¿Has escuchado sobre la sacroileítis? Esta es una lesión muy común que ocasiona dolor de la espalda baja y pelvis debido a la inflamación generalmente de los ligamentos de la articulación sacroilíaca, debido al sobreesfuerzo al que se somete a la articulación. A continuación, estaremos hablando sobre la sacroileítis, que es, como se produce, recomendaciones y el tratamiento desde la fisioterapia que empleamos en nuestra sede de Fisioterapia.
¿Qué es la sacroileítis?
La sacroileítis consiste en una inflamación de las estructuras peri articulares del sacro (ligamentos, músculos y nervios) que genera un fuerte dolor en la espalda baja y el sacro. La articulación sacroilíaca cumple con una función fundamental puesto que se encarga de compensar la presión entre las piernas y el tronco superior cuando se está de pie. Si bien, para poder restablecer la función de la articulación sacroilíaca en FisioClinics palma te ofrecemos nuestro tratamiento en Fisioterapia ¡Contáctanos!
Incidencia de la sacroileítis
La sacroileitis es una de las causas más frecuentes de dolor de espalda baja, representa entre el 10 y 25% de las causas totales. Se representa con mayor incidencia en adultos mayores.
¿Cómo se produce la sacroileítis?
La sacroileítis se produce por fuerza de tracción o compresión sobre los componentes peri articulares de la articulación, debido a la sobrecarga y el estrés de movimientos repetitivos o posturas mantenidas, que van a producir una respuesta inflamatoria de la articulación sacroilíaca. Para atacar esa respuesta inflamatoria desde FisioClinics te ofrecemos nuestra técnica innovadora de Punción seca, la cual genera resultados beneficiosos para su recuperación.
El sacro no es muy móvil, por lo que cualquier movimiento fuera de sus capacidades puede ocasionar una lesión en las estructuras adyacentes…
Factores que influyen en la aparición de la sacroileítis
-
Movimientos repetitivos, doblar o girar el tronco, al caminar o al mantener una posición por tiempo prolongado.
-
Subir escaleras.
-
Esfuerzo físico prolongado.
-
Microtraumatismos repetitivos.
-
Levantar peso excesivo.
-
Sobrepeso.
-
Estrés emocional.
-
Enfermedades degenerativas en las articulaciones (artrosis).
-
Enfermedades inflamatorias (espondilolistesis).
-
Embarazo.
-
Traumatismo directo (caída).
-
Alteraciones estructurales (deformidades del sacro).
-
Desbalances musculares.
-
Procesos infecciosos en la pelvis.
-
Entrenamiento deportivo forzado.
El sacro no es muy móvil, por lo que cualquier movimiento fuera de sus capacidades puede ocasionar una lesión de los ligamentos, inflamándolos y causando la sacroileítis que afectaría el funcionamiento y la estabilidad de la columna vertebral.
¿Cómo se diagnostica la sacroileítis?
El fisioterapeuta realiza una exploración subjetiva de las zonas involucradas como la columna lumbar, cadera y pelvis en donde recolecta la mayor información posible sobre cómo se originó la lesión y cuáles son los síntomas que se evidenciaron. Luego se lleva a cabo una exploración física en donde se realizan pruebas diagnósticas visuales y palpatorias para valorar los músculos, ligamentos, las vértebras y nervios que pudieran estar comprometidos y que afectan la movilidad, flexibilidad, fuerza y sensibilidad del paciente.
Una vez definido el diagnóstico en fisioterapia se elaboran los objetivos del tratamiento y el plan de intervención que se va a implementar.
También se pueden utilizar los estudios complementarios de imagenología tales como la resonancia magnética para mayor información de cómo se encuentra la articulación.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la sacroileítis?
Si el dolor del sacro persiste, se vuelve más intenso y crónico el paciente se debe someter a una intervención quirúrgica, para mayor estabilidad de la articulación.
Síntomas de la sacroileítis
-
Dolor en la espalda baja, pelvis y cadera (especialmente en la zona de los glúteos).
-
Alteraciones nerviosas y radiculares.
-
El dolor disminuye con el movimiento.
-
Rigidez.
-
Bloqueo articular.
-
El dolor se puede presentar en ambos lados o solo en uno.
-
Contractura muscular.
Tratamiento en fisioterapia para la sacroileítis
-
Agentes físicos: termoterapia, crioterapia, electroterapia y diatermia.
-
Higiene postural.
-
Ejercicios de neurodinamia.
-
Ejercicios de fortalecimiento.
-
Estiramientos.
-
Técnicas de terapia manual y osteopatía.
-
Manipulaciones vertebrales.
-
Liberación miofascial.
-
Masaje descontracturante.
-
Punción seca.
Durante los primeros días va a ser recomendable que por algún tiempo se evite la práctica deportiva para respetar la fase inflamatoria del proceso de curación, luego el fisioterapeuta le indicará cuándo puede iniciar las actividades deportivas y que ejercicios debe de realizar bajo su dosificación.
Recomendaciones para prevenir la aparición de la sacroileítis
-
Tener un peso adecuado.
-
Tener una buena higiene postural.
-
Realizar estiramientos para la columna.
-
Evitar mantener posturas prolongadas.
-
Realizar ejercicio regular para fortalecer la musculatura.
-
Evitar los sobreesfuerzos.
-
Evitar levantar excesivo peso.
La rehabilitación física y la fisioterapia siguen siendo la mejor herramienta de tratamiento no invasivo que ayuda a aliviar el dolor, para tener mayor estabilidad, movilidad, fuerza, flexibilidad y funcionalidad que le proporciona al paciente salud y bienestar. En FisioClinics Palma contamos con profesionales diplomados en fisioterapia y osteopatía experimentados y con el equipo de última tecnología para brindar un tratamiento eficaz y una recuperación pronta.