportes o al hacer algo? ¿Tiene dolor que se irradia hacia abajo desde una de sus nalgas? Si las respuestas son afirmativas es probable que padezca Síndrome Piramidal o Piriforme, obtén más información sobre esta afección a continuación:

Un poco de anatomía…

Anatómicamente la función del músculo piriforme o piramidal es la de abducir y la de rotar externamente la cadera, a la vez que actúa como un flexor de cadera durante la ejecución de la marcha.

El músculo piriforme o piramidal se inserta en los pedículos de la tercera y cuarta vértebra sacra, pasando por el agujero ciático mayor, y se llega a insertar en el trocánter mayor a través de un tendón redondo. Este se encuentra en contacto con el ligamento anterior de la articulación sacro ilíaca y con la raíz del primero, segundo y tercer nervio sacro. Por su posición el borde inferior del piriforme o piramidal está estrechamente relacionado con el tronco del nervio ciático que parte desde la columna lumbar.

Músculo piramidal o piriforme

¿Qué es el síndrome piriforme?

Es una patología neuromuscular de aparición común, en donde un músculo de las nalgas, llamado músculo piriforme o piramidal, estrangula el nervio ciático, el cual está muy cerca del músculo piriforme. Esto causa dolor severo a nivel local e irradiarse a la pierna y provocar entumecimiento o sensación de hormigueo.

A menudo, el dolor denominado ciática y las sensaciones anormales que lo acompañan ocurren preferentemente en una posición sentada. Sin embargo, también es posible que se evidencien mientras corren, suben escaleras o montan en una bicicleta. Los síntomas y las molestias siempre se desencadenan cuando se ejerce presión o se aumenta la tensión del músculo piriforme.

¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas? – FisioClinics

A continuación, te explicamos de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre el síndrome del músculo piramidal o piriforme, qué es, cuáles son sus causas y síntomas, entre otras cosas sobre esta afección que involucra contractura o espasmo del músculo piramidal o piriforme.

Causas y mecanismos de lesión

El piriforme o piramidal es un músculo que necesitamos en todos los movimientos y especialmente durante los esfuerzos físicos (asociados al deporte o al trabajo) que involucran a las piernas. A diferencia de otros músculos, este se encuentra muy próximo al nervio ciático. Este nervio discurre en parte paralelo al músculo piriforme, y en algunas pacientes lo cruza por lo que una alteración en las fibras de este músculo puede afectar gravemente al nervio ciático.

Una de las principales causas en que se genera el síndrome del piriforme o piramidal es por la una contractura del músculo, por un engrosamiento en sus fibras musculares, produciendo una presión y atrapamiento del nervio ciático, generando dolor y posible irradiación hacia los miembros inferiores en su recorrido.

Algunos autores han descrito cuatro mecanismos lesionales para así poder explicar el síndrome del piriforme o piramidal:

  1. Existe una neuropatía por atrapamiento, ya que la fascia que cubre al músculo piramidal se encuentra inflamada, por esto, el nervio ciático se encontrará comprimido entre las fibras musculares inflamadas y la pelvis. 

  2. Al realizar movimientos de rotación interna de cadera, la parte tendinosa del músculo piramidal, ejerce una presión sobre el nervio ciático y por eso este se contrae.

  3. La irritabilidad aumentada del músculo, generalmente ocasionada por un traumatismo. Ella determina un área de gatillamiento, provocando así que se desencadene un síndrome doloroso.

  4. Y, por último, el nervio se encontrará comprimido a causa de una hipertrofia del piramidal.

Esta también es una condición común durante el embarazo, ya que a medida que las caderas se expanden hacia afuera, el músculo piriforme se estira a su máxima capacidad conllevando a la compresión del ciático.

Tratamiento fisioterapéutico del síndrome piramidal

En FisioClinics Palma el objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico es la eliminación de los síntomas que están presentes a través del tratamiento de la causa, por medio de un programa especializado e individualizado para cada paciente, para lograr aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, la flexibilidad y elasticidad del músculo afecto y sus adyacentes, controlar el proceso inflamatorio, el dolor asociado o irradiado y en algunos casos que se presenta el espasmo muscular, logrando así una significativa mejora funcional.

Tenemos dos métodos importantes para tratar el síndrome piramidal:

El primero utilizaremos la Fisioterapia y sus técnicas como:

  • El uso del masaje terapéutico profundo y sus técnicas diversas, para tratar la contractura muscular de manera no invasiva por medio de una presión de los puntos gatillo miofasciales.
  • Disminuir la tensión de las bandas musculares, mediante la aplicación de masaje de descarga.
  • Evaluar la musculatura adyacente como los glúteos, los pelvitrocantéreos y los isquiotibiales, siendo estos agonistas al piramidal, se evalúan con el fin de encontrar un posible espasmo de coactivación muscular.
  • La utilización de estiramientos de manera pasiva, asistida o activa del músculo piramidal y la musculatura que este afecta.
  • También, enseñaremos y educaremos al paciente a que realice una serie de ejercicios específicos para hacerlos en casa, de forma precisa, específica y recomendada por el fisioterapeuta. 

El segundo método que usaremos será la Osteopatía, cuando este síndrome esté causando un desajuste biomecánico en el paciente.

  • El osteópata ejecutará maniobras de ajuste que sean pertinentes en las articulaciones de tobillo y pie, en las rodillas, en las caderas, en el sacro y a nivel de la columna lumbar, esto con el fin de restaurar la correcta biomecánica de todo lo que compone el sistema musculoesquelético.
  • También estará al tanto de las estructuras óseas donde se inserta el músculo, ya que al afectar su movilidad y función biomecánica pueden generar tensiones musculares, por ende, revisará estructuras como el sacro, articulaciones sacroilíacas, la pelvis en general, el fémur, etc. para así evaluar todo el eje postural del paciente.

Recomendaciones sencillas

Desde FisioClinics Palma te presentamos algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir, para ayudar en la sintomatología de este síndrome piramidal.

  • Colocarte hielo en zona lesionada, esto te ayudará a disminuir la inflamación localizada y también a relajar la musculatura.
  • Siempre recuerda realizar tu rutina de estiramientos, al levantarse, al acostarse y antes y después de cada actividad que requiera un esfuerzo físico.
  • Y la ingesta de medicamentos, recomendados por el médico especialista.

Estiramiento del músculo piramidal, glúteos y pelvitrocantéreos - FisioClinics Palma de Mallorca

Te mostramos en este vídeo un tipo de estiramiento enfocado en flexibilizar la musculatura glútea y pelvitrocantérea que se encuentra con frecuencia tensionada en este síndrome.

¿Cuánto dura el dolor del síndrome piramidal?

El paciente con un diagnóstico de síndrome piriforme puede conseguir aliviar la sensación de dolor casi inmediatamente al detener los factores desencadenantes (movimientos, actividades deportivas, estar sentado), pero esto no significa la solución de la dolencia. Si bien en primer lugar se trata de aliviar la ciática (dolor) y la presión al proteger la zona afectada del cuerpo, sin tratamiento médico y fisioterapéutico adecuado, la analgesia no permanecerá a largo plazo.

La gravedad del dolor influye en el tiempo de curación, así como en la cuestión de si se trata de un evento agudo o una ciática que ha permanecido por mucho tiempo, se hablaría de eso después de un mes de dolor constante. Además, otro factor que influye en la analgesia de la ciática es la colaboración por parte del paciente, ya que se espera que el paciente afectado participe activamente en el proceso de curación del síndrome piriforme.

Teniendo esto en claro, podemos decir que un paciente con un caso agudo de síndrome piramidal, diagnosticado correctamente en una etapa temprana puede obtener la analgesia en cuatro semanas. En los síndromes piriformes graves crónicos que requieren tratamiento farmacológico o incluso cirugía, es normal que requiera un tiempo de curación significativamente más prolongado. Si inicialmente se hizo un diagnóstico erróneo, la duración de la enfermedad puede incluso ser de más de 6 meses.

Síndrome del Músculo Piramidal. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca

El objetivo principal en esta afección es estirar y alargar los músculos acortados para contrarrestar el fenómeno de compresión. FisioClinics Palma de Mallorca es un centro de fisioterapia excelentemente equipado con tecnologías que contribuyen a la recuperación de variedad de patologías, si tienes estediagnóstico y te encuentras en Palma de Mallorca, no dudes en contactarnos, nuestros profesionales podrán ayudarte a solucionar esta afección en el tiempo justo y necesario.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics