Disfunción eréctil: ¿Cómo puede ayudarme la Fisioterapia del Suelo Pélvico? - FisioClinics Palma

Disfunción eréctil: ¿Cómo puede ayudarme la Fisioterapia del Suelo Pélvico? - FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

La fisioterapia del suelo pélvico puede abordar de manera efectiva variedad de afecciones de salud, incluida la disfunción eréctil. Para la mayoría de los hombres, los músculos del suelo pélvico no son exactamente la prioridad cuando van al gimnasio a entrenar, pero deberían serlo, ya que una alteración en ellos puede conllevar a problemas como la disfunción eréctil. Desafortunadamente, es poco común que los hombres busquen ayuda para fortalecer sus músculos pélvicos.

A continuación, los especialistas de nuestra sede de Fisioterapia en Palma hablarán un poco acerca de la disfunción eréctil, y cómo la fisioterapia del suelo pélvico puede beneficiarle en caso de padecer esta afección.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La incapacidad de lograr / mantener una erección o la disminución de la firmeza de una erección es conocida como disfunción eréctil. Otros síntomas que pueden acompañar a la disfunción eréctil pueden incluir orgasmos deficientes, eyaculación dolorosa y síntomas del tracto urinario inferior.

Normalmente, la solución ante esta disfunción es la "pequeña píldora azul". Este tipo de medicamento viene con una variedad de posibles efectos secundarios, como un mayor riesgo de ataques cardíacos y otras complicaciones médicas importantes.

En FisioClinics Palma contamos con fisioterapeutas que se han especializado en el tratamiento de los trastornos del suelo pélvico, quienes ofrecen programas de tratamiento integral para la disfunción eréctil y pueden restaurar una vida sexual activa sin los efectos secundarios asociados a ciertos medicamentos. Nuestras fisioterapeutas pueden tratar tanto a hombres como a mujeres con todo tipo de problemas pélvicos.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal y está formado por tres capas musculares. Su función principal es mantener los órganos abdominales y reproductivos en su lugar. Juegan un papel importante en la continencia de orina, heces y gases. Así como también están involucrados en la función sexual del hombre, ya que permiten generar/mantener la erección y están involucrados en el momento de la eyaculación. Junto con los músculos estabilizadores de la región lumbopélvica, el suelo pélvico también contribuye al soporte lumbar y sacroilíaco y, por tanto, al mantenimiento de la postura.

El suelo pélvico es un grupo de músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal...

Estos músculos se pueden controlar en gran medida de forma consciente y, por lo tanto, se pueden entrenar como cualquier otro músculo esquelético. El suelo pélvico de los hombres a diferencia del de las mujeres, es más estable anatómicamente, está formado por un tejido muscular más denso y debe soportar tensiones muy diferentes. La alteración del funcionamiento de los músculos del suelo pélvico puede ocurrir cuando estos por diversas causas se han debilitado, tensado o si el control nervioso sobre ellos se ha visto afectado, provocando así diversos problemas, como un trastorno eréctil o eyaculatorio.

Músculos del suelo pélvico masculino y femenino

¿Qué papel tienen los músculos del suelo pélvico en la función eréctil?

Entendamos, primeramente, como es la función eréctil. Una erección se produce gracias a la compleja integración de varios sistemas: nervioso (parasimpático, simpático, somático y central), vascular y muscular. Durante la erección la sangre fluye hacia el cuerpo cavernoso (tubos dentro del pene) más rápido de lo que puede salir del pene conllevado a la dilatación y engrosamiento del pene, mientras el sistema muscular mantiene la erección. Los músculos que sustenta la función eréctil son dos músculos superficiales del suelo pélvico: el músculo bulbocavernoso que recorre entre un tercio y la mitad de la base del pene y el músculo isquiocavernoso. El músculo bulbocavernoso realiza estas tres tareas:

  • El músculo presiona la vena dorsal profunda para mantener la sangre dentro del pene durante una erección.
  • Participa en la eyaculación bombeando.
  • A través de la acción refleja, el músculo vacía la uretra bulbar.

Tanto los músculos superficiales del suelo pélvico como los profundos están activos durante el mecanismo veno - corporo - oclusivo del período de erección y orgasmo masculino. Estos músculos pueden volverse débiles o hipoactivos o pueden tener un tono muscular incrementado o hiperactivo. Ambos pueden afectar la función eréctil de diferentes formas.

El envejecimiento y la falta de ejercicio pueden debilitar esta musculatura, además, la presencia de un daño al tejido nervioso puede alterar su tono, así como también los procedimientos quirúrgicos como la prostatectomía. Si estos están débiles, no podrán ayudar a mantener una erección o permitir la eyaculación y el orgasmo. De igual forma, si estos están demasiado activos (hiperactivos) como ocurre en caso de prostatitis crónica y síndrome de dolor pélvico crónico, se limitará el flujo de sangre al pene y afectará consecuentemente la erección. Dado que esta musculatura puede ser controlada parcialmente de manera consciente, el funcionamiento de esta musculatura puede normalizarse mediante la fisioterapia del suelo pélvico.

Causas de la Disfunción eréctil

Teniendo en cuenta que existen cuatro factores principales involucrados en la función eréctil: flujo sanguíneo adecuado, sistema nervioso conservado, funcionamiento óptimo de los músculos del piso pélvico y bienestar psicológico. La alteración de cualquiera de estos factores conllevará a la disfunción de las erecciones.

Alteraciones de la salud como enfermedades cardíacas, obesidad, afecciones neurológicas (como el Parkinson y la esclerosis múltiple), diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, malos hábitos (fumar y beber alcohol en exceso), desequilibrios hormonales y diversas afecciones metabólicas pueden tener un efecto negativo en alguno de los factores encargados de la erección.

Independientemente del tipo de disfunción, los objetivos deseados desde la fisioterapia son: educar, tranquilizar, derivar y tratar si es posible, de ayudar al paciente a recuperar una vida sexual satisfactoria y ayudarlo a corregir el problema de la disfunción eréctil.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la Disfunción eréctil?

Si bien la capacidad de lograr y mantener una erección es multifactorial, los músculos del piso pélvico juegan un papel vital. Se ha demostrado que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es una terapia eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil. Incluso podrían ser el eslabón perdido para algunos hombres que están luchando con la disfunción eréctil desde hace tiempo, aunque hayan probado otras intervenciones.

Una valoración inicial detallada realizada por un fisioterapeuta debidamente calificado y especializado en fisioterapia del suelo pélvico determinará si los músculos del piso pélvico están desempeñando un papel en el origen de esta afección. La parte más importante de la valoración es determinar si el suelo pélvico es hipoactivo o hiperactivo. Hacer ejercicios del suelo pélvico mejorará significativamente la función eréctil en alguien con un suelo pélvico poco activo. Los hombres con músculos del piso pélvico hiperactivos necesitan ejercitarse o relajar los músculos del piso pélvico en lugar de fortalecerlos, para facilitar su funcionamiento.

Hacer ejercicios del suelo pélvico mejorará significativamente la función eréctil en alguien con un suelo pélvico poco activo...

La falta de un flujo sanguíneo adecuado o una acumulación de flujo sanguíneo en las venas (venostasis) puede provocar los síntomas de la disfunción eréctil. Una explicación fisiológica del efecto positivo de nuestras intervenciones es que la fisioterapia del suelo pélvico puede contribuir a mejorar la disfunción eréctil al normalizar el flujo venoso.

Ante una lesión deportiva o traumática, los hombres no se sientan avergonzados de buscar ayuda médica o de un fisioterapeuta, pero cuando se trata de una lesión o problema con los músculos de "abajo", los hombres tienden a ser un poco más... reservados. Si padece de una disfunción sexual no dude en contactarnos, en FisioClinics Palma contamos con profesionales entrenados en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico, que podrán valorarte y planificar un plan de tratamiento adecuado para tu caso. Algunas de las herramientas que integran nuestra consulta son:

  • Valoración abdomino-pélvica discreta y exhaustiva.
  • Eliminar factores de riesgo como la obesidad, mala gestión de las presiones abdominales ante esfuerzos como la tos crónica, ejercicios hiperpresivos o de alto impacto.
  • Mejora del control motor de los músculos del abdomen y del suelo pélvico.
  • Fortalecer y/o relajar la musculatura.
  • Terapia manual y punción seca.
  • Electroterapia, biofeedback y diatermia.

 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics