Bronquiolitis  – FisioClinics Palma de Mallorca

¿De qué trata la Bronquiolitis? – FisioClinics Palma de Mallorca

La presencia de silbidos y dificultad respiratoria en niños menores a los 2 años suele estar asociada a una enfermedad respiratoria denominada bronquiolitis. Esta enfermedad afecta el tracto respiratorio inferior de los infantes, ocasionando dificultad respiratoria leve y moderada. Aunque suele resolverse favorablemente en la mayoría de los casos suele requqeir de una intervención fisioterapéutica, ya que  resulta ser una enfermedad respiratoria que afecta negativamente la calidad de vida no sólo del niño, sino, además, de los miembros de la familia, por ocasionar falta de sueño, preocupación, sensación de impotencia y modificaciones constantes de la rutina de los miembros de la familia (especialmente los padres).

Para solucionar esta afección y las consecuencias derivadas, nuestra sede de Fisioterapia y rehabilitación cuenta con profesionales especializados en fisioterapia respiratorias infantil, que, según la valoración del bebé, indicarán actuaciones terapéuticas en pro de la salud respiratoria del bebé y el bienestar familiar. Sigue leyendo y conoce más sobre esta afección respiratoria infantil:

¿De qué trata la Bronquiolitis?

Nuestro sistema respiratorio cuenta con unos pequeños conductos finales llamados bronquiolos, los cuáles son el último canal que permite el acceso de aire a los pulmones. El funcionamiento de estas ramificaciones puede verse comprometido por la bronquiolitis, enfermedad viral causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VSR) que ocasiona inflamación de los bronquiolos, conduciendo a la acumulación de ciertos bultos de moco que obstruyen éstas ya estrechas vías respiratorias, lo que conlleva a la aparición de dificultad respiratoria y síntomas como el sonido sibilante al respirar (similar al provocado por el asma), debido al paso del aire por un espacio reducido.

Se considera la enfermedad infecciosa más común del tracto respiratorio inferior en niños, especialmente en aquellos que se encuentren entre el cuarto y sexto mes de vida..."

Se considera la enfermedad infecciosa más común del tracto respiratorio inferior en niños, especialmente en aquellos que se encuentren entre el cuarto y sexto mes de vida. Los bebés son muy susceptibles a enfermedades respiratorias de este tipo por dos razones, la primera: sus pulmones son muy pequeños y, por lo tanto, no pueden combatir muy bien mucha inflamación, y la segunda: los glóbulos blancos y el sistema inmunológico que nos protege normalmente de las infecciones, en los bebés aún no está completamente desarrollado. Esto hace que los pequeños sean más propensos a la bronquitis, especialmente en la temporada de frío (invierno).

bronquiolitis

Si bien, en la mayoría de los casos, esta enfermedad suele resolverse sin dejar consecuencias a largo plazo en un período no mayor a una semana o dos, en algunos casos puede resultar una patología potencialmente peligrosa y hasta mortal para bebés y niños pequeños, por ello es importante buscar atención médica ante los primeros síntomas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Bronquiolitis?

Los primeros signos son bastante similares a los ocasionados en un resfriado común en adultos: secreción nasal, fiebre y tos leve. Sin embargo, podemos decir que los síntomas más característicos son:

  • Secreción nasal simple, que en algunos casos empeora.
  • Fiebre moderada (entre 37.5° y 38°).
  • Problemas en la alimentación y pérdida del apetito: el bebé tiene problemas para comer o para beber el biberón o tomar pecho.
  • Agotamiento: las frecuentes toses consumen mucha energía, por lo que estas situaciones son muy agotadoras.
  • Molestias respiratorias. Pueden ocurrir los siguientes síntomas:
    • Tos seca, que progresivamente se vuelve más fuerte.
    • Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria.
    • Retracción costal: puede ver las costillas retraerse de su hijo cuando respira, al igual que su esternón.
    • Apnea: común en bebés de uno o dos meses que aún no pueden respirar por la boca
    • Sibilancias: sonido de silbido que se presenta en la respiración al bebé exhalar.
    • En casos más raros, cianosis: coloración azulada de la piel, las uñas y los labios.

¿Por qué se da la Bronquiolitis?

La inflamación y consecuente obstrucción de las vías respiratorias inferiores en bebés con bronquiolitis, puede ser causada por los siguientes factores:

  • Infección por virus: el virus más común asociado como comentamos previamente es el virus sincitial respiratorio (VSR). Sin embargo, otros virus poder originarla: rinovirus humano, coronavirus, metaneumovirus humano, adenovirus y virus de la parainfluenza. Es importante destacar que puede haber dos virus presentes al mismo tiempo en el cuerpo de bebé. Esto virus transmiten a través de gotitas (gotículas) a través de la tos, los estornudos o el contacto con las manos de personas contaminadas por estos virus.
  • Vías respiratorias pequeñas y estrechas: cuanto más pequeños son los niños, más pequeñas son sus vías respiratorias. En consecuencia, las infecciones virales conducen más rápidamente a un estrechamiento y, por lo tanto, a uno obstructivo debido a la secreción e hinchazón de las membranas mucosas.
  • Otros factores causales
    • Hipersensibilidad bronquial: en niños con alergias o
    • Eccema pronunciado, la irritabilidad de los bronquios puede aumentar, al igual que los niños cuyos padres y hermanos padecen asma bronquial.
    • Fumar (humo del tabaco): los niños expuestos al humo del cigarrillo.

¿Cómo puedo prevenir la Bronquiolitis en mi bebé?

Teniendo en cuenta los factores causales anteriormente mencionados la mejor manera de prevenir la bronquiolitis en su hijo/hija es evitar que entre en contacto con personas que tienen un resfriado o gripe, esta pandemia de COVID – 19 nos ha demostrado que las medidas preventivas más eficaz para evitar la transmisión de un virus infeccioso es el distanciamiento, el lavado de manos (desinfección de superficies) y el uso de tapabocas.

La primera: el distanciamiento es vital, ya que los virus que promueven su aparición se transmiten a través de gotitas en el aire (que pueden viajar una distancia 2 – 3 metros) que se originan, por ejemplo, al estornudar o toser, por lo que es importante la tercera medida preventiva: el uso de tapabocas (en personas sanas e infectadas). Idealmente, las personas enfermas con algún virus deben mantenerse a una distancia de al menos tres metros del bebé (distanciamiento) y hacer uso de tapabocas. Dados que los virus asociados pueden sobrevivir en objetos como juguetes, peluches o libros durante varias horas, se recomienda, además, la desinfección de las superficies que estén en contacto con el infante.

Otras medidas preventivas útiles son:

  • Ventile su casa con frecuencia, especialmente las áreas en donde se encuentra el bebé la mayoría del tiempo.
  • Evite los lugares muy frecuentados hasta que el niño logre desarrollar su sistema inmunológico (transporte público, guarderías, centros comerciales, etc.)
  • Lávese las manos con regularidad.
  • Evite la exposición del bebé a personas fumadoras.
  • No existe vacunación específica contra esta enfermedad infecciosa. Sin embargo, la inmunización contra los virus respiratorios se recomienda especialmente en todos los meses de otoño e invierno para evitar su desarrollo.

¿Cómo se trata la Bronquiolitis?

En la actualidad, lamentablemente, no existe un tratamiento o cura inmediata para los virus que desencadenan la bronquiolitis. Por ello, el objetivo principal de médicos y fisioterapeutas es apoyar a su bebé con diferentes medidas terapéuticas, hasta que su propio sistema inmunológico combata la infección. Los abordajes terapéuticos en caso de bronquiolitis pueden incluir:

  • Despejar y limpiar la nariz del infante, especialmente antes de la siesta y después de las comidas. Para lograr esto, se le realiza lavados nasales con una solución salina que permite limpiar las fosas nasales. Si esto no es suficiente, un fisioterapeuta respiratorio puede realizar aspiración orofaríngea y nasofaríngea de secreciones para limpiar el canal nasal.
  • Los médicos frecuentemente indica broncodilatadores beta adrenérgicos agonistas como el Salbutamol, en caso de dificultad para respirar, de igual forma también indican en algunos casos la epinefrina nebulizada por sus efectos similares al del salbutamol.
  • Hidratación: es importante que el bebé beba lo suficiente para que su secreción se fluidifique y facilite su expulsión.
  • Drenaje postural y técnicas de incentivación de la tos: promueve la eliminación de secreciones que estén obstruyendo el tránsito del aire.
  • Si se evidencia notable dificultad para respirar y el oxígeno en la sangre es bajo, al bebé se le administra oxígeno adicional. En ocasiones también se hace uso de un dispositivo BiPAP apoyado con oxigenoterapia para lograr un apoyo respiratorio más intenso.

Si existe una bronquiolitis grave constituida por dificultad para respirar o problemas nutricionales, a veces es necesaria una hospitalización por unos días. En ciertos casos, también se puede requerir ciertas intervenciones como alimentación complementaria a través de una sonda gástrica, un goteo directamente en el torrente sanguíneo o una máquina de soporte para ayudarlos a respirar (infrecuente). La bronquiolitis suele empeorar entre tres y cuatro días después de que comienza la enfermedad, luego, mejora gradualmente en algunos días más.

Bronquiolitis - Causas, signos, síntomas y tratamiento en fisioterapia respiratoria

En este vídeo uno de nuestros fisioterapeutas te explicará de manera simplificada como se desarrolla esta afección respiratoria, cuáles son los síntomas que permiten su detección y que tratamientos son los adecuados desde la medicina y la fisioterapia respiratoria:

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé con Bronquiolitis?

Lo primero que debe hacer claro está, es solicitar atención médica especializada, ya que como explicamos previamente, se trata de una afección que puede resultar potencialmente mortal en algunos casos. Una vez valorado y diagnosticado con esta afección, las madres o padres pueden apoyar el tratamiento indicado con las acciones:

  • Trate de alimentar a su bebé en porciones más pequeñas, pero con más frecuencia de lo habitual (por ejemplo, la mitad del volumen o la duración normal de la comida, pero el doble de frecuencia): la alimentación resulta ser una acción que requiere una demanda física de parte del bebé, por lo que las tomas/comidas prolongadas pueden resultar fatigosas para un bebé enfermo con bronquiolitis. 
  • Inspeccione la altura de cabecera de su bebé, y levántela un poco colocando una almohada debajo del colchón; recuerde que un bebé pequeño no debería tener una almohada directamente debajo de la cabeza.
  • Si es fumador no fume en la casa (o mejor “deje de fumar”) y, evite que otros lo hagan alrededor del bebé; incluso si uno de los padres fuma al aire libre, su bebé inhalará el humo de su ropa y de su piel.
  • Las gotas o aerosoles nasales salinos antes de comer o dormir pueden ayudar. Al igual que los lavados nasales, nuestra fisioterapeuta respiratoria pediátrica en FisioClinics Palma de Mallorca podrá orientarle al respecto.

Bronquiolitis: Tratamiento y consejos para ayudar a tu bebé - FisioClinics Palma de Mallorca

Para complementar las recomendaciones previamente expuestas, te invitamos a ver el siguiente vídeo, en donde el fisioterapeuta Francisco Pavón te explicará de manera detallada, cual es el abordaje terapéutico disponible desde la fisioterapia, así como también te proporcionará los mejores consejos para que tu bebé se recupere su salud y salga de esta condición patológica:

Fisioterapia Infantil - FisioClinics Palma de Mallorca

Muchos son los padres que se exasperan ante la situación de salud que está pasando su bebé, no te preocupes más, si tu bebé ha sido diagnosticado con bronquiolitis en FisioClinics Palma encontrarás profesionales experimentados en fisioterapia respiratoria pediátrica que podrán ayudarte a mejorar el estado de salud respiratorio y general de su bebé. Conoce nuestro servicio de fisioterapia infantil en Palma de Mallorca a continuación:

 

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel