El tratamiento fisioterapéutico con técnicas de vanguardia como las ondas de choque han demostrado efectividad en los pacientes con espolón calcáneo. A continuación, estaremos desarrollando en qué consiste estos tipos de espolones, cómo se produce y la aplicación de las ondas de choque que empleamos en nuestras instalaciones de Fisioterapia en Palma, para el tratamiento no invasivo de esta lesión.
¿Qué es espolón calcáneo?
El espolón calcáneo es el crecimiento del hueso normalmente en la zona de inserción del tendón de Aquiles. Para poder abordar este espolón y eliminarlo en FisioClinics Palma contamos con especialistas en Ondas de choque ¡Contáctanos!
Su desarrollo es el resultado de una sobrecarga prolongada en la fascia y de su inserción en la planta del pie...
Incidencia del espolón calcáneo
El espolón calcáneo es la causa más común de dolor en el talón, más del 10% de las personas lo han sufrido en alguna ocasión.
La mayoría de personas que padecen síntomas del espolón calcáneo son deportistas amateurs, debido al excesivo aumento de la carga y tensión en la fascia plantar durante la práctica de la actividad física, sobre todo los movimientos repetitivos de salto en el gesto deportivo.
¿Cómo se produce el espolón calcáneo?
Este crecimiento óseo se produce cuando la fascia plantar está sometida a una excesiva tracción y sobrecarga, lo que genera micro rupturas en la inserción del tendón de Aquiles, nivel del talón, lo que genera una inflamación de la zona y produce dolor.
¿Cómo se diagnostica el espolón calcáneo?
El fisioterapeuta realizará una recolección minuciosa de información de la manera en la que se originó, posteriormente realiza una exploración física para evaluar la extensión de la afección y observar el estado de las diferentes estructuras del pie que puedan estar afectadas.
Además de las pruebas diagnósticas, se utilizan los estudios complementarios de imagenología, radiografía o resonancia magnética. Para así validar la presencia del espolón.
Factores que influyen en la aparición del espolón calcáneo
-
Sobrepeso u obesidad.
-
Alteraciones de la fascia plantar (Fascitis plantar).
-
Realizar actividades físicas o deportivas que requieran de la sobrecarga del talón.
-
La edad: debido a que la almohadilla grasa bajo el talón, encargada de absorber los golpes, se atrofia con la edad y pierde su eficacia.
-
La carga repetitiva de objetos pesados.
-
No realizar el calentamiento antes de la actividad física.
-
Mal gesto deportivo.
-
Caminar sobre superficies duras con un calzado inadecuado.
-
Alteraciones de la marcha.
Síntomas del espolón calcáneo
-
Dolor en el talón.
-
Aumento de la sensibilidad en la zona.
-
Pequeña deformación en el pie.
-
Dolor al apoyar el pie, que desaparece al reposo.
-
Dolor matutino.
-
Limitación de las actividades diarias debido al dolor.
Tipo de espolón calcáneo
-
Espolón calcáneo plantar o de la planta del pie: es el más frecuente y se presenta dolor tipo punzada que oprime, bajo del talón y que dependen del esfuerzo plantar, siendo frecuente que limiten las actividades de la vida diaria.
-
Espolón calcáneo superior (enfermedad de Haglund o espolón Aquileo) encontrándose en el punto de inserción del tendón de Aquiles, tiene como síntoma diferencial y frecuente dolor a la palpación del tendón de Aquiles debido al trabajo del tríceps sural. En el borde superior de la parte posterior del calzado puede irritar, enrojecer e inflamarse la zona por la presión.
Tratamiento fisioterapéutico con ondas de choque en espolón calcáneo
Los tratamientos con técnicas de vanguardia tales como la terapia con Ondas de choque, han demostrado efectividad en su aplicación en el espolón calcáneo. Las ondas de choque son un tipo de terapia no quirúrgica que genera analgesia y acelera la recuperación de los tejidos. Este tratamiento está basado en una onda acústica qué lleva energía cinética a través del proyectil al punto doloroso, dicha energía se adentra en el tejido óseo, donde disuelve estas calcificaciones.
Por eso es que su uso es sumamente recomendado para el tratamiento de espolones. Estás ondas acústicas proporcionan una disolución de los fibroblastos calcificados en el calcáneo, además proporciona alivio y una disminución de la inflamación para así ayudar al paciente una recuperación pronta de sus actividades diarias.
La Terapia de Ondas de Choque ofrece un alivio del dolor más rápido y cura con una eficiencia de más del 70% en tan sólo un máximo de 5 tratamientos.
Recomendaciones para reducir la aparición del espolón calcáneo
-
Realizar calentamiento antes de la actividad física.
-
Educar el gesto deportivo.
-
Utilizar un calzado adecuado.
-
Tener una buena distribución de la carga en el pie.
-
Uso de plantilla para amortiguar.
-
Tener un peso adecuado.
-
Tener una buena alimentación.
-
Distribuir correctamente el peso corporal durante la marcha.
La fisioterapia para espolón calcáneo y los tratamientos innovadores que tenemos en FisioClinics Palma pueden ayudarte en caso de espolones.
Se ha evidenciado que la terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales mejora significativamente el dolor, la función y la calidad de vida del paciente.
En nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación contamos con profesionales especializados y con las herramientas, las técnicas y la tecnología más avanzada para el tratamiento rápido y eficaz de espolones.