¿Qué son los trastornos del sueño? – FisioClinics Palma

¿Qué son los trastornos del sueño? – FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

Una oveja, dos ovejas, tres ovejas y mil ovejas... Contar ovejas no es la técnica más efectiva para lograr conciliar el sueño. Muchas personas han sufrido de trastornos del sueño por muchos años y a menudo es imposible decir por qué alguien duerme mal. Dormir bien por la noche es importante y tiene un gran impacto en su salud. Esa es la razón por la que debes dormir mucho y profundamente, especialmente en la infancia y en la vejez. Pero, ¿cómo lograr conciliar el sueño adecuado? Con los hábitos adecuados y los consejos adecuados, dormirás profundamente y también te sentirás con la energía suficiente para comenzar con buen pie el día.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Casi todas las personas han tenido problemas de sueño a corto plazo durante unos días en fases estresantes de la vida, durante una enfermedad (por ejemplo, tos, "nariz tapada" con secreción nasal etc.) o debido a situaciones estresantes (por ejemplo, previo a un examen o a una entrevista). Esto resulta diferente a los trastornos del sueño "reales". Estos son problemas de sueño que ocurren durante un período de tiempo más largo (de tres a cuatro semanas) y que perjudican significativamente el desempeño de la persona en su vida cotidiana.

 Son problemas de sueño que ocurren durante un período de tiempo más largo (de tres a cuatro semanas) y que perjudican significativamente el desempeño de la persona en su vida cotidiana..."

Los trastornos del sueño están no son un problema trivial, los trastornos crónicos del sueño, en particular, pueden restringir gravemente el bienestar, la salud y el rendimiento cotidiano de la persona en cuestión, afectar sus habilidades sociales y hasta provocar accidentes.

¿Qué tipos de trastornos del sueño existen?

Los trastornos del sueño se pueden clasificar según varios criterios. En primer lugar, se puede hacer una distinción entre perturbaciones orgánicas e inorgánicas. También se puede clasificar según su duración: corto plazo (dura < 3 meses) y crónicos (dura> 3 meses). A continuación, te nombraremos los trastornos del sueño más destacables:

  • Insomnio: incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • Trastornos respiratorios relacionados con el sueño: como el síndrome de apnea del sueño, este cierra las vías respiratorias superiores durante la noche, lo que puede conducir a fases despertar inconsciente varias veces por hora y, por lo tanto, a una mala calidad del sueño y enfermedades acompañantes del sistema cardiovascular, así como somnolencia diurna.
  • Hipersomnias de origen nervioso central: por ejemplo, narcolepsia (ataques de sueño durante el día y / o estados parecidos a un colapso, provocados por la pérdida de células vigilantes en el diencéfalo).
  • Trastornos del ritmo circadiano (arritmias circadianas): con estos trastornos, el reloj interno y, por tanto, el ritmo del sueño se desequilibran.
  • Parasomnias: estos incluyen pesadillas, sonambulismo y gritos por la noche.
  • Trastornos del movimiento relacionados con el sueño: cómo el síndrome de piernas inquietas o bruxismo (rechinar los dientes mientras duerme).

¿Cómo sé que padezco trastornos del sueño? ¿Cuáles son sus síntomas?

Distintos son los síntomas que pueden reflejar una alteración del sueño, dependiendo de la presencia de cada uno, se puede clasificar el tipo de trastorno del sueño presente. A continuación, te nombraremos algunos de los síntomas que refleja cada alteración del sueño:

  1. Insomnio: estos incluyen dificultad para conciliar el sueño, dificultad para dormir durante la noche, despertarse temprano en la mañana y sueño crónico inquietante. Además, la personas que lo padecen se quejan, por ejemplo, de fatiga, problemas de atención o memoria, deterioro del estado de ánimo, tensión, dolores de cabeza y / o preocupaciones por el trastorno del sueño. Los insomnios son una de las formas más comunes de trastornos del sueño.
  2. Trastornos respiratorios relacionados con el sueño: incluyen, por ejemplo, diversas formas de apnea del sueño. Esto conduce a la apnea nocturna, lo que significa que se detiene momentáneamente la respiración; la persona afectada a menudo lo pasa desapercibido.
  3. Hipersomnias de origen nervioso central: con estos trastornos del sueño, los afectados sufren principalmente de somnolencia excesiva durante el día, aunque la cantidad de sueño por la noche no se reduce y no hay alteración del ritmo circadiano (es decir, una alteración del ritmo individual día-noche). Algunos ejemplos de hipersomnias son: narcolepsia (enfermedad del sueño) y somnolencia diurna debido a un daño cerebral traumático o como resultado del abuso de drogas o sustancias.
  4. Trastornos del ritmo circadiano del sueño-vigilia: estos trastornos del ritmo del sueño pueden desencadenarse por cambios de zona horaria (desfase horario o jet lag), trabajo por turnos nocturnos, enfermedades o el abuso de drogas o sustancias. Conducen a insomnio y somnolencia diurna constante.
  5. Parasomnias: son interrupciones episódicas del sueño debidas a fenómenos físicos o comportamientos inusuales que incluyen sonambulismo, pesadillas, gemidos o gritos nocturnos, trastornos alimentarios relacionados con el sueño (consumo descontrolado de alimentos o bebidas mientras estás dormido) o vaciamiento repetido e inconsciente de la vejiga durante el sueño.
  6. Trastornos del movimiento relacionados con el sueño: los trastornos del sueño son causados por movimientos simples, en su mayoría estereotipados. Un trastorno del movimiento relacionado con el sueño común es el síndrome de las piernas inquietas (SPI), que ocasiona el movimiento periódico de las extremidades, otro signo de este tipo de trastorno es el rechinamiento de los dientes durante la noche, que indicaría bruxismo.

En ocasiones se presentan síntomas aislados, variantes o problemas no resueltos, que incluye todos los síntomas relacionados con el sueño que se encuentran en el límite entre lo "normal" y lo patológico o que aún no pueden clasificarse claramente en alguno de los tipos anteriormente mencionados. Algunos ejemplos de esto es cuando las personas que duermen poco (necesitan menos de cinco horas de sueño cada 24 horas), personas que duermen tarde (generalmente necesitan más de diez a doce horas de sueño cada 24 horas), así como contracciones musculares fuertes y repetidas al quedarse dormidos (contracciones para conciliar el sueño). Los ronquidos y el habla durante el sueño también se asignan a esta categoría, aunque generalmente no perturban el sueño de la persona en cuestión, sino el de la persona que está a su lado.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del sueño?

Diferentes factores pueden promover el desarrollo de un trastorno del sueño, mientras que algunas pueden se evitables, otras no tanto. Podemos dividir las causas del sueño en las siguientes variantes:

  • Causas físicas: además de los trastornos que generan dolor (por ejemplo, en enfermedades reumáticas), muchas enfermedades diferentes pueden considerarse causas físicas. Un ejemplo de una causa relacionada con el sueño es el síndrome de piernas inquietas (necesidad nocturna de mover las piernas debido a sensaciones anormales).
  • Causas externas: en el caso de los trabajadores por turnos o del jet lag, se habla de alteraciones exógenas del ritmo como provenientes del exterior. Las influencias ambientales como la luz y la temperatura pueden modificar el ritmo circadiano (el reloj interno del sueño) y originar una alteración del sueño.
  • Causas psicológicas: las tensiones en la psique, como problemas relacionados con el trabajo, dificultades en la familia y las relaciones amorosas o problemas económicos, ocasionalmente pueden desencadenar trastornos crónicos del sueño.
  • Enfermedad psiquiátrica: la depresión, el estrés postraumático, las psicosis o la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad y los trastornos alimentarios pueden desencadenar trastornos del sueño.

A veces, los medicamentos pueden causar insomnio como efecto secundario, así como también el consumo de drogas, por ejemplo, en forma de dificultad para conciliar el sueño, dificultad para dormir durante la noche o apnea del sueño.

¿Qué puedo hacer si padezco trastornos del sueño?

Cómo mencionamos anteriormente a veces, una enfermedad física o mental es la causa de un trastorno del sueño. En tales casos, puede requerir asesoramiento médico, naturalmente, ante una alteración del sueño, es lo primero que hay que hacer. Sin embargo, también en estos casos puede hacer algo usted mismo para luchar contra los trastornos del sueño. La mayoría de los trastornos del sueño pueden mejorar con medidas no farmacológicas. Sobre todo, esto incluye una buena higiene del sueño, que incluya:

  • No dormir más de lo que tu cuerpo necesita. Esto es especialmente importante para los adultos mayores. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño nocturno para una buena salud y funcionamiento.
  • Adquiera el hábito de acostarse temprano regularmente.
  • No tome una siesta durante el día (por ejemplo, una siesta).
  • Garantice unas condiciones de sueño cómodas. Esto también incluye la temperatura correcta del dormitorio.
  • No beba alcohol ni café por la noche; ya que ambos tienen un efecto estimulante. Si eres sensible a la cafeína, debes evitarla a partir del mediodía. Esto también se aplica a los refrescos de cola, las bebidas energéticas y el cacao.
  • Siga una dieta equilibrada y haga ejercicio con regularidad. Si solo comes comida rápida y te sientas en el sofá todo el día, no te sorprenderá que acabes padeciendo insomnio.
  • Asegúrese de tener una noche relajante que termine lentamente el día. Por otro lado, un entrenamiento físico intenso por la noche o un thriller emocionante como lectura o película nocturna pueden promover los trastornos del sueño, así que trata de evitarlas.

A continuación, les dejaremos una serie de vídeos en donde encontrarás valiosos consejos de profesionales de la salud, que te ayudarán a lograr obtener un sueño reparador:

¿Cuál es la mejor almohada para dormir? - FisioClinics Palma de Mallorca

La almohada puede ser para algunos el elemento fundamental para conciliar el sueño y conseguir el descanso.  En este vídeo te explicaremos que almohada es la más adecuada para dormir y porqué.

Postura ideal para dormir: ¡sueños más profundos y de mayor calidad!

Aunque no existe una fórmula perfecta para lograr conciliar el sueño, en este vídeo veremos cómo dormir de forma eficiente, para que al final el sueño sea reparador, el cuerpo obtenga una buena postura, para que no sobrecargue ningún sistema, ni genere molestias que se manifiesten a la hora de levantarnos. 

15 consejos DEFINITIVOS para DORMIR bien y descansar MEJOR - FisioClinics Palma de Mallorca

Dormir bien se traduce en descansar, en realizar de manera adecuada la función para la dormimos que es reparar, descansar el cuerpo y la mente. Cuando no descansamos bien durante el día no activamos completamente nuestro cuerpo, o lo activamos demasiado. Pero conciliar el sueño reparador puede resultar algo difícil para muchos, por ello en este vídeo te brindamos 15 consejos para que puedas dormir mucho mejor de lo que duermes ahora.

Alteraciones Del Sueño. Fisioterapia Infantil - FisioClinics Palma Mallorca

Los niños también están expuestos a padecer alteraciones del sueño que pretenden el buen desarrollo de sus cuerpos, por ello, FisioClinics Palma pone a tu disposición profesionales capacitados en el área pediátrica que ayudarán a tu hijo/hija a conciliar el sueño reparador que requiere para desarrollarse correctamente ¡Contáctanos!: 

 

Este artículo pertenece a fisioterapia, sport, rendandprev, lymphatic, home
tarjeta regalo general imagen
Tarjeta Regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics