Fisioterapia Acuática – FisioClinics Palma de Mallorca

Fisioterapia Acuática – FisioClinics Palma de Mallorca

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

La Salud se ha convertido en uno de los temas que preocupan a la sociedad de nuestros días, planteándose como algo más que una lucha contra la enfermedad, considerando el medio social donde se desenvuelve el sujeto como una pauta primordial de atención de la persona, como individualidad. El medio acuático es capaz de ofrecer importantes ventajas para el desarrollo de la salud, basado en la presencia de un ambiente motivador y portador de una serie de cualidades que permiten ser útil para todos los sectores de la población. Desde el punto de vista terapéutico el medio acuático se utiliza como forma de tratamiento de diversas patologías existentes; o bien, como tratamiento complementario a terapias de tipo convencional.

¿Qué es la Fisioterapia Acuática?

La Fisioterapia Acuática o uso del agua como medio rehabilitador esta tomando de cada vez un papel mas importante dentro del campo de la rehabilitación. La Terapia Acuática es un programa de Salud que se desarrolla dentro del agua aprovechando las propiedades físicas de ésta. Estos programas tiene como finalidad tratar una patología paliando o frenado sus síntomas. Desde el punto de vista fisiológico tiene como objetivos mejorar la movilidad articular, el equilibrio, la resistencia cardiovascular y aumentar la tonificación muscular, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, proporciona sensación de bienestar, mejora el funcionamiento cognitivo, la capacidad de aprendizaje y la adaptación motora, fomenta el interés y la confianza en uno mismo así como la noción de independencia.

En definitiva la Fisioterapia  Acuática es una actividad realizada en un contexto con múltiples beneficios y donde es posible conseguir y trabajar objetivos difícilmente posibles de realizar en otro contexto cuando se trata de pacientes afectados con diferentes patologías que limiten su funcionalidad. Desde hace un tiempouno de nuestros fisitoerapeutas en FisioClinics Palma Marcel Ruiz, viene aplicando este tipo de tratamiento en pacientes realizando diferentes métodos y técnicas ;  una de las técnicas mas utilizadas en este tipo de tratamientos es el Halliwick.

¿Cuáles son los beneficios y objetivos de la Fisioterapia Acuática?

Halliwick ha conseguido una posición reconocida dentro de la neurología y la pediatría, así como  en reumatología y ortopedia, donde es utilizada frecuentemente. El concepto Halliwick es una filosofía de terapia acuática basada en los principios de aprendizaje motor (Modelo de Sistemas Dinámicos (DNS) y Teoría de Selección de Grupos de Neuronas); fue creado como una secuencia para enseñar a nadar a personas con necesidades especiales (Programa de Diez Puntos). Los objetivos finales eran la independencia y la participación. El concepto se centra principalmente en personas con trastornos neuro-musculo esqueléticos del control postural. Las posibilidades del Programa de 10 Puntos original han conducido al desarrollo de la Terapia Acuática Específica (WTS). El “International Halliwick Therapy Network (IHTN)” es el organismo responsable del control de calidad de WST.

En el marco de la Práctica basada en la Evidencia, la legitimación de Halliwick se basa con ensayos clínicos recientes y en la investigación desde las neurociencias.

En el agua, el tronco debe ser utilizado en el “juego” de equilibrio. Po lo tanto, se pueden utilizar elementos de la Terapia de Movimiento Inducido por Restricción. El control postural se enseña tanto a través de estrategias de equilibrio no intencional, así como desde el control postural voluntario. En este último caso, las posibilidades de resolución de problemas se pueden utilizar de manera eficaz, con restricciones ambientales alteradas que varían el input al sistema nervioso central. Esto es especialmente beneficioso en las cuestiones de prevención de caídas.

 

En definitiva se trata de un tratamiento pautado y con grandes beneficios para nuestros pacientes, los cuales evolucionan favorablemente en su vida diaria terrestre con esta ayuda de su trabaja en su vida diaria acuática.

 

Marcel Ruiz

Fisioterapeuta

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics