El periostio es una estructura, específicamente una membrana, que recubre la zona externa del hueso. Cumple la función de facilitar la irrigación, nutrición y sensibilidad del mismo. El periostio se continúa con la zona de inserción u origen de los músculos, por lo que si hay un daño en el tendón de inserción el periostio también sufrirá las consecuencias. Esto es lo que suele suceder en la parte anterior de la pierna.
A continuación nuestros expertos en fisioterapia te cuentan todo lo relacionado a una alteración a la que llamamos periostitis.
Síndrome de estrés medial de la tibia o periostitis tibial: ¿qué es?
La periostitis en una inflamación de esta membrana llamada periostio. Es una condición que comúnmente afecta a los atletas, sobre todo a los corredores. Esta patología también es conocida por el nombre de ¨síndrome de estrés medial de la tibia¨ es una de las lesiones más comunes y principalmente dentro de una población de deportistas.
¿Cómo se origina la periostitis?
El origen de esta lesión se debe a la sobrecarga. Los músculos de las piernas se contraen y sus fibras generan una enorme tensión en el tendón. Debido a la tensión, se generan roturas y la consecuente inflamación en el periostio.
La sobrecarga que generan los músculos puede deberse a:
- Entrenamientos extremos o sobre superficies inestables (piedras, baches, montaña, etc.)
- Entrenamientos muy fuertes (donde se someta la zona a un entrenamiento por encima de las capacidades de la persona).
- Personas que presentan pie plano.
- Asimetría en los miembros inferiores.
Síntomas de la inflamación del periostio
Una periostitis puede detectarse gracias a los siguientes síntomas:
- Mucho dolor en la cara anterior de la pierna.
- Dolor durante la actividad deportiva.
- Incapacidad para realizar algunas actividades de la vida diaria.
- En algunos casos puede presentarse dolor constante. (Durante el reposo y la actividad)
Cuando se sospecha del paciente sufre una periostitis es importante atenderla con rapidez, debido a que si no es tratada de manera inmediata se pueden producir fisuras o fracturas en la zona, esto ocurre porque no se guarda reposo o descanso de las actividades deportivas.
Tratamiento de la periostitis tibial
El tratamiento para esta lesión suele ser fácil y rápido. Principalmente se basa en disminuir el dolor, la inflamación y evitar que los tejidos se debiliten y termine por agravarse la lesión hasta convertirse en una fractura.
Los métodos y objetivos de tratamiento de una periostitis son:
- Se debe indicar reposo de la actividad que haya producido la lesión o disminuir la exigencia de los entrenamientos.
- Aplicar bajas temperaturas o corrientes eléctricas para disminuir el dolor.
- Realizar un masaje descontracturante principalmente en la zona de pierna y pie (con la finalidad de disminuir la tensión en los músculos de esta zona)
- Ejecutar estiramientos que involucren a los músculos con exceso de tensión.
- Cuando los síntomas comiencen a desaparecer se debe regresar al atleta progresivamente a sus entrenamientos y rutinas que normalmente realiza.