Si bien la cirugía de extirpación de la próstata y el tejido adyacente está indicada para solucionar un mal mayor como el cáncer, este procedimiento puede a corto o largo plazo conllevar a la aparición de disfunciones como la pérdida del control miccional o incontinencia, que requiere de rehabilitación. Esta disfunción puede resultar en un cambio desfavorable en el estilo de vida, limitar las actividades físicas y deportivas, los viajes entre otras actividades dentro de tu cotidianeidad.
Si te has sentido limitado por presentar goteo involuntario posterior a una prostatectomía, no estás solo, puedes recuperar tu continencia urinaria con los tratamientos que ofrece la fisioterapia del suelo pélvico, disponible en nuestra clínica de Fisioterapia FisioClinics Palma de Mallorca.
¿Cómo se mantiene la continencia urinaria en hombres?
La continencia urinaria en los hombres se logra gracias a variados complejos procesos que implican fundamentalmente la coordinación de la vejiga, la próstata, el cerebro, los músculos y los contextos psicosociales. Los músculos del suelo pélvico, ubicados en la base de la pelvis, también contribuyen a la continencia urinaria y fecal.
Para que los hombres mantengan la función de continencia urinaria, la presión en la uretra debe exceder la presión en la vejiga. La presión uretral es generada por la acción del músculo liso circunferencial del cuello de la vejiga, los músculos del suelo pélvico y la coaptación del tejido elástico y fascial de las paredes mucosas.
El esfínter uretral estriado se encuentra debajo de la próstata alrededor de los lados anterior y lateral de la uretra, adhiriéndose al tendón central del perineo y la fascia perineal. En la contracción es el más fuerte de los músculos estriados, tirando de la uretra posteriormente contra la fascia y el cuerpo perineal entre la uretra y el ano. Esto se contrarresta con las contracciones del puborrectal y el bulbocavernoso, que tiran de la uretra y el cuerpo perineal hacia delante. El puborrectal es parte del elevador del ano. Junto con el pubovisceralis y el iliococcígeo, estos músculos intercalan el esfínter uretral estriado. El bulbocavernoso, que se extiende hacia el cuerpo perineal en la parte superior y ahueca el bulbo del pene en la parte inferior, comprime el bulbo del pene, contrayendo también la uretra distal.
¿Qué es la Incontinencia urinaria en hombres?
La incontinencia urinaria es problema de salud caracterizado por la pérdida de la capacidad de contención de la orina, los que padecen esta afección también pueden presentar síntomas como chorro de orina débil, fluctuación y goteo intermitente. En los hombres el origen de la incontinencia se ve frecuentemente centrado en alteraciones de la próstata. Si bien muchas de las causas están asociadas a una disfunción en la próstata, también se deben considerar otros sistemas: neurológico, muscular entre otros.
En los hombres el origen de la incontinencia se ve frecuentemente centrado en alteraciones de la próstata...
Una disfunción de la vejiga puede ser causada por el estilo de vida, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas. Además, el control de la micción se puede ver alterado por hábitos adquiridos como vaciar la vejiga sin tener ganas "por si acaso"; ingesta de líquidos; ingesta de bebidas con cafeína y alcohol; y factores de estilo de vida como el tabaquismo y la obesidad
¿Por qué ocurre la Incontinencia urinaria posterior a una prostatectomía?
La aparición de incontinencia posterior a una prostatectomía se considera multifactorial, los factores causales incluyen la disfunción del esfínter, hiperactividad del músculo detrusor, baja distensibilidad (capacidad para distenderse y contraerse) de la vejiga y a pesar de las mejoras realizadas hoy en día a las técnicas quirúrgicas, se pueden presentar daños posquirúrgicos en los receptores sensoriales.
La aparición de incontinencia posterior a una prostatectomía se considera multifactorial...
Posterior a la extirpación de la próstata, los músculos del suelo pélvico tienen que trabajar más para compensar la repentina falta de apoyo de los tejidos alrededor de la uretra. Entonces, los músculos del piso pélvico de repente tienen que hacer un trabajo que antes no tenían que hacer. Si estos no son lo suficientemente eficientes, pueden producirse pérdidas de orina ante ciertas situaciones de esfuerzo. Toser, estornudar, reír, sonarse la nariz, levantarse de una silla, ponerse los pantalones o hacer un esfuerzo para levantar objetos, son acciones que provocan un aumento de la presión dentro del abdomen repercutiendo en la vejiga, provocando en pacientes con debilidad o hiperactividad del suelo pélvico una pérdida de orina por estrés. Por tanto, se requiere un suelo pélvico bien entrenado para mantener la continencia ante la ejecución de estas diferentes actividades.
Sumado a esto, otra situación que puede alterar la función miccional después de la cirugía de prostatectomía es el daño a los tejidos circundantes durante la cirugía, particularmente el daño al soporte fascial y ligamentoso del cuello vesical y a los músculos del perineo, lo que conlleva a la aparición de síntomas además de la incontinencia urinaria, como la incontinencia fecal o disfunción eréctil. Si bien algunos de estos cambios son irreversibles, en su mayoría pueden ser cambios reversibles.
Diagnóstico y valoración de la incontinencia urinaria en hombres
No cualquier fisioterapeuta puede valorar y tratar la incontinencia urinaria en hombres prostatectomizados, para ello es necesario uno que se encuentre especializado en fisioterapia del suelo pélvico. En FisioClinics Palma contamos con profesionales expertas en el tratamiento de disfunciones que afecten la salud de suelo pélvico en hombres. Durante la valoración se realiza inicialmente una revisión de su salud en general mediante la elaboración de la anamnesis; hacer una historia clínica detallada puede ayudar a identificar el problema principal, el tipo de incontinencia y el impacto en el bienestar físico y psicológico.
Una vez aclaradas los factores detonantes de las fugas de orina y los hábitos al ir al baño, el fisioterapeuta procede a evaluar la capacidad de los músculos del tronco y la pelvis para mantener la continencia durante las funciones diarias. El examen físico puede incluir la palpación de los músculos del piso pélvico (particularmente del bulbocavernoso) externo o rectalmente para determinar el tono, la fuerza y la capacidad funcional de cada músculo; estos músculos tienen un impacto sobre el esfínter uretral estriado y por ende sobre la continencia en los hombres.
Durante el examen físico se hace uso de la ecografía transperineal en tiempo real, el uso del dispositivo le dará al paciente una visualización de lo que está ocurriendo y será de ayuda al fisioterapeuta para medir y evaluar el suelo pélvico masculino posterior. Una anamnesis en profundidad con un examen físico es vital para la clasificación del tipo de incontinencia que padece el hombre y para guiar el correcto manejo y tratamiento del paciente.
¿Cómo puede la fisioterapia del suelo pélvico reducir los problemas de incontinencia urinaria en hombres?
La fisioterapia del suelo pélvico puede resultar muy beneficiosa antes y después de una prostatectomía. Antes de la cirugía es posible optimizar la contracción de los músculos del suelo pélvico, esto permite que el proceso de aprendizaje cognitivo de la conciencia muscular durante la práctica consciente posterior a la cirugía visualice la detención del flujo de orina o la retracción del pene. Este entrenamiento es un poco más difícil de lograr después de la cirugía, por la presencia de dolor agudo, el desacondicionamiento muscular y la incontinencia presente.
Posterior a la cirugía, los objetivos que se plantean en la rehabilitación son:
- Aprender a identificar y hacer consciente la musculatura del suelo pélvico.
- Optimizar la contracción-relajación específica y de alta calidad de los músculos del suelo pélvico.
- Mejorar la fuerza, resistencia, coordinación, velocidad de reclutamiento fibrilar, control neuromuscular y el tono de la musculatura afectada.
- Corregir las compensaciones según sea necesario.
- Desarrollar la automatización de las contracciones durante los esfuerzos.
- Reeducación general de la caja abdominopélvica, con predominio a los músculos abdominales profundos (músculo transverso del abdomen).
Es importante destacar que, la musculatura involucrada en la función miccional en los hombres no es fácil de entrenar, para que los ejercicios logren ser efectivos, estos deben realizarse correctamente y dominarse bien; una mala ejecución de los mismos puede conllevar al empeoramiento de la incontinencia urinaria. Existen varios enfoques fisioterapéuticos que pueden ayudar a la salud del suelo pélvico del hombre que padece incontinencia urinaria:
- Biofeedback: consiste en realizar ejercicios activos de contracciones del perineo mientras mide y visualiza su fuerza.
- Electroestimulación perineal.
- Punción seca.
- Terapia manual perineal.
Para lograr resultados óptimos en el tratamiento de la incontinencia urinaria, FisioClinics Palma cuenta con fisioterapeutas especializados en Fisioterapia del suelo pélvico, quienes según el caso trabajarán de manera cercana, guiando al paciente a realizar correctamente los ejercicios de fortalecimiento o relajación, brindando los comandos más precisos sobre cómo hacerlos, con que frecuencia y el número de repeticiones que corresponde a las necesidades individuales del caso, para actuar e intervenir eficazmente el problema.
¿Cuánto tiempo debe esperar para ir a fisioterapia después de la cirugía?
Esta es una interrogante frecuente en los pacientes prostatectomizados, la respuesta es: ¡Cuánto antes mejor! Lo ideal sería que iniciará un tratamiento fisioterapéutico previo a la cirugía, ya que como comentamos previamente esto sería muy beneficioso. Sin embargo, si ya ha pasado por un procedimiento de este tipo, el tiempo ideal sería posterior a las 6 semanas, ya que ese sería tiempo suficiente para lograr un avance en el proceso de cicatrización de los tejidos, que permita al fisioterapeuta valorar exhaustivamente la zona pélvica.
Si se está preparando para una cirugía de prostatectomía o sufre de incontinencia urinaria, no tiene por qué sufrir en silencio, estamos para apoyarle y ayudarle a recuperar su salud y bienestar. Contamos con fisioterapeutas excepcionales que se especializan en la fisioterapia del suelo pélvico tanto para hombres como para mujeres. Contáctenos y programe una cita.