¿Qué es una Prótesis de rodilla? – FisioClinics Palma

¿Qué es una Prótesis de rodilla? – FisioClinics Palma

En España los reemplazos articulares constituyen una de las operaciones más frecuentes en adultos mayores a los 60 años, en el caso particular de las artroplastias de rodilla, se han estimado 20 reemplazos de rodilla por cada 100.000 habitantes para el período 2014-2015. En el 90% de los casos, esta cirugía es indicada para combatir y corregir los efectos de la artrosis o gonartrosis, que posteriormente requieren de un  abordaje fisioterapéuticos como el que ofrecemos en nuesta clínica de fisioterapia.

Sin embargo, la implantación de una prótesis no implica el restablecimiento de las funciones alteradas de manera inmediata, para lograr esto, es necesario llevar a cabo un proceso de rehabilitación y fisioterapia que permita al cuerpo aceptar como propia la articulación artificial. Para ayudarte en este proceso, FisioClinics Palma cuenta con un valioso equipo de profesionales constituido por fisioterapeutas, osteópatas y readaptadores físicos. ¡Contáctanos!

Datos anatómicos relevantes...

Para dar inicio a este artículo, te queremos hablar un poco acerca de los componentes anatómicos del complejo articular de la rodilla, puesto que es importante tenerlos en cuenta en caso de una cirugía de prótesis de rodilla,  sobretodo en el proceso rehabilitador ya que el médico intentará reemplazar las funciones de estos con componentes artificiales. A diferencia de otras articulaciones como los hombros o las caderas, la rodilla cuenta con un número limitado de movimientos, siendo los principales la extensión y la flexión, y de manera limitada el movimiento de rotación tibial (externa e interna)

¿Cómo está conformada la articulación de la rodilla?

El complejo articular está constituido por dos articulaciones, la articulación patelofemoral (formada por el fémur y la patela/rótula) y la articulación femorotibial (formada por la región distal del fémur y la región proximal de la tibia), las mismas funcionan en conjunto para ofrecernos no sólo una marcha funcional, sino la combinación de movimiento necesaria para realizar actividades complejas como el fútbol o el basquetbol. Los movimientos de este complejo articular son facilitados y guiados por la acción conjunta de varios ligamentos (ligamentos cruzados anterior y posterior, ligamentos colaterales internos y externos), meniscos internos y externos, bursas, tendones (cuadricipital y rotuliano) y por supuesto varios músculos biarticulares (recto anterior del cuádriceps, isquiotibiales, gastronecmios) que generan variaciones en los rangos de movimiento que constituyen la biomecánica de la marcha.

Articulación de la rodilla: Huesos, ligamentos, movimientos y curiosidades - FisioClinics Palma

Conoce más sobre las estructuras anatómicas que constituyen tus rodillas con este vídeo, en donde te explicaremos la anatomía básica de la articulación de la rodilla, describimos y analizaremos en detalle el funcionamiento de sus músculos, ligamentos y los movimientos que realiza esta articulación.

¿Qué es una Prótesis de rodilla?

Entendemos cómo prótesis de rodilla, a aquel material que busca reemplazar la función de la articulación de la rodilla, mientras que el procedimiento que implica este reemplazo es denominado artroplastia. En este procedimiento quirúrgico, el cirujano intenta corregir cualquier deformación, la presencia de deterioro articular y la pérdida de movilidad presente en la rodilla, con la consiguiente sustitución de la morfología y biomecánica natural por la artificial.

El objetivo de la prótesis de rodilla, o mejor dicho, el reemplazo de las superficies articulares con implantes artificiales metálicos y de polietileno, es restablecer la forma y la alineación de la articulación, devolviendo la estabilidad y movilidad, suprimiendo al máximo posible el dolor en el paciente.

Este procedimiento quirúrgico como comentamos previamente, por lo general está indicado por la presencia de dolor (gonalgia) asociado a artrosis o gonartrosis crónica. Sin embargo, esta no es la única indicación para una prótesis de este tipo, las deformidades en valgo o varo (rodilla en x o arqueadas) pueden ser un factor determinante, según el grado de desviación en el plano frontal, así como por la asociación con dolor e inestabilidad. En cuanto al aspecto estético, el mismo no es considerado como un indicador para una prótesis de rodilla.

¿Qué piezas componen una prótesis de rodilla?

Las superficies óseas que interactúan entre sí y forman las articulaciones patelofemoral y femorotibial, suelen ser sustituidas por los componentes artificiales de la prótesis. El cirujano siempre buscará reemplazar las superficies desgastadas por las estables artificiales, sin embargo, en algunos casos no todos los componentes anatómicos están comprometidos, por lo que un reemplazo total articular puede no ser necesario. A continuación, te mostraremos en la siguiente imagen los componentes de una prótesis de rodilla:

Componentes de una prótesis de rodilla

 

  • Componente femoral: intenta reemplazar las funciones de la parte distal del fémur (es fabricado en una aleación de cobalto-cromo).
  • Componente patelar/rotuliano: fabricado de un plástico muy resistente (polietileno), intenta facilitar el desplazamiento de la patela/rótula sobre la superficie femoral.
  • Componente tibial: está formado una parte por material metálico (la que hace contacto con la tibia) y una parte de plástico, que favorece el deslizamiento intraarticular.
  • Inserto: este componente va incrustado dentro de los materiales artificiales de la prótesis, a pesar de ser el componente más blando, no se desgasta con facilidad y provee la elasticidad necesaria para la correcta ejecución del movimiento de la rodilla.

Tipos de Prótesis de rodilla

Se puede decir que existen dos tipos de prótesis de rodilla: una de tipo parcial y otra tipo total o completa, la elección entre ambas va a depender del estado y las zonas de degeneración presente. Además, otro factor que interviene en la selección del médico es la edad y estado general de salud y del sistema óseo del paciente. A continuación, te mostraremos los tipos de prótesis de rodilla disponibles:

Tipos de prótesis de rodilla

 

Prótesis total de la articulación de la rodilla.

La también llamada prótesis tricompartimental, reemplaza todas las superficies de la rodilla afectadas por componentes artificiales. Dependiendo del caso se conservan algunas de las partes de la rodilla, en ocasiones los ligamentos cruzados se mantienen al igual que la articulación patolefemoral, sin embargo, en algunas ocasiones la función de polea de la patela/rótula es reemplazada por partes artificiales. Por lo general, los componentes articulares artificiales de esta prótesis se fijan con cemento óseo.

Prótesis parcial de la articulación de la rodilla.

En caso que la parte interna o externa de la articulación esté conservada, o sea, no se haya deteriorado, esta suele ser la prótesis a seleccionar por los cirujanos. Este tipo a su vez se sub-clasifica en prótesis patelofemoral (sustitución de la unión del fémur y la patela/rótula) y sustitución interna o externa de la articulación femorotibial (prótesis unicondilar o unicompartimental).

Prótesis de rodilla de revisión

A diferencia de la anteriores, su porción metálica es más amplia y alargada, y se suelen elegir cuando ha existido un reemplazo articular previo, también los cirujanos la consideran una opción cuando los pacientes no tiene el suficiente tejido óseo sano para lograr un reemplazo articular satisfactorio (cáncer de hueso). En la siguiente imagen podrás observar cómo se ven las prótesis de rodilla tipo total y parcial, así como la tipo revisión:

¿Cómo se fijan estas prótesis al hueso?

Los medios por los cuáles los elementos protésicos son adheridos al hueso, son básicamente tres:

  • Prótesis de rodilla cementada: los componentes son posicionados mediante el uso de cemento óseo plástico de fraguado rápido (llamado polimetilmetacrilato).
  • Prótesis de rodilla no cementada: en este caso, los componentes son anclados al hueso mediante presión, el tejido óseo (trabéculas) se adhiere a la superficie rugosa del material protésico mediante el proceso natural de consolidación ósea, que dura varias semanas.
  • Mixta o híbrida: es la combinación de las anteriores, con frecuencia el componente tibial es adherido mediante presión, mientras que el componente femoral se cementa, al igual que el componente rotuliano.

¿Cuándo necesitamos una prótesis de rodilla?

Si bien la indicación principal es la artrosis o gonartrosis, como comentamos previamente, no se trata del único motivo por el cual se escoja este procedimiento como método terapéutico: A continuación, te nombraremos algunas indicaciones que pueden ocurrir combinadas o por separado:

  • Dolor considerable e intolerable.
  • Restricción de movimiento o bloqueo articular.
  • Inestabilidad y desalineación pronunciada del eje de la rodilla (genu varo y genu valgo).
  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, espondiloartropatías, espondilitis anquilosante, artritis, artrosis postraumática e idiopática. 
  • Fracturas o lesiones masivas, tumores óseos entre otras.

¿En qué casos está contraindicada una prótesis de rodilla?

No siempre este procedimiento es considerado una opción terapéutica, los pacientes con infección activa o con debilidad severa del músculo recto anterior del cuádriceps, puede conducir a una sobrecarga de la prótesis y puede conducir a una rotura o aflojamiento temprano del material protésico, en estos casos el cirujano recomienda otra cirugía, la artrodesis. Los pacientes con sobrepeso pueden tener un mayor riesgo, por lo que se indica la pérdida de peso previo a la cirugía.

Además, los pacientes con enfermedades neurológicas tienden a tener el cuadro clínico más difícil, debido a alteraciones neuromusculares, deformidades e inestabilidades severas. Por lo cual, en este caso, los médicos hacen uso de componentes protésicos especiales con bases metálicas más amplias y alargadas cómo la prótesis de revisión.

Prevención de una prótesis de rodilla

La degeneración y el desgaste articular es un proceso natural que a todos nos llegará en algún momento de la vida, sin embargo, algunos factores pueden acelerar o ralentizar este proceso. Nuestro cuerpo es muy inteligente y, en consecuencia, suele enviarnos mensajes para evitar un mayor daño que afecte el estado de nuestra salud. Si estas presentando dolor en las rodillas es necesario estar atento a esa molestia, y buscar un profesional de salud especializado en traumatología y ortopedia, para que le realice una valoración exhaustiva. Otras medidas para cuidar la salud de tus rodillas son:

  • El exceso de peso, ya sea en el trabajo (carga de peso) o en el cuerpo, puede acelerar el desgaste articular.
  • Si le duele la rodilla durante o después de la actividad deportiva, intente cambiar la intensidad de su entrenamiento o alterne con deportes que sean menos agresivos con las rodillas como natación o bicicleta.
  • La actividad física estimula la liberación de líquido sinovial, lo que proporciona al cartílago nutrientes para lubricar y aflojar la articulación, por lo que es importante evitar o reducir las actividades sedentarias dentro de su rutina cotidiana, e intercambiarlas por ejercicios enfocados en el fortalecimiento de los músculos cuádriceps y los isquiotibiales.
  • Mantener una dieta balanceada e integrar suplementos alimenticios de condroitina y glucosamina pueden evitar que el desgaste articular y puede promover la formación y reparación del cartílago articular.

Tratamiento recomendado para la artrosis de rodilla o de cadera - FisioClinics Palma Mallorca

Para complementar las pasadas recomendaciones, te dejamos en el siguiente vídeo un protocolo de tratamiento recomendado en caso de padecer artrosis de rodilla, y de esta manera evitar pasar por un procedimiento quirúrgico tan complejo como el reemplazo articular:

Tratamiento de Fisioterapia en la Prótesis de rodilla

Para evitar el desarrollo de complicaciones y lograr un óptimo acoplamiento del material protésico al cuerpo es importante contar con una preparación fisioterapéutica tanto pre-quirúrgica como post-quirúrgica. En FisioClinics Palma le brindamos el asesoramiento y la preparación física necesaria, una vez se le haya indicado un procedimiento quirúrgico de esta magnitud, dicha preparación podría durar un mes, según sus necesidades personales.

Posterior a la cirugía y con aprobación de su médico personal, se dará inicio a la rehabilitación posoperatoria, la cual va variar según la prótesis implantada y las características individuales del paciente, sin embargo, en la mayoría de los casos, esta es llevada a cabo según las fases de reparación tisular, y en consecuencia el fisioterapeuta selecciona y dosifica las herramientas y técnicas terapéuticas a usar.

A continuación, te dejaremos una serie de vídeos los cuáles cuentan con recomendaciones y consejos fisioterapéuticos que varías según la fase de recuperación. Estas recomendaciones no reemplazan las indicaciones que pueda brindarle un fisioterapeuta que ha valorado su caso de manera personalizada. Si le han indicado un reemplazo articular o ya tiene una prótesis de rodilla ¡Contáctanos! En FisioClinics Palma de Mallorca estaremos encantados de ayudarle a recuperar su independencia funcional.

Programa para recuperación de prótesis de rodilla (1era fase) - FisioClinics Palma Mallorca

En este vídeo uno de nuestros experimentados fisioterapeutas: Mikel Junquera os hablará acerca de las acciones a tomar en la primera fase de recuperación, primeramente, te aclarará todo acerca de las características de la prótesis de rodilla y cómo ha sido el procedimiento quirúrgico. Seguidamente os hablara en detalle las primeras acciones terapéuticas dentro de los primeros días, que te ayudarán a iniciar una recuperación exitosa.

Programa para recuperación de prótesis de rodilla (2da fase) - FisioClinics Palma Mallorca

Siguiendo los objetivos de la fase anterior, en este vídeo Mikel Junquera te esclarecerá cuales son los cambios que debe adoptar en este período del proceso de recuperación. Además, una vez completados los objetivos de la fase anterior, se platearán unos nuevos que serán integrados de manera progresiva para lograr una recuperación de la marcha efectiva.

Programa para recuperación de prótesis de rodilla (3ra fase) - FisioClinics Palma Mallorca

Finalmente, en la última fase de la rehabilitación de la prótesis de rodilla, y una vez recuperada la movilidad, la fuerza muscular y la amplitud articular de la rodilla operada, se buscará dar mayor énfasis a la normalización de la marcha, por lo que son establecidos unos nuevos objetivos. Aprende ene este vídeo de la mano de nuestro fisioterapeuta Mikel Junquera, cómo volver a caminar, subir y bajar escaleras de manera correcta sin el uso de muletas u otros aditamentos ortopédicos.

Pronóstico de la Prótesis de rodilla. ¿Cuánto se tarda en recuperarse de una prótesis de rodilla?

Son pocos los reemplazos articulares que muestran complicaciones, ya que la mayoría de los pacientes operados suelen tener una recuperación saludable. La reanudación de actividades diarias normales, que no tengan una excesiva demanda física puede darse posterior a 6 semanas, mientras que actividades específicas como manejar o conducir es posible posterior a 3 – 6 semanas de rehabilitación física. Ahora bien, una recuperación total es posible una vez pasados los 4 – 5 meses o en algunos casos y según el tipo de prótesis implantada, esto puede ocurrir posterior a un año.

¿Cuánto dura una Prótesis de rodilla?

Una pregunta frecuente en consulta por parte de nuestros pacientes, es el tiempo de duración del material protésico implantado. Con respecto a esto, se ha comprobado que una prótesis que no haya tenido complicaciones posoperatorias puede durar de 15 a 25 años. Después de 20 años, el 90% de las prótesis de rodilla siguen intactas. Solo el 5% de deben reemplazarse antes de los 15 años posteriores a la operación. Esto claro, si además, se tomas las consideraciones necesarias para mantener el estado de la prótesis. Si tienes años con una prótesis de rodilla y quieres prolongar los años de vida funcional de la misma ¡Contáctanos! los fisioterapeutas, osteopatas y readaptadores físicos de FisioClinics Palma podrán ayudarte.

tarjeta regalo general imagen
Tarjeta regalo FisioClinics

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel