Cuidate... deja que te cuidemos
reeducación postural global Palma
disgnostico por ecografIa fisioterapia

Ecografía musculoesquelética - Fisioterapia - FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

En fisioterapia se usa la ecografía musculoesquelética no solo en el diagnóstico de distintas afecciones en el sistema musculoesquelético y en el seguimiento de enfermedades o lesiones, sino también en la aplicación de técnicas fisioterapéuticas como la electrólisis percutánea intratisular (EPI). A continuación, conocerás más acerca de este método de diagnóstico ampliamente utilizado en fisioterapia:

¿Qué es la Ecografía musculoesquelética y en qué consiste?

La ecografía musculoesquelética es un método común de diagnóstico y, a menudo, esencial para lograr un tratamiento óptimo en fisioterapia. Este estudio con la ayuda de ondas sonoras puede hacer visible el estado de los tejidos blandos del sistema musculoesquelético (músculos, tendones, ligamentos, bursas, etc.). En la ecografía musculoesquelética, un transductor emite ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan y se dispersan en las superficies de los órganos, en diversos grados, según la composición del tejido. El tiempo que transcurre entre la transmisión y el retorno de las ondas sonoras el dispositivo las convierten en datos de imagen en blanco y negro que se reflejan en un monitor. 

Qué tan clara u oscura sea la imagen reflejada en el monitor dependerá del estado y del tipo de tejido examinado por el fisioterapeuta. Por un lado, los tejidos altamente reflectantes, como los huesos, se vuelven visibles en el monitor en un tono blanco. Por otro lado, los líquidos no son un obstáculo para las ondas sonoras generadas, simplemente pasan, por lo que se muestran en negro en la pantalla. Las partes blandas del sistema musculoesquelético se componen de agua y tejidos de diferente densidad, por lo que muestran en tonos grises.

Nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma están bien educados en anatomía e interpretación de estudios de imagen como la ecografía, lo que les permite fácilmente reconocer y diferenciar la anatomía topográfica sana de la patológica. Con este conocimiento, nuestros fisioterapeutas logran alcanzar un mejor resultado de la intervención terapéutica, ya que con la ecografía no solo pueden evitar diagnósticos erróneos, sino que también logran realizar un seguimiento oportuno que permita adaptar el tratamiento a la fase de recuperación y a las características actuales del paciente.

¿Qué beneficios se obtienen con la Ecografía musculoesquelética?

En casi todas las disciplinas médicas se hace uso de la ecografía musculoesquelética, ya que este estudio permite examinar de manera detallada las características y el funcionamiento de músculos, tendones, ligamentos, huesos, nervios y vasos sanguíneos. En fisioterapia se ha convertido en un estudio indispensable, ya que permite descartar los falsos positivos de las pruebas clínicas que se producen con regularidad durante la valoración física inicial. Algunos de los beneficios y ventajas que ofrece la ecografía musculoesquelética son:

  • Bajos costos de examen.
  • Dado que hace visibles a los tejidos blandos, ofrece ventajas considerables sobre los diagnósticos por imagen como los rayos X.
  • Permite una valoración más fácil en cada lado.
  • Estudio sin radiación ionizante, que puede ser usado varias veces sin efectos nocivos. Esto significa que también puede ser usado en mujeres embarazadas y niños.
  • Permite un examen dinámico y tiempo real.
  • Método no invasivo y, por tanto, cómodo para el paciente.
  • Alta resolución de imagen (especialmente con sistemas de alta calidad).

Este método de examen imagenológico no solo es adecuado para el diagnóstico, sino también para monitorear el progreso del tratamiento fisioterapéutico de cualquier afección musculoesquelética. Además, en nuestra clínica FisioClinics Palma resulta un método útil para controlar la correcta aplicación de técnicas terapéuticas con la electrólisis percutánea intratisular (EPI).

¿Qué lesiones pueden verse con la Ecografía musculoesquelética?

El amplio conocimiento y la vasta experiencia que tienen nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma les permiten realizar valoraciones precisas de variedad de patologías que estén afectando el funcionamiento del sistema musculoesquelético. La ecografía hace visible los cambios patológicos en tejidos blandos (músculos, tendones, entre otros) frecuentemente asociados a lesiones como:

  • Derrames articulares y hematomas.
  • Signos de desgaste en las articulaciones (artrosis, artritis reumatoide).
  • Lesiones yuxtaarticulares (bursitis, tendinitis, entesopatías, quistes).
  • Desgarros de fibras musculares.
  • Quistes o tumores en los músculos.

¿Cómo aplicamos Ecografía musculoesquelética en FisioClinics Palma?

Uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma le pedirá que descubra la zona a valorar, por lo que le recomendamos asistir a su cita de fisioterapia con ropa cómoda o deportiva, que le permita cumplir con las indicaciones del fisioterapeuta. Una vez descubierta el área a valorar, el fisioterapeuta le aplicará en la zona un gel traslucido, que sentirá un poco frío y que es necesario para que el transductor pueda recibir bien las ondas. El fisioterapeuta inicia la ecografía moviendo lentamente el transductor sobre el área a examinar y examinando la imagen que se puede ver en el monitor, este procedimiento puede durar entre 15 – 20 minutos. Durante el examen, te explicará lo que se puede ver en la imagen blanco, gris y negro.

Para finalizar el estudio de ecografía musculoesquelética, se le brindará una toalla para limpiar el gel restante en el área examinada; no tiene de que preocuparse si el gel hace contacto con tu ropa, este gel no ocasiona manchas y desaparece en poco tiempo. Según los datos recabados con este estudio, su fisioterapeuta podría realizar otras pruebas clínicas para completar e inmediatamente proseguirá a aplicar el tratamiento más indicado para el caso.

Si estás buscando donde realizarte una ecografía musculoesquelética en Palma de Mallorca ¡Pide una cita ya! Y asegura un examen económico, cómodo y rápido de realizar, que le permitirá conocer el estado actual de músculos, tendones, ligamentos, bursas y articulaciones en poco tiempo, con la ayuda de los expertos en fisioterapia de FisioClinics Palma.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

tarjeta regalo general imagen
tarjeta regalo general contenido
views empty

¿Tienes dudas? Contáctanos

670411744
670411744

Contacta con la clínica

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics