¿Qué es el pulgar del esquiador? – FisioClinics Palma

¿Qué es el pulgar del esquiador? – FisioClinics Palma

Las lesiones de mano y dedos no son infrecuentes en atletas de cualquier disciplina deportiva, ya que una caída o un golpe directo a las manos por una pelota pueden resultar ser situaciones frecuentes en cualquier deporte, sin embargo, aquellos atletas que practican disciplinas de rendimiento deportivo que implican el uso constante de las manos como el balonmano, el tenis o el esquí tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones como el esguince del ligamento colateral cubital en la base del pulgar, mejor conocido como pulgar del esquiador.

Si ha sufrido esta lesión, ¡contáctenos! en nuestra sede de Fisioterapia FisioClinics Palma contamos con profesionales en fisioterapia deportiva que le ayudarán a recuperar el funcionamiento de tu mano. Además, conozca más sobre esta lesión deportiva a continuación:

¿Qué es el pulgar del esquiador?

El pulgar de esquiador es una lesión en donde se distiende o desgarra de manera parcial el ligamento en la articulación de la base del pulgar (ligamento colateral cubital). Esta banda está ubicada en el interior del pulgar (o sea, hacia el dedo índice) y es la encargada de brindar estabilidad lateral a la articulación de la base del pulgar. Esto quiere decir que protege al pulgar de doblarse hacia un lado cuando se estira y se flexiona. En principio, tal desgarro de ligamento puede ocurrir en todos los dedos. Sin embargo, el pulgar es el más afectado de todos y para su correcto diagnóstico contamos con nuestro servicio de ecografía musculoesquelética para lograr observar detalladamente el estado en el que se encuentra.

El pulgar del esquiador también se conocía como pulgar del guardabosques, por la estrangulación repetida de los cuellos de la caza entre el dedo índice y el pulgar, tal acción irrita crónicamente el ligamento colateral cubital de modo que eventualmente con el tiempo se desgarra. En la actualidad, el pulgar del esquiador se presenta con mayor frecuencia como una lesión aguda durante la realización de un deporte. Dado que hasta el diez por ciento de los accidentes de esquí afectan la articulación del pulgar, esta lesión es más conocida como pulgar del esquiador.

Aunque esta lesión ocurre con especial frecuencia al esquiar, el ligamento colateral del pulgar también puede ocurrir en otros deportes que impliquen golpear una pelota, hacer gimnasia, lucha libre y deportes de defensa personal.

¿Qué provoca el pulgar del esquiador?

Entendiendo que el pulgar del esquiador es el resultado de un desgarro en el ligamento colateral interno de la base de la articulación del pulgar, es entendible que el ligamento al desgarrarse se puede notar como un crujido en esa zona en particular. Además, también pueden aparecer otros síntomas, tales como:

  • Inflamación y hematoma: en el área de la lesión, es decir, en la primera articulación metatarsofalángica, el tejido se hincha y pueden producirse hematomas en la base del dedo pulgar.
  • Dolor agudo: la mayoría de las veces, el dolor ocurre en la articulación metacarpofalángica del pulgar de manera inmediata después de que el ligamento colateral se distiende o desgarra. Aumentando cuando se aplica presión en el área correspondiente, cuando se tensa y se mueve el dedo pulgar.
  • Pérdida de fuerza e inestabilidad articular: si el ligamento colateral se desgarra o se rompe por completo, la articulación metatarsofalángica del pulgar ya no se guía correctamente al moverse, es decir, el pulgar se dobla anormalmente hacia un lado cuando se somete a cargas o contrapresión. Como resultado, ciertas actividades o movimientos con una lesión de pulgar del esquiador solo son posibles de forma limitada, como agarrar un objeto o presionar con fuerza con la mano.
  • Movilidad anormal: un ligamento colateral completamente roto se puede reconocer por el hecho de que el pulgar se puede "abrir" hacia un lado de manera anormal. Si la lesión fue hace mucho tiempo, los afectados sufren principalmente de debilidad e inestabilidad del pulgar.

¿Cuáles son las causas del pulgar del esquiador?

La causa más común del pulgar de un esquiador es la abducción repentina y excesiva del pulgar en la dirección del radio, o sea, el pulgar se estira hacia afuera, lejos de la mano y los otros dedos. Dependiendo del nivel de la fuerza de extensión, el ligamento colateral cubital puede romperse parcial o completamente. Al esquiar, esto ocurre por la presión de expansión se ejerce al quedar atrapado en el bucle del bastón de esquí al caer.

Pero el pulgar del esquiador también puede ocurrir en deportes de pelota, gimnasia y artes marciales. Un patrón de lesión típico en los deportes de pelota es la caída con la mano sobre la pelota o viceversa, la pelota impactando directamente sobre el dedo. Con menos frecuencia, el pulgar del esquiador ocurre como resultado de un daño constante o crónico en el ligamento colateral.

¿Es posible prevenir la lesión del pulgar del esquiador?

Al tratarse de una lesión deportiva, son pocas las medidas o acciones preventivas que se puedan tomar para evitar que ocurra. En los deportes que impliquen un mayor riesgo de lesiones en los dedos (balonmano, básquetbol, voleibol), una venda con cinta alrededor de la base del pulgar es una medida preventiva útil para reducir el riesgo de un estiramiento excesivo del ligamento colateral interno.

Dado que es una lesión frecuente en deportistas que practiquen esquí tiene sentido usar bastones de esquí con desbloqueo de seguridad, que eviten que se enganchen en el bucle en caso de caída. De esta manera, posiblemente se puede reducir el estiramiento excesivo del ligamento colateral interno.

¿Cómo se trata la lesión del pulgar del esquiador en FisioClinics Palma?

Si el ligamento se encuentra parcialmente desgarrado o presenta un esguince leve, el abordaje terapéutico desde la fisioterapia resulta ser una favorable opción para recuperar las habilidades y el funcionamiento del pulgar lesionado. En primer lugar, se debe verificar el estado y la integridad del ligamento colateral interno del pulgar, para ello nuestros fisioterapeutas hacen uno de la ecografía musculoesquelética para lograr observar el estado del mismo.

Una vez, se haya comprobado su integridad se procederá a diseñar un plan terapéutico que en principio requerirá de la inmovilización parcial del pulgar afectado. El drenaje linfático manual y técnicas de diatermia profunda como la tecarterapia pueden aliviar el hematoma y la hinchazón en el tejido alrededor del ligamento desgarrado y fomentar los procesos de reparación en la zona. Además, nuestros profesionales fisioterapeutas le enseñaran ejercicios enfocados en recuperar la flexibilidad y la fuerza del pulgar, para que puedas retornar a tu disciplina deportiva de manera óptima.

En algunos casos, el pulgar del esquiador puede requerir tratamiento quirúrgico para recuperar la forma y función del ligamento lesionado, después de aproximadamente cuatro - seis semanas (dependiendo de la gravedad de la lesión), la persona puede y debe comenzar a mover el pulgar, para ello nuestros fisioterapeutas deportivos en FisioClinics Palma podrán brindarle el asesoramiento necesario para su caso, ayudándole a que su pulgar recupere la estabilidad y movilidad previa a la lesión deportiva.

Con nosotros usted volverá a utilizar su pulgar y mano de manera funcional, dependiendo de las tareas para las que necesite el pulgar y la disciplina deportiva que practiques, esto puede llevar algunas semanas. Nuestros profesionales fisioterapeutas saben lo que el reposo significa para el deportista, por lo que podrán su mayor esfuerzo para lograr que obtenga una recuperación deportiva en el menor tiempo posible. Con un tratamiento oportuno, el pronóstico suele ser muy bueno y rara vez se producen daños a largo plazo.

Para más información sobre los tratamientos que disponemos en FisioClinics Palma contáctanos, nuestro personal calificado estará encantado de atenderle. Si eres deportista y presentas un pulgar del esquiador o quieres prevenirlo y continuar con tu entrenamiento no dudes en contactarnos, ¡pide tu cita ya!

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Contacta con FisioClinics

Inserte una respuesta numeral

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

FisioClinics Group Youtube channel