¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes? - FisioClinics Palma

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes? - FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

En una situación cierta pero desafortunada que, donde la gente practica deporte, las lesiones a menudo se presentan durante el deporte. Se pueden clasificar estas lesiones según factor causal, bien sea externo o interno. Los factores causales internos incluyen inadecuado entrenamiento, fatiga, deficiencias nutricionales, lesiones que no han sanado entre otras. Mientras que otras lesiones pueden originarse por influencias externas, relacionadas a condiciones o equipamiento deportivo inadecuado. Los tipos más comunes de lesiones deportivas se explicarán a continuación.

¿Cuáles son los deportes qué más lesiones provocan?

Antes de hablar sobre las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo, es importante conocer cuáles son los deportes más lesivos en la actualidad:

Fútbol

Cientos de miles de deportistas se lesionan cada año cuando juegan al fútbol. Generalmente, solo son lesiones pequeñas o de poca gravedad y rápida recuperación, como un hematoma o una distensión. Pero también ocurren fracturas y contusiones cerebrales, así como desgarros musculares y lesiones de ligamentos, aunque con menos frecuencia. Dado que es un deporte de contacto, las lesiones son inevitables en el fútbol, siendo considerado uno de los deportes más lesivos.

Esquí

Este deporte atrae a millones de personas a las áreas montañosas del mundo cada año. Esto puede ser un factor promotor de lesiones, ya que, un elevado número de esquiadores en estas zonas aumenta el riesgo de colisión y, por tanto, el riesgo de lesiones. Dado que en las colisiones debido a las altas velocidades sobre otros atletas actúan altas fuerzas, pueden ocurrir lesiones muy graves e incluso fatales mientras se esquía. En comparación con el fútbol, en general son muchas menos lesiones en el esquí. Sin embargo, las lesiones al esquiar como las fracturas, lesiones ligamentarias, traumatismos cerebrales, caídas potencialmente mortales son mucho peores.

Deportes de mano: balonmano voleibol y baloncesto

Al igual que el fútbol, las lesiones se ven relacionadas al contacto físico, la frecuencia de lesiones es menor estos deportes que en el fútbol. Sin embargo, las lesiones en hombro y brazo son más comunes en estos tres deportes mencionados, que en el fútbol.

Patineta o Skate

Cuando se usa una patineta únicamente como medio de transporte, se producen comparativamente pocos accidentes o lesiones. Sin embargo, cuanto más se dirige la intención a patinar hacia el estilo libre o hacia los deportes extremos, las lesiones se hacen presentes.

Ciclismo

Al igual que el deporte anterior, el uso de la bicicleta como medio de transporte no está relacionado con frecuencia al desarrollo de lesiones. El ciclista aficionado típico que usa su bicicleta para ir al trabajo, para actividades de ocio y para hacer ejercicio, rara vez se lesiona. A diferencia de los ciclistas de carreras, quienes se lesionan con mucha más frecuencia y con mayor gravedad, ya que pueden ocurrir caídas a altas velocidades.

Equitación

El riesgo de lesiones que notablemente alto tanto en la doma, clásica o dressage como en el salto. Se pueden producir lesiones graves que afecten los huesos, la cabeza y los ligamentos, si el caballo con el que se practica el deporte lo arroja y se cae. Las lesiones en la cabeza a menudo ocurren, ya que el jinete generalmente golpea el suelo con la cabeza primero en caso de una caída. Los cascos brindan a los jinetes una mayor protección, pero no están 100 por ciento protegidos contra lesiones en la cabeza.

Tenis, bádminton y pádel

Estos deportes con raqueta, que son muy similares en su ejecución y se realizan movimientos similares. En ellos existe mucho dinamismo, rápidos cambios de dirección y aceleraciones imprevistas. Debido a este perfil de estrés descrito, las distensiones, los desgarros de fibras musculares y esguinces ocurren con relativa frecuencia. Dado que muchas personas practican estos deportes, el número de lesiones es relativamente alto, sin embargo, la gravedad de la lesión es baja.

Además de los deportes populares, los deportes extremos al ser menos frecuentes, se consideran aparte. Algunos de los más frecuentemente se ven relaciones al desarrollo de lesiones son: puenting, parapente, paracaidismo, motocross extremo, surf extremo entre otros. Estos están asociados con un riesgo muy alto de lesiones E incluso de muerte durante la práctica deportiva.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

Practicar cualquier tipo de actividad deportiva con regularidad es una parte vital de un estilo de vida activo y saludable: bueno para el corazón, bueno para la respiración, bueno para desarrollar y mantener la fuerza muscular, etc. Sin embargo, no todo es perfecto, las personas se mueven de manera incorrecta, tropiezan y caen, hacen contacto repentino con el suelo o con otras personas dando como resultado algunas lesiones deportivas. Conoce las más frecuentes a continuación:

Moretones o hematomas

Los moretones son una de las lesiones deportivas más comunes, dependiendo del deporte que se practique, en ocasiones pueden aparecer hematomas en todo el cuerpo. Debido a la popularidad del fútbol, los hematomas se encuentran a menudo en las espinillas, los tobillos y los muslos. En un impacto directo, los músculos se presionan contra el hueso y se dañan los vasos sanguíneos y linfáticos adyacentes. Consecuentemente la sangre y la linfa fluyen y se acumulan en el tejido circundante produciendo hinchazón y hematomas en el sitio afectado.

Distensiones musculares

Los músculos distendidos son incómodos y generalmente ponen al atleta fuera del juego de inmediato. El grupo muscular más comúnmente afectado por las distensiones es el cuádriceps. Pero también pueden producirse distensiones en los músculos abdominales, las pantorrillas y los brazos durante algún ejercicio. En el caso de una distensión, las fibras musculares individuales se estiran y se estiran más de lo que es saludable, creando pequeños microdesgarros. Las tensiones que conllevan a estas lesiones aparecen especialmente cuando los deportistas no han calentado/acondicionado lo suficiente o están en una mala condición física y ejercen demasiada tensión en sus músculos. Cuando los músculos están sobrecargados, estos microdesgarros también pueden aparecer.

El dolor es muy similar a un calambre / espasmo ocurre inmediatamente después de una distensión y siempre regresa cuando las fibras musculares afectadas se activan nuevamente. Como primeros auxilios, se recurrir al protocolo RICE: reposo parcial, enfriamiento con hielo en la zona lesionada, compresión y elevación de miembro afectado.

Isquiotibiales desgarrados

Esta lesión, que afecta principalmente a los músculos de la pantorrilla y del muslo, es causada por el estiramiento excesivo de las fibras musculares hasta que las fibras individuales finalmente se rompen. Las situaciones desencadenantes de un desgarro de fibras en los isquiotibiales suelen ser giros rápidos o aceleraciones. El deportista lesionado siente inmediatamente un agudo dolor punzante, que se repite cada vez que se activan las fibras musculares desgarradas. Además de los isquiotibiales, una lesión deportiva muy típica es, por ejemplo, un desgarro de fibra muscular en los aductores. En cuanto al tratamiento, además del descanso y los analgésicos, colocar cinta adhesiva en las fibras musculares desgarradas también puede ayudar a aliviar el músculo afectado. Sin embargo, la curación completa suele tardar entre 4 y 6 semanas.

Ligamentos rotos

Los ligamentos rotos afectan los ligamentos y no los músculos. En esta lesión deportiva , al menos un ligamento se desgarra en una articulación . En realidad, las lesiones de ligamentos siempre se pueden escuchar haciendo  clic  y  haciendo clic  . Esta es la  parte acústica de la rotura del ligamento. Cualquier  sangrado  que ocurra causa  hinchazón  en el área afectada. La articulación afectada duele y se siente inestable.

Las lesiones de ligamentos más comunes en los deportes afectan las rodillas y los tobillos. En teoría, las lesiones de ligamentos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Una mala lesión de ligamentos es una rotura de ligamentos cruzados , ya que con esta lesión hay una alta probabilidad de que tengas que terminar tu carrera deportiva. Se hace una distinción entre el desgarro del ligamento cruzado anterior y el desgarro del ligamento cruzado posterior.

