Ligamento Cruzado Anterior (LCA) - FisioClinics Palma

¿Qué provoca la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)? - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

En la práctica diaria encontramos un aumento significativo en el número de personas que asisten a nuestra clínica FisioClinics Palma por lesiones en los ligamentos cruzados de la rodilla, siendo el ligamento cruzado anterior el más frecuentemente afectado. Este ligamento es muy importante para el funcionamiento normal de la rodilla, sin esta estructura la relación armónica que mantiene la tibia y el fémur se ve alterada, ocasionando dolor y otras lesiones. Para comprender los mecanismos que conllevan al desarrollo de una rotura de ligamento cruzado anterior, te recomendamos leer el siguiente artículo:

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

El movimiento de las rodillas no sólo es posible por la acción de diferentes músculos, el movimiento también se debe a la acción estabilizadora de los ligamentos, siendo los principales colateral interno, colateral externo, cruzado posterior y cruzado anterior. Este último se encuentra de manera diagonal en el medio de la rodilla, se origina en la pared medial del cóndilo lateral del fémur y se inserta en el medio del área intercondilar de la tibia. Su función principal es evitar que la tibia se deslice por delante del fémur de manera descontrolada. Permitiendo al mismo tiempo, rotar la rodilla sin perder su estabilidad durante la marcha.

Si bien la mayoría de las lesiones del ligamento cruzado anterior ocurren como resultado de movimientos incorrectos de la rodilla de la persona sin contacto alguno con ningún objeto, un pequeño porcentaje de estas lesiones ocurren producto de un contacto directo de otra persona, objeto u otra superficie.

¿Qué provoca la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) suelen ocurrir durante una rotación repentina de la pierna sobre un pie fijo al suelo. A menudo esta situación ocurre durante un movimiento de desaceleración brusco y rápido. Sin embargo, las lesiones del ligamento cruzado anterior pueden ocurrir luego de impactos directos en la rodilla, asociados a caídas desde una altura considerable y a accidentes de tránsito. En accidentes traumáticos como este caso, las lesiones del ligamento cruzado posterior, de los ligamentos laterales y de los meniscos también ocurrir junto a una rotura del ligamento cruzado anterior.

Debido a las características estructurales anatómicas de las mujeres, las lesiones del ligamento cruzado anterior son más comunes en ellas que en los hombres. El riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior es alto en deportes que impliquen impactos con otros jugadores o cambios bruscos de dirección como ocurren en el esquí, el baloncesto y el fútbol.

¿Qué pasa si te rompes el Ligamento Cruzado Anterior (LCA)?

Algunas personas cuando se rompen el ligamento cruzado anterior no perciben dolor, sin embargo, es posible escuchar una especie de chasquido dentro de la rodilla, que es seguido por la sensación de inestabilidad de la rodilla cuando intenta descargar peso sobre ella. Cada persona puede experimentar síntomas distintos al romperse este ligamento. Pero es común la aparición de dolor e hinchazón en la rodilla afectada, al igual que la pérdida de control y amplitud articular de los movimientos de la rodilla.

La hinchazón y el dolor en la articulación de la rodilla disminuyen en unos días o semanas, la amplitud articular y la movilidad también se restauran progresivamente. Sin embargo, surge una sensación de vacío e inseguridad en la rodilla, especialmente al realizar giros bruscos, desaceleraciones rápidas o al bajar escaleras.

Cuando te rompes el ligamento cruzado anterior, con el tiempo te es posible realizar deportes como la natación y el ciclismo; Sin embargo, será complicado realizar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, esquí o cualquier otro deporte que impliquen saltos bruscos, giros y desaceleraciones. Ya que, sin el LCA, el deterioro de la rodilla es mayor.

¿Cómo se trata la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en FisioClinics Palma?

El tratamiento de las lesiones del ligamento cruzado anterior en personas jóvenes, que practican deporte o tienen un estilo de vida muy activo es la cirugía. Por el contrario, en personas que no tienen un estilo de vida tan activo, un programa de entrenamiento de los grupos musculares alrededor de la rodilla puede brindarle a la rodilla la estabilidad necesaria para realizar de manera funcional múltiples tareas de la vida cotidiana.

En ambos tipos de pacientes, la Fisioterapia cumple un importante papel en el proceso de recuperación. El tratamiento que se aplicará en FisioClinics Palma dependerá directamente de la gravedad de la lesión y de la actividad que lleve la persona después de la recuperación. Inicialmente uno de nuestros fisioterapeutas valorará el nivel de activación muscular, el grado de inestabilidad en la rodilla, la presencia de patologías acompañantes entre otras características que permitirá establecer los objetivos de la terapia.

Para recuperar la fuerza y la calidad de los movimientos de la rodilla, se indican intervenciones como electroterapia, técnicas de terapia manual, ejercicios de amplitud articular, ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de flexibilidad, ejercicios pliométricos, entrenamiento propioceptivo, así como también ejercicios de acondicionamiento aeróbico. La recuperación completa de la lesión suele tardar 9 meses. Aunque los deportistas tardan de 8 a 12 meses en realizar las actividades deportivas nuevamente, volver a las actividades deportivas con el mismo nivel deportivo que antes puede llevar más tiempo. Si has sufrido una rotura de ligamento cruzado anterior no dudes en contactarnos, ¡pide tu cita ya!

Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport, Indiba, woman, lymphatic

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics