¿Qué puedo hacer si tengo Fascitis plantar? – FisioClinics Palma

¿Qué puedo hacer si tengo Fascitis plantar? – FisioClinics Palma

Son muchas las enfermedades y lesiones que pueden ocasionar dolor en la planta del pie, sin embargo, la más frecuente  que abordamos en nuestro centro de Fisioterapia son el espolón calcáneo seguido de la fascitis plantar. Pero, de que se trata esta afección?, a qué se debe la inflamación y degeneración de la fascia plantar?, qué puedo hacer para no ejercer una excesiva presión sobre este tejido de la planta del pie? Esta y muchas interrogantes más trataremos de responderlas en el siguiente artículo.

Si su dolor en el talón o en la planta del pie le impide disfrutar de una vida activa, es hora de contactar con los osteópatas y fisioterapeutas de FisioClinics Palma, nuestros especialistas especializados en el tratamiento de la fascitis plantar ofrecen una serie de tratamientos no quirúrgicos que pueden aliviar rápidamente su dolor. Reserve su cita llamando o enviando un WhatsApp.

Algo de anatomía de tu pie...

Antes de hablar más a fondo sobre la fascitis plantar es necesario aclarar de qué trata el tejido lesionado. La fascia plantar es una fuerte banda de tejido conectivo que se distribuye desde el hueso del talón (calcáneo) hasta los dedos de los pies. Si usted dobla el dedo gordo de su pie pie hacia atrás, verá que una zona se vuelve prominente en la planta del pie, esa estructura que sobresale en la fascia plantar. Esta ayuda a sostener y estabilizar el arco del pie mientras camina, corre y se mueve; aunque es muy resistente, si se sobrecarga puede engrosarse, desgarrarse y causar molestias debajo del talón y la planta del pie.

anatomía fascia plantar

¿Qué es la Fascitis plantar?

Se trata de una lesión del pie que implica microdesgarros en la banda gruesa de tejido que mencionamos previamente: fascia plantar. La fascitis plantar por lo general causa un dolor punzante que, en la mayoría de los casos se manifiesta con los primeros pasos de la mañana. Esto debido a que, cuando no está de pie, el tejido lesionado descansa, sin embargo, cuando se pone de pie o da algunos pasos, se ejerce una tensión repentina en la fascia, por lo que duele. A medida que se levanta y camina, el dolor normalmente disminuye, pero puede volver después de largos períodos de pie, después de hacer ejercicio o cuando se pone de pie después de sentarse durante un largo tiempo. Aunque el dolor pueda desaparecer al caminar, la fascitis plantar presente puede ser grave.

¿Qué causa la Fascitis plantar?

Esta afección puede aparecer sin razón aparente, dado a que puede darse por variedad de factores causales, en muchos casos resulta difícil precisar el origen de la fascitis plantar. Sin embargo, podríamos decir que existen factores causales principales por la cual se lesiona este tejido en el pie: la tracción o la compresión.

Fascitis plantar por tracción

Ciertas situaciones pueden ocasionar un estiramiento que la fascia plantar no puede soportar, por lo que se lesiona, las razones más comunes son:

  • Desbalance muscular de los músculos del arco del pie.
  • Deformidades de pie como el pie plano o cavo.
  • Pisada sobrepronada.
  • Calzado inadecuado o que no le quede bien.
  • Tener una técnica de entrenamiento o para correr inadecuada.
  • Pasar largos períodos de tiempo de pie

Fascitis plantar por compresión

Los microscópicos desgarros que caracterizan esta lesión pueden tener un origen traumático. La compresión externa excesiva puede dañar la fascia plantar, esta puede originarse en relación a una caída con mal aterrizaje o a un impacto directo a la planta del pie.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar una Fascitis plantar?

Con frecuencia se asocia con deportistas, especialmente aquellos que practican deportes de impacto o de carrera (con técnica de correr errada), así como también se le asocia a personas que suelen pasar la mayoría del tiempo de pie. Son muchos los factores que pueden predisponer a una persona a sufrir esta lesión, algunos de los más destacables son:

  • Envejecimiento: es más común entre los 40 y los 60 años, esto debido al debilitamiento de los tejidos amortiguadores del pie y de la misma fascia plantar.
  • Género: es más común en mujeres que en hombres, esto es asociado a la laxitud de sus tejidos.
  • Peso: tiene un riesgo mayor si tiene sobrepeso, ya que aumenta la tensión sobre el pie.
  • Calzado: el calzado desgastado o de mala calidad también puede aumentar el riesgo.
  • Alteraciones en la forma del pie: es más común en personas con pies planos y cavos.
  • Diabetes: las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar fascitis.
  • Poca flexibilidad: el movimiento reducido del tobillo puede aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la Fascitis plantar?

Los pacientes con este diagnóstico a menudo reportan la aparición de dolor progresivo en la parte medial del pie hasta el talón, en algunos casos el dolor puede irradiarse en sentido proximal en dirección al talón o pantorrilla (sólo en los casos más graves). Este dolor suele ser descrito por los pacientes como un dolor agudo que se incrementa al levantarse de la cama. Los períodos prolongados de pie o estar sentado durante largos períodos, también exacerbarán los síntomas (en casos más graves).

Fascitis plantar

La presencia de dolor es descrita como variable, ya que generalmente el dolor que se presenta en las circunstancias anteriormente mencionadas suele calmarse durante el día con el movimiento del pie afectado, empeorando al final del día o después de mucha actividad física. Aquellos pacientes que presentan una lesión más grave suelen experimentar un dolor severo en la planta, que les impide hacer su deporte e incluso puede causarles una cojera. Otros síntomas asociados a la fascitis plantar son:

  • Rigidez articular matutina: muchas personas se quejan de rigidez en el talón, especialmente cuando se levantan por primera vez. Esto generalmente alivia después de unos minutos de caminata, pero puede durar más.
  • Sensibilidad: la parte inferior del talón está sensible cuando se le está presionando. En algunos casos esta sensación es generalizada, pero por lo general hay un lugar particularmente sensible a la presión.
  • Tensión muscular: los músculos de la pantorrilla se sienten tensos a la palpación.

¿Cómo puedo prevenir una Fascitis plantar?

Para reducir el riesgo de desarrollar esta afección, se deben tomar en consideración los factores de riesgo, si presenta anomalías en la forma del pie o en la pisada, debe recurrir un podólogo para corregirla antes de ocasione alguna lesión como esta. Otras medidas preventivas para evitar su desarrollo son:

  • Elegir zapatos que apoyen sus pies adecuadamente puede marcar una gran diferencia en la reducción del riesgo de fascitis plantar y la forma en que se siente su pie durante todo el día al estar de pie, caminar y correr.
  • El masaje con hielo también se puede utilizar en la planta del pie después de actividades deportivas altamente estresantes para los pies.
  • El estiramiento puede ser una forma eficaz de tratar la fascitis plantar o, en todo caso, de reducir el riesgo de su desarrollo. Estirar regularmente la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos adyacentes a la pantorrilla, especialmente antes de realizar algún ejercicio.
  • Si está presentando dolor en el talón o planta del pie, como un dolor sordo en el talón, hormigueo o dolor punzante, es mejor dejar de hacer ejercicio y brindarle a su cuerpo el tiempo suficiente para que se repare por sí solo.
  • Elegir las zapatillas adecuadas que apoyen sus pies y la forma de pisar, puede marcar una gran diferencia en la reducción del riesgo de fascitis plantar.
  • En caso de presentar sobrepeso, bajar de peso le reduciría el estrés y la sobretensión a los pies, reduciendo por ende el riesgo de padecer esta afección.

Los 3 mejores ejercicios con FOAM ROLLER para tus GEMELOS- FisioClinics Palma de Mallorca

Para complementar las pasadas recomendaciones, te dejaremos a continuación un vídeo con el cual aprenderás como relajar la zona posterior de tus pantorrillas, específicamente los músculos gemelos o también llamados gastronecmios, esto mediante el uso de un foam roller:

 

Descarga muscular de pantorrilla: automasaje de gemelos - FisioClinics Palma Mallorca

En el siguiente vídeo uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma: Mikel Junquera, te mostrará de manera detalla cómo realizar una técnica manual para descargar y relajar de manera efectiva la musculatura de la pantorrilla, con lo que cual obtendrás una relajación del tendón de Aquiles asociado a la fascia plantar, reduciendo la presencia de sobre tensión sobre esta última:

 

¿Qué puedo hacer si tengo Fascitis plantar?

Aunque cada caso es distinto, y por ende, el tratamiento es según las características personales de cada individuo, te dejaré a continuación algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tratar la zona dolorida en el talón y planta del pie:

  • Modifique su entrenamiento: considere revisar la forma y la intensidad en que realiza sus entrenamientos para reducir el estrés sobre la fascia plantar y permitir que la misma sane adecuadamente, por ejemplo: reduzca la cantidad de kilometraje recorrido por algunos días o intercambie las actividades deportivas que realiza, por unas que no ofrezcan tanto impacto y tensión sobre los pies, tal como: ciclismo, natación, entrenamiento con pesas o con algunas máquinas.
  • Integre una rutina de calentamiento o acondicionamiento a su sesión de entrenamiento: comience con unos 10 – 15 minutos de caminata o ligero trote, realice estiramientos activos durante 5 – 10 minutos, así como ejercicios de amplitud articular que permitan liberar la tensión de las articulaciones a utilizar.
  • Realice de manera constante estiramientos de los músculos de la parte inferior de las piernas: especialmente los músculos de la pantorrilla así como la fascia plantar dolorida.
  • Aplique hielo: aplique hielo de 3 a 4 veces al día, durante 20 minutos a la vez, para aliviar el dolor y la inflamación. Una manera de realizarlo es usando una botella de agua fría, haciéndola rodar con el pie dolorido.
  • Inspeccione su calzado: para determinar cuál es el calzado más adecuado para tus pies, te recomendamos visitar a un podólogo, que inspeccione con detalle la forma de su pie, el tipo de pisada y la rutina de ejercicios o entrenamiento a la cual está habituado.
  • Baje de peso: teniendo en cuenta que el sobrepeso es uno de los detonantes de esta afección, la reducción de peso aliviará la presión sobre sus pies, para ello le recomendamos buscar asesoramiento nutricional.
  • Use férulas ortopédicas nocturnas: existen órtesis que estiran la fascia plantar mientras se duerme, al colocar el pie en una postura sostenida de flexión dorsal.

Consejos para la prevención y cuidado ante una fascitis plantar

Para complementar las pasadas recomendaciones te brindaremos en el siguiente vídeo otros consejos terapéuticos para que logres eliminar de manera efectiva el origen de los dolores relacionados con la fascitis plantar:

 

Tratamiento fisioterapéutico de la Fascitis plantar

El origen de la fascitis plantar es variable en cada paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos el plan terapéutico desde la fisioterapia es dividido en varias fases, siendo estas las siguientes:

Fase 1: Protección temprana

En esta fase las indicaciones van a orientadas a aliviar el dolor, reducir la inflamación y la tensión presente en la fascia plantar, para ello se indica primeramente reposo activo del pie afectado, esto no significa la inmovilización del pie, sino que se debe reducir cualquier movimiento o actividad que le haya provocado dolor en el pie. En esta fase también se indica crioterapia por al menos 20 minutos cada 2 – 4 horas, una modalidad para conseguir los efectos del frío, es el uso de una botella congelada, rodándola con el pie, ya que esta modalidad puede brindarle los beneficios del efecto mecánico del masaje con la botella y los efectos antiinflamatorios y analgésicos del frío. Otras medidas indicadas en esta fase son:

  • Taloneras u órtesis para fascitis plantar.
  • Electroterapia o TENS.
  • Kinesiotaping.
  • Tecarterapia.
  • Ondas de choque.
  • Movilizaciones articulares.
  • Punción seca.

Fase 2: Recuperación del rango de movimiento completo

Si se logra completar los objetivos establecidos en la fase de protección, los tejidos blandos afectados podrás comenzar a sanar, este período de curación puede tardar varias semanas e incluso meses (dependiendo del caso). Durante este período, se debe tratar de fomentar el proceso de remodelación del tejido cicatricial para evitar una cicatriz mal formada en la fascia, que pueda volver a rasgarse en el futuro. Para evitar que esto ocurra es importante alargar y orientar el tejido cicatricial en cicatrización mediante terapia manual, masaje transverso profundo (CYRIAX), estiramientos suaves (sin dolor) y ejercicios activos ligeros.

Fase 3: Recuperar el control neuromuscular de los músculos que conforman el arco del pie

Las alteraciones biomecánicas son las principales causas en la fascitis plantar, con frecuencia los músculos que forman el arco plantar se encuentran débiles o cuentan con poca resistencia. Estos músculos en particular tienen un importante papel en la dinámica del pie, ya que estos mantienen el pie estable y distribuyen la carga en el pie a través de la fascia plantar. El entrenamiento mediante ejercicios de fortalecimiento y estabilización de estos músculos resulta vital en la rehabilitación, ya con ellos es posible corregir la biomecánica alterada en el pie que conllevó en un inicio a la sobrecarga de la fascia plantar.

Fase 4: Restaurar el control normal de los músculos de la pantorrilla y las piernas

Al igual que los músculos del arco plantar, los músculos de otras partes de los miembros inferiores (pantorrilla, muslo y cadera) cumplen un importante papel en el control en el funcionamiento del pie. Para restaurar estos músculos se indican ejercicios de estiramiento de la cadera posterior de la pierna, la cual está constituida: gemelos, soleo, poplíteo, semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral, grupo glúteo y cuadrado lumbar. Dependiendo del caso se indicarán estiramientos más específicos.

Fase 5: Mejorar la técnica de carrera y aterrizaje

Si el caso es una fascitis plantar producto del deporte, por lo general, puede tratarse de una lesión deportiva asociada a movimientos repetitivos o a una mala técnica de carrera que generan un aumento de carga o un sobre estrés que la fascia del pie no puede soportar. Para evitar una recurrencia de la fascitis cuando regrese a la disciplina deportiva, se le indicará un entrenamiento específico para modificar aquellas alteraciones encontradas en el gesto deportivo de la disciplina practicada.

Fase 6: Retorno al deporte

Según las características y los requerimientos del deporte practicado, se estable un plan de reeducación deportiva, constituido por ejercicios progresivos más demandante físicamente, diseñados y dosificados para permitir un retorno al deporte seguro y sin riesgo de recidivas. Para cumplir esto a cabalidad, en FisioClinics Palma contamos con profesionales en fisioterapia deportiva y readaptación deportiva con años de experiencia en el tratamiento de lesiones de origen deportivo, que valorarán de manera detallada tu caso y en consecuencia indicará un plan terapéutico personalizado para su caso.

¿Qué pasa con la cirugía en la Fascitis plantar?

En algunos pacientes (aquellos que no han conseguido alivio después meses de tratamiento conservador) cómo último recurso se indica un procedimiento quirúrgico, denominado fasciotomía, realizado a través de un abordaje abierto o endoscópico, por el cual el cirujano libera la fascia plantar afectada. Dado que esta cirugía puede causar variedad de complicaciones (infección, lesión nerviosa, rotura de la fascia plantar y aplanamiento del arco longitudinal) a corto y largo plazo, por lo general sólo es considerada como última opción terapéutica.

¿Cuál es el pronóstico de la Fascitis plantar?

Cada caso es distintos, y el grado de lesión del tejido plantar también es variable en cada paciente, por lo que no se puede establecer un tiempo determinado de curación. En algunos casos el pronóstico puede ser desfavorable, pudiendo durar meses o años con las dolencias en la planta y el talón asociadas a esta lesión. Sin embargo, aquellas personas que han recibido un asesoramiento terapéutico adecuado, los síntomas asociados pueden durar unas 6 semanas y una recuperación total algunos meses, dependiendo de la gravedad de los micro desgarros presentes.

Si ha sido diagnosticado con fascitis plantar no dude en contactarnos, en FisioClinics Palma contamos con profesionales capacitados en fisioterapia deportiva y readaptación deportiva, que además, cuentan con la experiencia y la certificación del manejo de técnicas fisioterapéuticas altamente efectivas en el manejo de esta lesión como lo son la punción seca, la electrolisis percutánea intratisular o EPI y tecarterapia, aplicadas bajo control ecográfico.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel