Ecografía musculoesquelética en Fisioterapia - FisioClinics Palma

¿En qué casos está indicado la Ecografía musculoesquelética? - FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

El potencial de la ecografía musculoesquelética para evidenciar el estado del tejido más profundo (tendones, músculos y articulaciones) entiempo real, ofrece una amplia gama de posibles aplicaciones dentro de la Fisioterapia, ya que puede ser usada por los fisioterapeutas como método de diagnóstico complementario, para el monitoreo de la aplicación de un tratamiento específico (punción seca, EPI, neuromodulación) y para el seguimiento del progreso de alguna enfermedad o lesión musculoesquelética. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta innovadora técnica diagnóstica:

¿Qué es la Ecografía musculoesquelética en Fisioterapia?

La ecografía del sistema musculoesquelético es un método establecido y validado en durante décadas en el ámbito médico. En comparación con otros métodos de imagen, este examen es dinámico y brinda resultados en tiempo real sobre el estado de las capas de tejido profundas, lo que ha hecho que se destaque notablemente en ámbito fisioterapéutico. Una comparación rápida y sin complicaciones de los tejidos musculoesqueléticos, las características del equipo (tamaño y movilidad), la ausencia de radiación ionizante, así como el alto nivel de aceptación por parte de los pacientes lo han convertido progresivamente en un método usado con frecuencia en fisioterapia.

Otra ventaja de la Ecografía musculoesquelética en Fisioterapia es que el tejido o las áreas articulares afectadas pueden evaluarse en términos de su función. Así que el fisioterapeuta puede detectar y seguir la evolución de desgarros de ligamentos, tendones y fibras musculares. Pero también puede detectar y hacer el seguimiento sin problemas de acumulaciones de líquido, quistes, derrames articulares y bursitis.

Dado que con este estudio se evidencian con detalle distintas capas de tejido profundo y sus relaciones anatómicas, en Fisioterapia también es usado en la aplicación de técnicas terapéuticas invasivas como punción seca, electrolisis percutánea intratisular (EPI) y neuromodulación.

¿Cómo funciona la Ecografía musculoesquelética?

Los tejidos musculoesqueléticos individuales, como músculos, ligamentos, tendones y huesos, tienen diferentes densidades. El cabezal o transductor del ecógrafo, que se coloca en la superficie de la piel, genera ondas de ultrasonido que nos son imperceptibles. Estas ondas penetran en el tejido y se reflejan de manera diferente en la transición de un tipo de tejido al siguiente, esto según la densidad de cada tejido. Una pequeña computadora utiliza los reflejos para crear una imagen distorsionada para ojos inexpertos, que muestra al fisioterapeuta el estado actual de los distintos tipos de tejido en el monitor. De esta manera el fisioterapeuta puede indicar las medidas terapéuticas especificas en pro de la salud del paciente.

¿En qué casos está indicado la Ecografía musculoesquelética?

En Fisioterapia la ecografía musculoesquelética está indicada para la obtención de un diagnóstico detallado, la planificación correcta del tratamiento, seguimiento terapéutico y como guía para la aplicación de técnicas de Fisioterapia invasiva de manera precisa y segura. Siendo así, puede ser usada en caso de afecciones como:

  • Derrame o hematoma articular.
  • Lesiones de ligamentos / cápsulas.
  • Lesiones de tendones.
  • Lesiones musculares.
  • Masas o tumores.
  • Ganglios o quistes.
  • Engrosamiento de la membrana sinovial como reumatismo.
  • Calcificaciones.
  • Lesiones óseas.
  • Procesos inflamatorios.

¿Cómo se aplica la Ecografía musculoesquelética en FisioClinics Palma?

La ecografía musculoesquelética en FisioClinics Palma proporciona a nuestros expertos fisioterapeutas información adicional crucial durante la valoración inicial, que permite ofrecer una gestión terapéutica óptima y diferenciada. Según la zona que el fisioterapeuta desee valorar o tratar, la ecografía musculoesquelética puede ser aplicada con el paciente sentado o acostado. Antes de iniciar el uso del ecógrafo, el especialista aplica un gel de ultrasonido traslucido en el cabezal del transductor, esto con la finalidad de evitar que las ondas de ultrasonido que transmite el equipo se desvíen y no se pueda obtener una imagen nítida de los tejidos internos. Durante el estudio el paciente no percibe nada, puede que perciba una sensación fría proveniente del cabezal/transductor, pero esta aminora con el calor proveniente del cuerpo.

Las imágenes de ecografía musculoesquelética apoyan y complementan las intervenciones de los fisioterapeutas de FisioClinics Palma. Con los diagnósticos, por ejemplo, los esguinces o ligamentos y tendones sobreestirados, así como las roturas, es decir, ligamentos rotos, pueden detectarse, ya que se muestran muy bien en este estudio. Además, gracias a la transmisión en tiempo real del estado de los tejidos, los músculos también se pueden mostrar y valorar en movimiento y bajo tensión. Esto ayuda a identificar la presencia de una sobrecarga muscular defectuosa o desfavorable.

Pero no sólo es usada como método diagnóstico, la ecografía durante la terapia realizadas en nuestra clínica permite reconocer de inmediato el progreso de la terapia o los déficits, si los hubiera. Esto significa que la ecografía también sirve para comprobar la eficacia de los abordajes terapéuticos al sistema musculoesquelético, para poder adaptarlos y optimizarlos temprano si es necesario.

La combinación de fisioterapia convencional con la ecografía musculoesquelética conlleva al mejor pronóstico posible en las intervenciones terapéuticas realizadas en FisioClinics Palma. ¡Contáctanos!

Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport, rendandprev, massage, woman

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics