Lesiones más frecuentes en pádel – FisioClinics Palma

Lesiones más frecuentes en pádel – FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

El pádel resulta ser un deporte divertido, adictivo y como cualquier actividad física, muy bueno para la salud física y mental. Si eres jugador de pádel y nunca has sufrido una lesión, ¡bien por ti! porque es el 6° deporte con mayor número de lesionados en España y el 2° que más rehabilitación necesita. Esto significa que, si no te cuidas, podría llevarte a una lesión. Conoce las lesiones más frecuentes a continuación:

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el Pádel?

La mayoría de las lesiones que se originan en el pádel pueden tener numerosos tipos de causas que van desde jugar con demasiada frecuencia, no hacer un calentamiento / acondicionamiento adecuado o un mal equipamiento (zapatillas, palas). A diferencia de los deportes de contacto como el futbol o basquetbol, en el pádel las lesiones por contacto son muy infrecuentes, sin embargo, también hay una posibilidad toparse con tu compañero de equipo y lesionarte.

Resumir las lesiones relacionadas a este deporte resulta una tarea difícil, por la variedad de lesiones que se originan. Sin embargo, intentaremos a continuación, explicar las lesiones que más frecuentemente encontramos en jugadores de pádel:

Esguince de tobillo

Los cambios rápidos de posición y los movimientos de aceleración y desaceleración propios en este deporte, pueden conducir a un mal apoyo del pie o a un giro brusco que sobretense los ligamentos que estabilizan al tobillo conllevando al esguince. En esta lesión el ligamento más frecuentemente comprometido es el ligamento lateral externo (LLE). Para lograr que los ligamentos recuperen su función de estabilización y evitar que se desarrollen esguinces crónicos o incluso luxaciones de tobillo, es necesario un abordaje terapéutico temprano, el cual variará dependiendo del grado del esguince presente (microrrotura del ligamento/ grado I, rotura parcial del ligamento / grado II, rotura total del ligamento / grado III).

Cómo curar un esguince de tobillo: consejos para una recuperación rápida – FisioClinics Palma

La primera acción terapéutica será la inmovilización de la articulación, aplicación de frío local (hielo) y solicitar asistencia médica lo antes posible. En el siguiente vídeo te brindaremos algunas recomendaciones que te ayudarán a lidiar de manera adecuada los esguinces y las molestias que ocasionan: dolor, hinchazón y dificultad para caminar.

Rotura fibrilar del gemelo (síndrome de la pedrada)

El movimiento que implica una arrancada rápida o sprint inesperado puede conducir a un sobre esfuerzo y contracción máxima del músculo de la pantorrilla, que el mismo no pueda soportar, conllevando a la rotura parcial o total de sus fibras. En este caso, las opciones terapéuticas en los primeros días van enfocada a la analgesia del dolor en la pantorrilla y la inflamación presente, esto generalmente implica reposo parcial, termoterapia, vendaje compresivo y ejercicios de estiramiento progresivo. Estas intervenciones deben ser realizadas bajo la supervisión de un profesional de salud; fisioterapeuta, que previamente hubiese valorado en el área afecta.

Tratamiento de la rotura de fibras del gemelo o síndrome de la pedrada - FisioClinics Palma

Una rotura de fibras musculares del gemelo, no tiene por qué significar el fin de la práctica de pádel. Logra volver a tu rutina con los ejercicios y estiramientos que te enseñaremos en el siguiente vídeo.

Tendinopatía del tendón de Aquiles

Otra de las lesiones que con frecuencia se presentan en los jugadores de pádel es la inflamación del tendón de Aquiles, especialmente en aquello jugadores novatos o que no cuentan con un acondicionamiento físico adecuado previo a competencia. Los síntomas que acompañan dicha afección son dolor en la zona posterior del talón al utilizar el tendón (flexión del pie hacia abajo, pie de puntillas), tumefacción difusa sobre el área del tendón de Aquiles y sensibilidad intensa y difusa con clara impotencia funcional en el movimiento de flexión plantar del tobillo.

Desde la fisioterapia es posible rehabilitar las funciones de este tendón con ciertas medidas terapéuticas como el uso de agentes físicos, terapia manual y la dosificación de ejercicio terapéutico, además, en la actualidad existen tecnologías que pueden fomentar el proceso de reparación propio del cuerpo, consiguiendo de esta manera una recuperación más acelerada, tecnologías tales como la electrolisis percutánea intratisular o EPI y las ondas de choque, dispositivos que podrás encontrar en las manos de nuestros fisioterapeutas en nuestra clínica FisioClinics Palma.

Tendinitis del tendón de Aquiles - FisioClinics Palma de Mallorca

Si bien el tendón de Aquiles es el más potente del cuerpo, también puede lesionarse producto de la sobrecarga, en el presente vídeo te explicamos de manera breve y detallada cuáles son sus causas, síntomas y el tratamiento para aliviar el dolor que suele generar.

Tendinitis del manguito rotador u hombro doloroso

No sólo las articulaciones, tendones y ligamentos de los miembros inferiores pueden verse lesionadas en este deporte, ya que los miembros superiores y sus componentes también pueden verse comprometidos. Los principales estabilizadores de movimiento del hombro son los tendones del manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Los movimientos repetitivos, una mala técnica de juego o una pala / raqueta inadecuada pueden sobrecargar a este grupo de músculos y tendones, ocasionado dolor, sensibilidad local e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afectado.

Al igual que la afección anteriormente mencionada, esta tendinopatía responde muy bien al tratamiento fisioterapéutico, por ello, si te han diagnosticado una tendinitis o tendinopatía del manguito rotador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en FisioClinics Palma. 

Lesión del manguito rotador - Qué es, diagnóstico y tratamiento - FisioClinics Palma de Mallorca

El manguito de los rotadores es uno de los más lesionados en el hombro, situaciones como el deporte y la sobrecarga constante de esta articulación conlleva a su lesión. Conoce en el siguiente vídeo el tratamiento médico y fisioterapéutico de esta lesión de hombro.

Epicondilitis / epitrocleítis (codo)

Seguramente habrás escuchado el nombre codo de tenista (Epicondilitis) o codo de golfista (epitrocleítis) en las canchas, si bien su nombre señala un grupo de deportistas afectados con mayor frecuencia, esto no significa que no afecte a jugadores de otras disciplinas, especialmente aquellas que involucren el uso de raquetas. Los afectados por la epicondilits suelen describir dolor punzante en la región externa del codo, específicamente en una pequeña zona saliente en la parte externa del codo (epicóndilo), de donde parte los músculos extensores de los dedos.

Al igual que la zona externa del codo, también la zona en donde se originan los flexores de los dedos puede verse comprometida conllevando a la epitrocleítis, afección que genera dolor e inflamación en la zona interna del codo. Por lo general, ambas afecciones pueden desarrollarse como consecuencia de los movimientos repetitivos realizados en este deporte, además, una mala técnica de golpeo, el uso de una raqueta inadecuado, empuñadura incorrecta entre otros factores pueden promover su aparición.

Cómo saber si tienes una epicondilitis o codo de tenista - FisioClinics Palma de Mallorca

Aprende en el siguiente vídeo a diferenciar la Epicondilitis de otras afecciones de codo, aquí te enseñaremos cómo identificar los signos y síntomas de la epicondilitis, y cuáles son las pruebas clave que te ayudarán a diferenciar esta afección sobre otras patologías y lesiones de codo.

Fascitis plantar

Este deporte implica saltos, carreras contantes y posiciones prolongadas que comprometen principalmente a los pies, en especial a una estructura que brinda apoyo y soporte, les hablo de la fascia plantar. Esta situación de movimientos estresantes estresa particularmente a esta estructura, ocasionando que la persona padezca dolor agudo localizado en el interior del talón, que aparecerá durante el entrenamiento y en los primeros pasos de la mañana dificultando así la caminata.

El tratamiento frecuentemente indicado su efectividad es la terapia con Ondas de Choque, técnica terapéutica que fomenta la reparación de las zonas microdesgarradas en la fascia, disminuyendo igualmente el dolor y la inflamación que la acompaña.

Consejos para la prevención y cuidado ante una fascitis plantar - FisioClinics Palma de Mallorca

No hay mejor terapia que la prevención, por ello te invitamos a darle un vistazo al siguiente vídeo, en donde te brindaremos más información acerca de la fascitis plantar, y, además, uno de nuestros fisioterapeutas más experimentado te dará varios tips para evitar padecer esta molesta afección:

Dolor de espalda baja o lumbalgia

No sólo las articulaciones, ligamentos, músculos y otras estructuras de las extremidades se ven afectas en el pádel, el centro de todos los movimientos que se realizan en esta disciplina, o sea la columna vertebral, también se lesiona con frecuencia, especialmente la parte más baja de la espalda, es decir la columna lumbar. Los repetitivos rebotes de la pelota, los cambios de dirección y las pelotas bajas obligan al jugador de pádel a estar continuamente realizando movimientos de flexión y rotaciones en la columna lumbar, estas flexiones y extensiones de tronco no son peligrosas si el cuerpo funciona correctamente, pero en casos de falta de fuerza y control motor o cuando se realizan de forma incorrecta pueden ocasionar notables molestias.

Lumbago o Lumbalgia. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca

Las razones que pueden conllevar a la aparición de dolor lumbar en el jugador de pádel son múltiples, por lo que es necesario una valoración exhaustiva por fisioterapeutas especializados en el tratamiento del dolor lumbar. En nuestra Clínica podrás encontrar profesionales experimentados en el manejo de lesiones deportivas que podrán brindarte el tratamiento adecuado según tú caso:

¿Cómo prevenir las lesiones en el Pádel?

Para evitar lesiones como en otras disciplinas deportivas, es necesario que antes de jugar realicemos una serie de ejercicios de calentamiento / acondicionamiento para que los músculos a trabajar durante en el entrenamiento estén activos y preparados para la acción. También debe tomarse un tiempo al final de la sesión para estirarse y relajar dichas estructuras.

Es importante destacar que es necesario contar con un equipamiento deportivo adecuado para la práctica de este deporte, que se refiere principalmente a calzado, indumentaria y raqueta / pala. Está claro que el pádel es un buen deporte para personas de todas las edades, y no requiere de una gran preparación física. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado y se deben proporcionar los medios suficientes para evitar lesiones, y cuando estas sean lo más leves posible.

 Es importante que cuando notemos los primeros síntomas comencemos a tratar las molestias para evitar que estas pasen a mayores problemas...

Si eres aficionado a este deporte o estás empezando a jugar estarás muy pendiente de las lesiones más habituales en el pádel. El uso excesivo que hagas de ciertas articulaciones acabará provocando molestias. Es importante que cuando notemos los primeros síntomas comencemos a tratar las molestias para evitar que estas pasen a mayores problemas. Si no aplica un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación temprano puede terminar convirtiéndose en una lesión o afección inminente. Obviamente, sabemos que algunas lesiones accidentales son inevitables, pero podemos intentar evitarlas tomando las siguientes medidas:

  • Evitar jugar en un punto cuando hay pelotas en la cancha y no han sido empujadas a la red o estén fuera de la cancha.
  • Prepara siempre tu raqueta /pala para reaccionar más rápido en el juego.
  • Mantén una buena comunicación con tu compañero para establecer quién va a jugar primero. Una buena comunicación, conciencia y posicionamiento le ayudará a reaccionar más rápido ante situaciones accidentales que son comunes.

Es importante destacar que el riesgo de lesión siempre existe, por mucho cuidado que tengas. Si notas dolor o molestias, es mucho mejor parar y asegurarte de que no es nada grave a seguir y sufrir un problema físico que te deje semanas (o meses) fuera de la pista.

Nuestros profesionales tratan a diario este tipo de lesiones con éxito. Si estás lesionado, te podemos ayudar a recuperarte de una forma rápida, además de darte consejos para prevenir futuras recaídas. No dudes en contactarnos.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics