¿Se puede curar la osteoporosis? - FisioClinics Palma

¿Se puede curar la osteoporosis? - FisioClinics Palma

Rápido acceso. Junto a la vía cintura (Salida la Vileta Son Moix)

Fácil aparcamiento. Parking exterior y subterráneo gratuito para pacientes

A 1 minuto de la parada de autobuses (Líneas 6 y 8 Parada 334)

ubicación de la clínica

La osteoporosis es una enfermedad cada vez más común que provoca la pérdida de funciones y una notable reducción de la calidad de vida de quienes la padecen. Las estrategias para mejorar la densidad ósea son importantes en la prevención de la osteoporosis. Tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad, los fisioterapeutas tenemos un importante papel a través de la prescripción de ejercicios, diferentes modalidades terapéuticas, herramientas específicas y educación.

¿Qué es la Osteoporosis?

Es una enfermedad del sistema esquelético, en donde se pierden sustancias y estructuras óseas, o se ven reducidas considerablemente. Esta reducción de la masa ósea, la estructura tisular del hueso deteriorado, pierde estabilidad y elasticidad por lo que los huesos se vuelven más frágiles y están propensos a fracturas, en casos extremos una fractura puede ocurrir incluso sin caerse o sin recibir un notable impacto.

Debido al aumentado riesgo de fractura, el hueso puede colapsar, especialmente en aquellos huesos como los cuerpos vertebrales a través de cambios progresivos. Un signo notable de esto es la llamada "joroba", que se puede ver especialmente en mujeres de edad avanzada y puede provocar grandes limitaciones de movilidad en la realización de actividades de la vida diaria y la función respiratoria.

Tipos de osteoporosis

La osteoporosis se puede dividir en 2 tipos principales: la primaria y la secundaria. La osteoporosis primaria se presenta con más frecuencia 90% más que la forma secundaria con solo un 10%. La variante más común se divide a su vez en tipos:

  • Como osteoporosis de tipo I se denomina osteoporosis posmenopáusica. Aquí, la baja masa ósea del sexo femenino se considera un factor predisponente. Se le atribuye a la deficiencia de la hormona sexual femenina: estrógeno. Una deficiencia que se desencadena por los cambios hormonales durante la menopausia y que altera el equilibrio entre la formación y el deterioro óseo, lo que en última instancia da como resultado la pérdida de masa ósea.
  • La osteoporosis tipo II, describe el hecho de que la masa ósea disminuye con la edad, debido a células óseas menos activas o insuficientes.

Un tercer tipo es la osteoporosis idiopática, donde se desconoce la causa exacta. Puede ocurrir en niños o adolescentes o solo en la edad adulta joven. Los fumadores del sexo masculino, corren mayor riesgo de padecerla. La forma secundaria implica varias causas para la osteoporosis. Otro factor importante de la forma secundaria es la inmovilización: personas inactivas que se mueven poco o están encamadas por largo tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis secundaria. Las enfermedades que afectan el equilibrio hormonal y el metabolismo también pueden causar osteoporosis secundaria.

¿Qué síntomas indican que padezco Osteoporosis?

Aunque no existen unos síntomas específicos en esta enfermedad, la clínica relacionada con esta surge como resultado de daños óseos, por ejemplo, como resultado de las primeras fracturas, es decir que los síntomas indicativos de esta enfermedad, se desarrollan en una etapa más avanzada de la misma.

Ahora bien, con respecto a la autodetección de esta enfermedad, el hecho de que el primer dolor en el sistema musculoesquelético sea de naturaleza inusual (como dolor de espalda) se dificulta el autodiagnóstico, ya que el paciente generalmente lo descarta como "inofensivo" e inicialmente no asocia con la osteoporosis. Por lo que en principio, la mayoría de los síntomas relacionados con la osteoporosis se resumen a huesos fracturados, es posible que el paciente ni siquiera reconozca tales síntomas. Ya que al principio, no son dramáticos y, en determinadas circunstancias, pueden surgir sin causas externas reconocibles.

En las etapas más avanzadas de deterioro óseo por la osteoporosis, una tos fuerte puede provocar la fractura de las costillas, huesos que en su estado sano, para fracturarse al menos tendría que caerse para romperse las costillas. A continuación te brindaremos algunas señales de advertencia que pueden indicar el desarrollo de esta afección:

  • Los huesos fracturados en brazos, piernas y vértebras causados por situaciones de poco impacto, como tropezar, por movimientos espasmódicos o una tos fuerte, ocurren fácilmente y posiblemente con mayor frecuencia.
  • Una fractura reciente puede provocar repentinamente un dolor intenso agudo (por ejemplo, dolor de espalda).
  • La tensión muscular se produce como resultado de la desalineación de la columna (a consecuencia de cambios estructurales en las vértebras).
  • Los cambios externos, como la formación de una joroba en la espalda, la pérdida de altura de hasta 30 cm son visibles.
  • Dificultad para respirar debido a la expansión pulmonar restringida, posiblemente acompañado también de molestias similares al lumbago debido a la presión sobre los nervios.
  • El dolor de espalda crónico y recurrente resulta inesperadamente ser huesos rotos más antiguos, que son visibles en las radiografías

¿Qué puede causar la Osteoporosis?

Los huesos están formados por el tejido óseo, que por determinados minerales (principalmente calcio y fosfato), que se van a almacenar en este tejido, gana dureza y resistencia. Es importante saber que los huesos están sujetos a un metabolismo constante. Hasta alrededor de los 30 años de edad en este metabolismo predomina el desarrollo de los huesos, después de lo cual va disminuyendo. Este proceso se regula principalmente con la ayuda de varias hormonas:

  • La hormona paratiroidea (una hormona de la glándula paratiroidea, que elimina el calcio de los huesos) y
  • La calcitonina (una hormona de la glándula tiroides) y vitamina D (que asegura que el calcio se incorpore a los huesos).

El accionar de estas hormonas está modulado por las hormonas sexuales testosterona y estrógeno. En el caso de la osteoporosis, este complejo mecanismo se altera en algún punto, de modo que la reabsorción ósea se vuelve demasiado fuerte, el calcio ya no se almacena en cantidades suficientes, como resultado de lo cual el hueso pierde su densidad y por lo tanto su fuerza, conllevando a que los mismos se rompan.

La dieta puede tener un gran impacto en el desarrollo de la osteoporosis, ya que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo significativo. La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que se absorbe a través de los alimentos, por tanto, las razones asociadas a su deficiencia son desnutrición, baja radiación UV en invierno, un trastorno de reabsorción a pesar de una ingesta suficiente de alimentos, así como trastornos debido a funciones hepáticas o renales deficientes.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Algunos factores pueden predisponer al cuerpo al desarrollo de esta enfermedad, tales como los que nombramos a continuación:

  • Edad: cuando se tiene un poco más de 20 años la masa ósea deja de aumentar, seguidamente el cuerpo está librando una batalla perdida para mantener la masa ósea que tiene. Por lo tanto, cuanto más viejo seas, mayor riesgo tendrá de desarrollarla.
  • Género: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis que los hombres porque sus huesos son menos densos. Además, los cambios hormonales con la menopausia aceleran la pérdida de densidad ósea por lo que tienen un riesgo aún mayor de desarrollar osteoporosis.
  • Antecedentes familiares: tener una madre o abuela con osteoporosis aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Estilo de vida: realizar poco ejercicio con pesas, ser un fumador activo, la ingesta excesiva de alcohol y la ingesta baja de calcio aumentan el riesgo de osteoporosis.
  • Menopausia: una menopausia temprana y la falta de períodos en la menstruación debido a un trastorno alimentario o al ejercicio excesivo aumentan el riesgo de osteoporosis.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia con la Osteoporosis?

La fisioterapia ofrece variedad de beneficios en cuanto al tratamiento y prevención de la osteoporosis, ya que la misma puede ayudarlo a fortalecer sus huesos y músculos, evitando así el deterioro de los huesos, además ayuda a reducir el riesgo de sufrir caídas y también ayuda a controlar cualquier dolor que se esté desarrollando.

Algunos tipos de ejercicio pueden influir en la salud del tejido óseo, en FisioClinics Palma encontrarás fisioterapeutas especializados en el área que podrán trabajar junto a usted para encontrar actividades física que se adapten a sus necesidades y que le permita fortalecer sus huesos. En caso de presentar dolor por lesiones óseas debido a esta enfermedad, la fisioterapia puede ayudar a controlar este dolor.

Dado que la fisioterapia es tan específica y suave, es segura para las personas que han sido diagnosticadas con osteoporosis u osteopenia. En nuestra clínica realizamos suaves técnicas manuales y movilizaciones de la columna y luego proporcionamos un programa de fortalecimiento y estiramiento para ayudar a mantener una postura erguida y prevenir una mayor cifosis o deformación de la columna a medida que envejece. Tenga la seguridad de que nuestros fisioterapeutas están específicamente capacitados para brindar un plan de tratamiento completamente seguro y suave.

¿Es posible prevenir la Osteoporosis?

Si es posible, para ello, un factor importante para disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis es asegurarse de que su alimentación incluya una cantidad adecuada de vitamina D y calcio. E incluso si ya tiene la enfermedad, esta dieta puede ayudar a evitar que los huesos se debiliten. El ejercicio, especialmente los ejercicios con cargas, en las dos primeras décadas de vida es la mejor manera de asegurarse de desarrollar buenos niveles de densidad ósea porque a medida que envejecemos, nuestra densidad ósea disminuirá gradualmente. Entonces, si no tiene una buena densidad para empezar, corre un mayor riesgo más adelante.

Rutina de ejercicios para adultos mayores con artrosis de cadera 8 ejercicios - FisioClinics Palma

La actividad física en el adulto mayor es necesario no sólo para mejorar su salud, sino para mantener e incrementar sus habilidades en la realización de sus actividades de la vida diaria. Con este propósito te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde se te mostrará algunos ejercicios para adultos mayores que padecen otra de las enfermedades desarrolladas por el envejecimiento como lo es la artrosis de cadera:

¿Se puede curar la Osteoporosis?

Objetivamente hablando no lo es, ya que el estado de tejido óseo anterior a la enfermedad nunca se puede lograr a pesar de una terapia óptima y, cualquier evento de fractura que haya ocurrido no se puede revertir. La curación de esta enfermedad significaría que se podría restablecer el equilibrio mineral óseo completo y que las fracturas patológicas asociadas con la osteoporosis tendrían que curarse de manera óptima y sin complicaciones o restricciones permanentes.

Sin embargo, en una etapa temprana de la osteoporosis sin presencia de fracturas patológicas, la alteración temporal de la mineralización ósea puede volver a la normalidad mediante una terapia óptima con suficiente ingesta de vitamina D y calcio, ejercicio y la medicación adecuada. A pesar de esto, no es posible hacer una declaración sobre si la osteoporosis es curable o no.

¿Cuál es el pronóstico de una persona con Osteoporosis?

Sin el tratamiento adecuado la osteoporosis progresará indeteniblemente, dando lugar a cambios físicos permanentes en determinadas circunstancias. Ya se han señalado en el artículo varias alteraciones que la acompañan. Las más importantes se mencionan nuevamente aquí:

  • Disminución de altura.
  • Joroba.
  • Dolor de huesos agudo.
  • Múltiples fracturas.

Estas alteraciones se presentan en los estadios más graves de la osteoporosis, se asocian con dolor permanente y, a veces, con graves restricciones de movimiento que limitan la realización de las actividades de la vida diaria. A menudo, la consecuencia es una discapacidad temprana con una gran necesidad de ayuda y dependencia.

Cuando se tienen en cuenta estos riesgos y consecuencias incluso de antemano, todos deben tener claro por qué una prevención, un diagnóstico precoz y también el tratamiento precoz de la osteoporosis son importantes. Por un lado esta es la única forma de contrarrestar el desarrollo de la enfermedad y por otro la progresión y complicaciones funcionales. Si te ha diagnosticado con osteoporosis, no dudes en contactarnos, nuestros profesionales en fisioterapia, osteopatía y nutrición te ayudaran a obtener salud y bienestar.

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics