A pesar de que la incontinencia urinaria es una alteración frecuente en el adulto mayor, no es una consecuencia inevitable. Si esto llega a afectar tus actividades de la vida diaria lo más razonable es consultar con un especialista en suelo pélvico como con los que contamos en nuestas instalaciones de Fisioterapia en Palma.
¿Qué es?
La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Es un problema frecuente y que a menudo causa mucha vergüenza al que la padece. La intensidad de la incontinencia urinaria varía desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño al tiempo necesario. Esta alteración tiene solución con una correcta intervención fisioterapéutica rehabilitadora del suelo pélvico.
Causas de la incotinencia
La incontinencia urinaria puede tener su origen en hábitos diarios, enfermedades anteriores o problemas físicos. Una evaluación exhaustiva puede ayudar a determinar qué produce la incontinencia urinaria.
Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria:
- El sexo: las mujeres son más propensas a sufrir de incontinencia. en comparación con los hombres.
- La edad: los músculos pierden la tonicidad por el transcurrir de los años.
- El sobrepeso: debilita a los músculos del suelo pélvico y los de alrededor al aumentar la presión sobre ellos y sobre la vejiga.
- Antecedentes familiares.
- Las enfermedades neurológicas o diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer de incontinencia.
Existe diversos tipos de incontinencia urinaria entre las que se encuentran las siguientes:
- La incontinencia de esfuerzo: hay un escape de orina cuando se ejerce presión sobre la vejiga, por ejemplo cuando al toser, estornudar, reír, realizar ejercicio o levantar peso.
- La incontinencia de emergencia: existe una necesidad repentina e intensa de orinar, a la que le sigue un escape involuntario de orina.
- La incontinencia por rebosamiento: presenta goteo frecuente ya que la vejiga no se vacía completamente.
- La incontinencia mixta: combinación de varias incontinencias.
Diagnóstico de la incontinencia urinaria
Para realizar un diagnostico correcto se deben diferenciar los factores externos y trastornos de las vías urinarias que originan la incontinencia, siendo necesaria una exploración física exhaustiva, que incluya tanto un examen de sensibilidad perineal y tanto estudios analíticos y radiológicos como urodinámicos.
Tratamiento fisioterapéutico
La primera herramienta que se suele usar en estos casos tanto preventivos como de recuperación, es el ejercicio. El suelo pélvico no deja de ser un conjunto de músculos, por lo que ejercitarlos y devolverles el tono puede hacer una gran diferencia. Los famosos ejercicios de Kegel o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ayudan a fortalecer la musculatura perineal y del suelo pélvico, aunque existen muchos más métodos que pueden ayudar al control.