Evaluación diagnóstica en fisioterapia de la cervicalgia

Evaluación diagnóstica en fisioterapia de la cervicalgia - Tratamiento en FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

Toda persona en algún momento de su vida ha presentado dolor en la columna cervical o cuello, también conocido como cervicalgia. Esto puede darse por distintas razones, sobre todo después de dormir (ya que los músculos del cuello están sometidos a una tensión constante durante las horas del sueño), al estar sentados durante mucho tiempo o por posturas incorrectas.

Las disfunciones que se presentan en el cuello se pueden recuperar fácilmente y en corto tiempo. Algunas de las causas por la que aparecen dolores o molestias en la zona cervical son:

  • Exceso de uso.
  • Distensión muscular.
  • Fibromialgia.
  • Por traumatismos.
  • Sobrecarga muscular.
  • Traumatismo mientras se realiza deportes.
  • Accidentes de tránsito.
  • Entre otros.

Evaluación diagnóstica en fisioterapia de la cervicalgia 

El diagnóstico de la cervicalgia en fisioterapia comienza con la historia clínica del paciente, donde se buscan las características del dolor que se presenta, en que zona exactamente está ubicado, el tipo de actividades que realiza, si el dolor se irradia a otras zonas cercanas, cuáles son los movimientos con lo que el dolor empeora, entre otros detalles. Esto le da una idea al fisioterapeuta de qué genera la cervicalgia.

Luego se procede a realizar una evaluación palpatoria en el paciente (para así saber qué zonas son las que están dolorosas), la medición de sus rangos de movimiento articular, la magnitud de la fuerza muscular en la zona y diferentes pruebas diagnósticas alternativas para aclarar las sospechas.

Tratamientos para la cervicalgia 

Una vez determinado el diagnóstico se aplica el tratamiento. En la cervicalgia se pueden aplicar 2 tipos de tratamiento. Estos son el farmacoterapéutico y el fisioterapéutico.

Tratamiento de farmacoterapia: Este consiste en que el médico indica cierta cantidad de medicamentos que ayudan a disminuir los dolores y relajar las tensiones musculares. Es importante que este tipo de tratamiento se combine con el tratamiento fisioterapéutico para que la persona logre una excelente recuperación.

Tratamiento fisioterapéutico: Los fisioterapeutas realizan planes de tratamiento que incluyen mejorar el tono muscular, fortalecer la musculatura del cuello y realizar estiramiento de toda la zona implicada. Algunas de las herramientas terapéuticas son:

  • Ejercicios para la musculatura del cuello: se deben realizar movimientos del cuello en los movimientos de flexión, extensión, rotación y lateralización. Repetir cada uno 12 veces por 3 series.
  • Ejercicios para hombro para cervicalgia: mejorar el movimiento del hombro contribuye a armonizar la parte superior de nuestro cuerpo. Estos ejercicios constan de movimientos de elevación y descenso de ambos hombros y rotaciones hacia adelante y atrás. Se deben realizar 12 repeticiones de cada movimiento por 3 series.
  • Técnicas miofasciales: es una técnica que genera excelentes beneficios para liberar la tensión de la fascia y músculos de la zona del cuello. Puede aplicarse una técnica específica para la zona o realizar una inducción de toda la musculatura para generar una liberación general.
  • Electroterapia: Se aplica electroterapia (TENS, onda corta, y otros equipos que generan corrientes eléctricas) para disminuir el dolor en la zona de la cervical. Este tipo de tratamiento siempre debe ir acompañado de otra técnica de fisioterapia.
  • Movilizaciones neuromeníngeas: consiste básicamente en realizar movilizaciones del sistema nervioso. Cualquier alteración del mismo puede generar tensiones musculares o disfunciones articulares de la zona cervical.
  • Técnicas específicas de la articulación temporo-mandibular: como en el caso del hombro, debido a la gran relación que existe entre esta zona y cervical se ejecutan técnicas y ejercicios para armonizar el movimiento de la zona, ya que alguna disfunción temporo-mandibular puede generar dolores o molestias en la columna cervical.

Finalmente te recomendamos cuidar la postura del cuello durante las horas del sueño y las horas de trabajo, al igual que incluir en nuestra rutina alguna actividad física para fortalecer y también mantener relajada la musculatura de la columna cervical. Todo esto con la finalidad de gozar de un excelente bienestar en nuestra columna cervical.  

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics