Este es un síndrome raro, debido a que es poco frecuente conseguir una persona que presente esta condición. Sin embargo, es una patología que ha sido bastante estudiada y sustentada por bibliografía científica. A continuación, nuestros fisioterapeutas en Palma te hablarán del Síndrome de Tietze.
¿Qué es Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze se presenta como una inflamación benigna y dolorosa de la unión costocondral, es decir, entre las costillas y el cartílago con el que se articulan. A lo largo de la historia se le ha conocido al Síndrome de Tietze con otros nombres:
- Condrodinia.
- Cartílagos costales insuflados o prominentes.
- Ensanchamiento doloroso de la región condrocostal.
- Condropatía tuberosa.
- Fracturas de fatiga de las costillas superiores.
La clínica asociada al síndrome se manifiesta generalmente en niños mayores y adultos jóvenes entre los 10 y 30 años de edad, aunque esto no quiere decir que no pueda aparecer en otra edad. Aunque es poco común, el síndrome de Tietze también se ha detectado en bebés, niños o ancianos. La zona que más se afecta en los adultos es el cartílago costal, de la segunda, tercera y cuarta costilla. En edades tempranas el problema suele presentarse en los últimos cartílagos costales. Siendo los hombres y las mujeres afectados por igual, para poder abordar esta patología en FisioClinics Palma te ofrecemos un tratamiento con radiofrecuencia Indiba, quie favorece los procesos de reparación de estos tejidos.
¿Cómo saber si lo padezco?: síntomas y signos del Síndrome de Tietze
Algunos síntomas que acompañan la inflamación de los cartílagos costales son:
- Dolor agudo y localizado.
- Tumefacción visible.
- Dolor a la palpación.
Los síntomas que el paciente puede presentar no son muchos. Es natural que por los síntomas mencionados anteriormente el paciente sienta limitación para realizar ciertas actividades de su vida diaria.
Causas del Síndrome de Tietze
Las causas de esta patología son desconocidas, sin embargo, se cree que el Síndrome de Tietze puede estar precedido por infecciones respiratorias, traumatismos en la zona torácica o maniobras de valsalva repetidas. También se le asocia con enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, lupus eritematoso o artritis infecciosa. Así como también algunos expertos creen que se puede desarrollar la afección si ha tenido muchas infecciones respiratorias, ataques de tos intensos o esfuerzos excesivos en el área del tórax por hacer ejercicio u otra actividad física.
El Síndrome de Tietze puede estar precedido por infecciones respiratorias, traumatismos en la zona torácica o maniobras de valsalva repetidas...
Para el diagnóstico de este síndrome no existe ninguna prueba en específico que confirme su existencia. Los especialistas se basan en la historia clínica y exploración física que le realizan al paciente. En algunos casos también pueden indicar exámenes como electrocardiograma, Tomografía Axial Computarizada de tórax, ecografías y en algunos casos mamografías.
¿El Síndrome de Tietze es igual a la costocondritis?
Aunque ambas patologías conllevan procesos degenerativos en las zonas cartilaginosas de las costillas, no se tratan de la misma afección. La costocondritis es una afección de aparición común que ocasiona inflamación de la parte cartilaginosa de la costilla y dolor en la caja torácica, dolor que en ocasiones puede extenderse hacia las áreas adyacentes. Síntomas similares a los que provoca el síndrome de Tietze, sin embargo, los dos trastornos se diferencian por la presencia de hinchazón/ edema y eritema en el pecho e hinchazón del cartílago de una o más de las costillas superiores (unión costocondral), específicamente donde las costillas se unen al esternón (esternón), esto además del dolor.
¿Qué hago si padezco el Síndrome de Tietze?
Claro está que la primera acción para lograr la mejoría de esta afección es asistir a un especialista en el área, bien sea médico traumatólogo o fisioterapeuta. Mientras que está en ese proceso puede mejorar las molestias que conllevan el síndrome de Tietze con las siguientes recomendaciones:
-
Evite o reduzca las actividades que le generan dolor: cualquier actividad que ejerza presión sobre el área del pecho puede agravar sus síntomas, como el ejercicio extenuante o incluso movimientos simples como alcanzar un objeto de un estante alto. Debe evitarse cualquier actividad que empeore el dolor en el área del pecho hasta que la inflamación en las costillas y el cartílago haya mejorado.
-
Aplique calor en la zona dolorida: puede resultarle reconfortante aplicar calor con regularidad en el área dolorida, como usar un paño o toalla que se haya calentado previamente con agua caliente.
-
Control de las situaciones de estrés: involucre técnicas de relajación a su rutina cotidiana para combatir los desfavorables efectos del estrés y la ansiedad, técnicas como: relajación muscular progresiva, ejercicio al aire libre, ejercicios de respiración, masajes o yoga.
Qué es el síndrome de Tietze y su tratamiento (o síndrome condroesternal)
Generalmente, en el tratamiento del síndrome de Tietze hay algunas cosas que se pasan por alto, al no tener en cuenta los factores causales poco frecuentes involucrados. En este vídeo un experimentado fisioterapeuta os hablará sobre este síndrome, haciendo énfasis en los abordajes terapéuticos naturales disponibles hoy en día para tratar los factores causales involucrados en su origen, además os brindará algunas medidas para evitarlo y reducir los síntomas del mismo:
¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico del Síndrome de Tietze?
Los síntomas no son muy complejos, por lo que el tratamiento del Síndrome de Tietze suele ser bastante sencillo. Varias investigaciones han confirmado que las personas que padecen este síndrome experimentan más alivio si involucran actividad física controlada a su régimen de tratamiento. Desde la fisioterapia existen diversas opciones que pueden aplicarse a un tratamiento y con las que el paciente refiere gran mejoría, entre las cuales podemos mencionar:
- Reposo.
- Crioterapia en la zona de la inflamación.
- Uso del TENS (corriente analgésica).
- Ejercicio terapéutico.
- Terapia manual en la región costal afectada.
- Ejercicios respiratorios.
- Gimnasia postural.
- Técnica de liberación miofascial de los músculos intercostales, serratos y dorsal ancho.
- Técnicas de digito presión para tratar los puntos gatillo presentes.
Puedes consultar con tu fisioterapeuta en FisioClinics Palma para más información sobre los tratamientos para este síndrome.
¿Cuánto tiempo puede durar un Síndrome de Tietze?
Cada caso es distinto y varía según el factor causal asociado, teniendo esto claro, podemos decir que con el abordaje terapéutico adecuado un paciente con este diagnóstico evoluciona favorablemente en cuanto a la clínica en un período de 7 a 14 días, logrando resolverse en la mayoría de los casos en algunos meses.
Síndrome de Tietze. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca
En FisioClinics Palma nuestro objetivo es ayudarte a recuperar tu independencia en tu día a día dentro de un tiempo justo y necesario, para contamos expertos en fisioterapia especializados en el tratamiento de afecciones como el síndrome de Tietze. Si presentas este diagnóstico, no dudes en contactarnos, te ayudaremos a aliviar de manera efectiva el dolor de pecho y la hinchazón asociadas a esta patología.