Esguince de rodilla.Todo sobre esta lesión

En la rodilla podemos encontrar 4 ligamentos muy importantes: 2 ligamentos laterales y 2 ligamentos cruzados. ¿Qué pasa cuando estos ligamentos se rompen?

¿Qué es?

Los ligamentos se encuentran entre los huesos de las articulaciones para dar estabilidad a las mismas en determinados planos de movimiento. En el caso de la rodilla, los ligamentos que tenemos son los laterales, que dan estabilidad al fémur y a la tibia en los movimientos de flexión y extensión, y los ligamentos cruzados, que no permiten que el fémur o la tibia se desplacen hacia adelante o hacia atrás.

En el esguince de rodilla cualquiera de estos ligamentos se rompe, lo cual genera diversas alteraciones que mencionaremos un poco más adelante.

Causas del esguince de rodilla

Un esguince de rodilla sucede cuando los ligamentos se estiran más de lo que pueden estirarse. Los ligamentos son tejidos que se estiran muy poco: tienen un alto contenido de colágeno, una proteína que no es muy elástica. Los ligamentos sacrifican flexibilidad por estabilidad para la articulación. Sin embargo, un mal movimiento o una fuerza externa que separa a 2 huesos pone en tensión a los ligamentos y los puede romper. En el caso de la rodilla:

  • El ligamento colateral externo se rompe cuando una fuerza se aplica en la cara interna de la rodilla.
  • El ligamento colateral interno se rompe cuando una fuerza se aplica en la cara externa de la rodilla.
  • Los ligamentos cruzados se rompen con las torsiones de la rodilla.

Un hecho lamentable es que los esguinces de rodilla no suelen suceden individualmente. Lo más frecuente es que haya una combinación de esguinces, por ejemplo:

  • La lesión del ligamento colateral externo y el cruzado anterior
  • La lesión de ambos ligamentos cruzados
  • La lesión del ligamento colateral interno y el cruzado anterior

Síntomas del esguince de rodilla

Apenas se produce un esguince de ligamentos de rodilla podemos encontrar:

  • Inmediata estabilidad de rodilla.
  • Dolor.
  • Acumulación de líquidos en el tejido (edema).
  • Imposibilidad de mover la rodilla.
  • Sonido de chasquido justo cuando ocurrió la lesión.

Es importante recurrir inmediatamente a emergencias cuando se presentan estos síntomas para atender rápidamente la lesión.

Diagnóstico

Luego de conocer qué actividad generó la rotura de los ligamentos de la rodilla se procede a ejecutar una serie de pruebas que valoran la estabilidad de los ligamentos.  Estas pruebas son de vital importancia, no sólo para determinar la gravedad de la lesión, sino para identificar exactamente las estructuras implicadas, ya que son estructuras muy cercanas entre sí.

Por último se recurre a las pruebas de imagen. En el caso de los ligamentos de la rodilla, se suele solicitar una resonancia magnética, ya que es la prueba por imagen que permite ver con más claridad los tejidos de la zona.

Tratamiento fisioterapéutico

El tratamiento de un desgarro de ligamentos de rodilla va a depender sobre todo de los ligamentos implicados, ya que los ligamentos colaterales, al encontrarse fuera de la cápsula articular de la rodilla, tardarán mucho menos en sanar. Al estar adentro de la cápsula articular los ligamentos cruzados no reciben irrigación sanguínea, por lo que el proceso de reparación se enlentece y se vuelve más delicado.

En primera instancia, sea cual sea el ligamento desgarrado, se busca controlar el edema y la inflamación protegiendo la rodilla a través de férulas (la rodilla se encuentra muy inestable en este punto, por lo que es importante evitar una lesión más grave).

Una vez controlada la inflamación y el edema se pasa a una etapa de restablecimiento de las condiciones de las estructuras, en donde se aplican técnicas y ejercicios que devolverán a los ligamentos a tener las características que tenían antes de la lesión, o incluso mejores.

Finalmente nos centramos en el trabajo de optimización, para evitar la repetición de la rotura o esguince de rodilla y devolver a la persona a sus actividades cotidianas.

  • El estadio en el que se encuentra la lesión. Un desgarro muscular de cuádriceps reciente tiene un ritmo de reparación tisular distinto que un desgarro del cuádriceps que ocurrió hace un mes.
  • Las herramientas de las que disponga el terapeuta.
  • El tipo de estilo de vida que lleva la persona. Un deportista no se recupera de una lesión igual que una persona que no practica ningún deporte.

En FisioClinics Palma de Mallorca nos dedicamos a evaluar todos éstos factores para que la recuperación de la rotura del cuádriceps sea lo más rápida y eficiente posible.

Este artículo pertenece a fisioterapia

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics