Muñeca abierta o esguince de muñeca. Conoce aquí todo al respecto

Muñeca abierta es un término coloquial que se le da al esguince de muñeca o rotura de los ligamentos. Los esguinces de ligamentos de la muñeca, como en cualquier otro ligamento del cuerpo, se producen por un estiramiento excesivo de alguno o varios de los ligamentos que conforman esta articulación.  

¿Cómo se produce?

Es ley de vida: cualquier actividad que estire el ligamento más allá de su límite lo romperá. En la muñeca existen ligamentos tanto en la parte anterior como en la lateral y en la posterior, por lo que son varios los movimientos que pueden lesionar a los ligamentos. Sin embargo, podemos mencionar que el ligamento que se lesiona con más frecuencia es el escafosemilunar.

Lo más probable es que, antes de un esguince, existiese inestabilidad en la articulación que favorece la producción de la muñeca abierta, así como una tensión excesiva en la musculatura de la zona anterior del antebrazo y debilidad en la musculatura de la zona posterior del antebrazo. Ambas situaciones generan que la articulación de la muñeca funcione de manera incorrecta y termine por lesionarse.

Síntomas de la muñeca abierta

Cuando ocurre un esguince de muñeca los síntomas que se presentan son:

  • Mucho dolor al mover la muñeca.
  • Disminución inmediata de la fuerza muscular.
  • Incapacidad para realizar algunos movimientos (flexión, extensión, etc.)
  • Inestabilidad en la articulación.

Tratamiento en fisioterapia

En fisioterapia existen múltiples tratamientos para tratar los esguinces de muñeca, y dependen del tipo de esguince y que tan afectada se encuentre la articulación.

Inmediatamente después de que ocurre el esguince de muñeca y se comprueba que la misma no viene acompañada de una fractura, los pasos que se deben seguir desde el punto de vista de la fisioterapia son:

  • Reposo: Evitar realizar movimientos brusco o repentinos con la mano afectada.
  • Compresión: Mantener la zona comprimida para controlar la irrigación sanguínea y la inflamación.
  • Hielo: Aplicar hielo sobre la zona lesionada para generar un efecto de vasoconstricción y analgesia.
  • Elevación: Consiste en mantener elevada la muñeca para evitar que la inflamación avance y así generar menos dolor.

El tratamiento de fisioterapia se divide en diferentes fases, a continuación vamos a describir cada fase de forma detallada.

Fase I

El objetivo principal es la protección de la articulación, disminución del dolor y el control del edema. Esto prepara al tejido lesionado para su reconstrucción. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Realizar drenajes linfáticos en la zona de la muñeca para así disminuir la inflamación.
  • Realizar movilizaciones pasivas de manera cuidadosa para evitar que el paciente sufra más.

Fase II

El objetivo en esta fase es empezar a mover para recuperar la función de la muñeca, pero con mucho cuidado de no recaer en la lesión. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Aplicar RPG (Reeducación Postural Global) con la finalidad de estirar las cadenas que involucran la zona de la muñeca.
  • Iniciar las movilizaciones de manera activas-asistidas.
  • Indicarle al paciente algunos ejercicios de propiocepción con descarga.

Fase III

En esta fase se busca recuperar las condiciones que tenía la muñeca antes de lesionarse, y hacer todo el trabajo posible para evitar que ocurra la lesión de nuevo en el futuro. Durante esta fase se puede aplicar:

  • Movilizaciones activas. (Es decir que las realice el paciente solamente)
  • Indicarle ejercicios de propiocepción con carga.
  • Se inician los ejercicios de potenciación. Siempre avanzando de menos a más y trabajando todos los movimientos que involucran la articulación de la muñeca (flexión, extensión, pronación, supinación, desviación cubital radial.)

Estos son básicamente los pasos a seguir para tratar un esguince de muñeca, siempre tomando en cuenta que tipo de lesión presenta el paciente y realizando una evaluación previa para escoger el tratamiento que mejor se adapte a él.

Este artículo pertenece a fisioterapia

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

Más especialidades de FisioClinics