La fisioterapia no suele ser siempre la primera opción de tratamiento de muchos pacientes. A menudo, las personas que han sufrido lesiones y las personas con dolor crónico o movilidad restringida, prefieren la cirugía a la terapia física, ya que consideran que la cirugía es una forma más rápida y efectiva de tratar el problema. Sin embargo, la mayoría de los médicos de atención primaria refieren a los pacientes a un fisioterapeuta ya que siempre es el enfoque menos intrusivo.
Mucho más allá de ser la solución menos intrusiva, nuestros expertos en fisioterapia te explícan los beneficios que pueden ser tan efectivos como otros tratamientos o incluso mejores.
Aquí te dejamos una explicación sobre los 12 increíbles beneficios que la fisioterapia puede ofrecer.
1. La fisioterapia ayuda a controlar el dolor
El dolor crónico puede ser una de las condiciones más frustrantes de experimentar, especialmente si la causa subyacente es desconocida. Sin embargo, las técnicas de terapia física, las técnicas osteopáticas y los ejercicios terapéuticos pueden ayudar a movilizar las articulaciones y los tejidos blandos y restaurar la función muscular, reduciendo así los dolores y/o eliminando el dolor por completo. Es importante señalar que cuando los pacientes continúan realizando los ejercicios físicos prescritos con regularidad, también pueden evitar que el dolor regrese.
2. La fisioterapia puede ayudar a evitar la cirugía
Si bien la cirugía es inevitable en algunos casos, la fisioterapia puede ayudar a evitar la cirugía en muchos otros. Al eliminar el dolor, ayudar con la curación y mejorar la salud física, la fisioterapia puede ayudar a sanar el tejido lesionado y facilitar la movilidad, eliminando así la necesidad de pasar por un quirófano. Y en caso de que ya se haya tenido una cirugía, la fisioterapia puede definitivamente ayuda a estar en buena forma y también colabora con una rápida recuperación.
3. La fisioterapia puede prevenir lesiones
Uno de los aspectos clave de la fisioterapia consiste en evaluar las áreas débiles en el cuerpo del paciente y formular un plan que ayude a fortalecer esos puntos vulnerables. Al reconocer las áreas de debilidad músculo-esquelética, un fisioterapeuta puede analizar qué tan probable es que un paciente sufra una lesión y crear un régimen de ejercicio que, orientado a fortalecer los grupos musculares débiles y las articulaciones, previniendo lesiones futuras en esas áreas.
4. La fisioterapia mejora la movilidad y el equilibrio
A menudo después de una lesión grave o una cirugía mayor, puede ser difícil para los pacientes volver a ponerse de pie. La movilidad puede estar restringida, y en casos extremos actividades simples como escribir, comer o equilibrar el cuerpo pueden ser un enorme desafío. Es en esta situación la fisioterapia resulta increíblemente útil: los ejercicios terapéuticos restauran arcos de movimiento para mejorar la coordinación, el equilibrio y hasta la seguridad y la confianza en sí mismo en pacientes con alto riesgo de caídas.
5. La fisioterapia puede ayudar a abordar problemas generales de salud
Una de las ventajas menos obvias de la fisioterapia es que ayuda a manejar muchos problemas de salud relacionados con la edad, incluidos dolores en las articulaciones, artritis y osteoporosis. La fisioterapia es un enfoque más seguro y más conservador para los pacientes mayores, ya que les brinda una alternativa menos traumática (y así se evitan los procedimientos quirúrgicos complejos, como puede ser el someter a un adulto mayor a una cirugía de reemplazo articular). Los beneficios de la fisioterapia también han demostrado ser efectivos para los pacientes que sufren problemas cardíacos, ya que mejoran la función cardiovascular.
6. La fisioterapia puede ayudar a recuperarse de un accidente cerebrovascular
Es común perder parcialmente el movimiento después de un derrame cerebral. La fisioterapia puede ayudar a fortalecer partes del cuerpo para influir sobre la postura, el equilibrio y también a la independencia del paciente en el hogar.
7. La fisioterapia puede ayudar a manejar problemas relacionados con la edad
A medida que una persona envejece se desarrollan enfermedades como la artritis y la osteoporosis. La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y ayuda a recuperarse de, por ejemplo, un reemplazo de rodilla, cadera o articulación. Otro beneficio de la fisioterapia es que puede ayudar a controlar por completo la artritis y la osteoporosis.
8. La fisioterapia puede ayudar a maximizar el movimiento
Los fisioterapeutas pueden identificar, diagnosticar y tratar problemas relacionados con el movimiento. Cada plan de tratamiento está diseñado a la medida para los desafíos individuales y los objetivos de cada persona. El beneficio de la terapia física puede ayudar a que un paciente viva libre de dolor y maximice su movilidad mejorando su calidad de vida.
9. La fisioterapia puede ayudar a evitar la dependencia en medicamentos para el dolor
Luego de una cirugía se presentan dolores que que deben abordarse a largo plazo. Estos dolores suelen tratarse con medicamentos muy fuertes, que pueden incluso crear dependencia en la persona. En otras palabras, la persona se vuelve adicta a la ingesta de fármacos para no sentir dolor (escenario extremadamente muy común en las personas a las que les indican específicamente opioides). Para reducir el riesgo de dependencia de este tipo de medicamento, la fisioterapia es una excelente alternativa. A través del movimiento el dolor desaparece.
10. La fisioterapia puede ayudar a controlar enfermedades cardíacas y pulmonares
Como parte del proceso de recuperación cardíaca y pulmonar después de un ataque cardíaco, la fisioterapia a menudo se usa como una ayuda para asegurarse de que el cuerpo funcione de la manera correcta para que se lleven a cabo las actividades de la vida diaria adecuadamente.
11. La fisioterapia puede ayudar a controlar la diabetes y las condiciones vasculares
Los fisioterapeutas pueden crear un plan individual para controlar la diabetes y las condiciones vasculares. La terapia física puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre mediante el ejercicio. El ejercicio consiste principalmente en la combinación correcta de ejercicios aeróbicos y ejercicios de fortalecimiento de peso.
12. La fisioterapia puede ayudar a recuperar capacidades originales
Como parte del proceso de curación a través de la terapia física podemos recuperar capacidades que alguna vez se perdieron: flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación,... Aunque esto no ocurre rápidamente, después de un tiempo de fisioterapia bajo la supervisión de un experto se pueden recuperar capacidades perdidas. Además, la fisioterapia también ayudará a mejorar significativamente la condición física y la salud general de un paciente.
Como vemos, la fisioterapia no es simplemente una opción alternativa de tratamiento. La fisioterapia ofrece diversos beneficios para las personas en todos los ámbitos de la vida, desde atletas y deportistas hasta personas que padecen diversos problemas de salud. Los beneficios de la fisioterapia son muy extensos… Podemos afirmar con evidencia en mano que la fisioterapia permite que las personas envejezcan saludablemente.