Algunas lesiones de ligamentos pueden tratarse de forma conservadora sin cirugía, otras lesiones de ligamentos requieren cirugía. En estos casos, la lesión puede tardar hasta seis meses en curarse por completo y hasta doce meses en el caso de una rotura del ligamento cruzado.

Esguince

Los esguinces afectan las articulaciones y son causados por un estiramiento excesivo violento, por ejemplo, al torcerse repentinamente un tobillo. Dependiendo de la extensión del estiramiento excesivo, los ligamentos o la cápsula articular pueden verse afectados. Los síntomas típicos que lo acompañan son dolor, hinchazón, movilidad restringida y, en algunos casos, un hematoma.

Lesiones capsulares

La cápsula es un caparazón que encierra la articulación y contiene líquido sinovial para que el movimiento de la articulación se realice sin problemas. Si una articulación se dobla y los ligamentos se lesionan, la cápsula articular también suele verse afectada. En casos graves, la cápsula articular se rompe y el líquido se filtra al tejido circundante , lo que provoca  hinchazón .

Las lesiones capsulares afectan con mayor frecuencia el hombro y la rodilla. También es recomendable utilizar las reglas RICE para el tratamiento.

Tendinitis

Los tendones se utilizan para unir los músculos al hueso. El uso excesivo puede provocar irritación de estos tendones, lo que puede provocar tendinitis si no hay un descanso temprano y las fases de regeneración son demasiado cortas. Por ejemplo, durante el entrenamiento de maratón, puede ocurrir tendinitis del muslo. Esto provoca un dolor punzante y ardiente en la parte exterior del muslo.

En el caso de tendinitis, se debe realizar un descanso adecuado con urgencia. Las compresas frías y los medicamentos antiinflamatorios pueden proporcionar un mayor alivio.

Abrasiones y laceraciones

Las abrasiones y pequeñas laceraciones son causadas por el impacto contundente de la fuerza en un punto. Las abrasiones suelen aparecer en piernas y brazos y se caracterizan por un dolor ardiente. Las laceraciones pueden afectar las rodillas, los codos y especialmente la cabeza. Son muy dolorosos y tienen una herida sangrante.

Fracturas

Los huesos rotos son causados principalmente por la fuerza que actúa sobre los huesos. Desde un punto de vista estadístico, se produce la fractura de antebrazo más común, que clásicamente se produce al atrapar una caída con las manos. Además de las fracturas óseas que se desencadenan por caídas y movimientos, también existe el grupo de fracturas por fatiga. Esta lesión deportiva ocurre principalmente en la espinilla y los huesos metatarsianos y es causada por el uso excesivo, especialmente en corredores de larga distancia y jugadores de fútbol.

Concusiones o traumatismos craneales

La conmoción cerebral es una lesión deportiva que puede ocurrir en cualquier deporte, y dependiendo de la fuerza y proporciones potencialmente mortales en forma de traumatismo craneoencefálico puede tomar. Cuando la cabeza golpea una superficie dura y sólida, las caídas y los choques sacuden el cerebro en el cráneo. Debido a esto, el tejido nervioso puede incluso dañarsede manera irreversible. Los síntomas de una conmoción cerebral incluyen piel pálida, vómitos, náuseas y desequilibrio.

¿Cuáles son los primeros auxilios después de una lesión deportiva?

En caso de una lesión aguda, es importante que se realice un examen médico o fisioterapéutico deportivo completo. La lesión debe enfriarse con hielo en los primeros 15 a 20 minutos después de la lesión, ya que luego puede interferir con el proceso de curación fisiológica de la herida. En casos particulares, el enfriamiento con hielo puede y debe ser más prolongado por presencia de hinchazón y dolor.

R = Descanso

El descanso o la detección de la actividad deportiva se aplica a cualquier lesión en cualquier deporte: deje de jugar inmediatamente. El área lesionada debe inmovilizarse inmediatamente. Generalmente, un examen directo suele ser difícil de llevar a cabo, porque el área lesionada se vuelve muy sensible debido a la hinchazón y el dolor. La extensión de la lesión generalmente solo se hace evidente en los primeros días posteriotes a la lesión.

I = Hielo

El uso directo de hielo puede tener un efecto positivo en el proceso de curación. La aplicación de frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que reduce la cantidad de sangrado e hinchazón. Además, el uso de hielo ralentiza el metabolismo, lo que conduce a una reducción del daño tisular. Por último, pero no menos importante, el frío tiene un notable efecto analgésico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el hielo nunca debe entrar en contacto directo con la piel, ya que esto puede causar daños en la misma. Un vendaje de tela, siempre debe colocarse entre la piel y el paquete de hielo o criopack. En el caso de que se presenten heridas abiertas, la aplicación directa e indirecta de frío está contraindicada.

La duración del hielo depende de la extensión del daño, así como del bienestar subjetivo. Si el hielo se tolera bien, también se puede enfriar durante horas. El efecto frío solo se extiende unos pocos centímetros de profundidad, por lo que no se puede lograr ningún "efecto de profundidad". Si se usa un enfriamiento demasiado prolongado y persistente, esto puede afectar negativamente el proceso de curación.

Si no hay hielo disponible, se pueden usar compresas frías sin ningún problema. También son adecuadas las denominadas criopack o griopgel, las cuáles son bolsas de plástico que se rellenan con un gel espeso que al ser colocado en el congelador / nevera, este se enfría.

C = Compresión

Para evitar una hinchazón excesiva del área lesionada, se debe aplicar un vendaje de compresión después o mientras el hielo está en su lugar. Sin embargo, solo se debe aplicar una presión moderada para asegurar un buen flujo sanguíneo. A medida que aumenta la hinchazón en las primeras horas, se debe controlar la tensión del vendaje de compresión con regularidad. Si la extremidad tiene una coloración azulada, el vendaje debe retirarse inmediatamente.

E = Elevación 

La elevación del área lesionada facilita físicamente el reflujo de sangre y el líquido inflamado. Si el pie se lesiona, por ejemplo, debe estar completamente elevado dentro de las primeras 48 horas. Se debe realizar una elevación regular hasta que el pie se haya hundido por completo.

Los ejercicios de bombeo de pantorrillas, caminar y entrenamiento específico ligero de fuerza y ​​movilidad pueden permitir la reanudación del entrenamiento y las prácticas en menor tiempo. Por lo que es importante, iniciar ejercicios terapéuticos bajo la supervisión de un fisioterapeuta, lo más pronto posible, si se quiere lograr una recuperación óptima.

Prevención de lesiones deportivas

Como ya puede ver por las causas, muchas lesiones deportivas se pueden prevenir mediante un comportamiento optimizado.

  • Acondicionar / calentar el cuerpo correctamente o evitar un esfuerzo excesivo puede reducir significativamente el riesgo de una lesión deportiva.
  • La optimización de las condiciones de entrenamiento es de importancia fundamental. Esto implica que el plan de entrenamiento como tal se adapta de manera óptima a las posibilidades de rendimiento individual del atleta. Siempre debes prepararte de forma adecuada y adecuada para los entrenamientos y, sobre todo, para la competición. Por encima de todo, esto incluye un entrenamiento de calentamiento adecuado, incluido el estiramiento.
  • También es importante contar con el equipo deportivo adecuado con calzado y ropa adecuados.
  • Una dieta equilibrada debe garantizarse también para prevenir los síntomas de deficiencia. En determinadas circunstancias, la ingesta puede ser más adecuada.
  • Se debe prestar atención a las señales del cuerpo con respecto a la fatiga y / o estados de enfermedad. En caso de fatiga y enfermedad, ¡la carga de entrenamiento debe reducirse! Un cuerpo enfermo no es tan eficaz como un cuerpo sano.
  • Evitar el entrenamiento si una lesión aún no se ha curado por completo.

Prevención de la tendinitis de hombro, supraespinoso o del manguito rotador - FisioClinics Palma

A continuación, uno de nuestros colaboradores en FisioClinics Palma te mostraremos ene este vídeo algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar el desarrollo de una tendinitis de hombro. La tendinitis del hombro es una lesión por la inflamación de los tendones del manguito rotador de su hombro. 

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics