La musculatura central del cuerpo, también conocida como core cumple un importante papel en la ejecución de la mayoría de las actividades cotidianas, desde levantarse de la cama, hasta caminar y hacer compras, ya que literalmente este grupo muscular nos ayuda a mantenernos el equilibrio que nos permite estar erguidos. La mayoría de las personas usan los abdominales para fortalecer a este grupo muscular, sin embargo, existen ejercicios más efectivos para recuperar la función de este grupo muscular, les hablamos de los hipopresivos que a continuación serán explicados por los especiañistas de nuetsro centro de fisioterapia en Palma:
¿Qué son los Hipopresivos?
Son ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales pertenecientes a un tipo de entrenamiento de bajo impacto que se enfoca en el área central del cuerpo, el cual fue desarrollado en los años 80 por un doctor belga llamado Marcel Caufriez. Este entrenamiento también conocido como gimnasia abdominal hipopresiva, en un principio estaba enfocado en la recuperación posparto, sin embargo, debido a sus amplios beneficios, sus indicaciones se han ampliado y ha sido modificado a través de los años, pero siempre con el mismo objetivo, el entrenamiento de la musculatura del core (abdominales, diafragma y suelo pélvico).
La ejecución de los ejercicios hipopresivos es posible mediante varias pautas técnicas que involucran principalmente el control de la respiración y de ciertas posturas que permiten una contracción más eficaz de los abdominales, el suelo pélvico y el diafragma. La mecánica de estos ejercicios implica la ejecución de una exhalación completa, mientras se expande la caja torácica se realiza una apnea durante unos segundos (contener la respiración), seguidamente se mete la barriga y se adopta una posición específica, la cuál va a variar dependiendo del objetivo a trabajar.
Cuando se realizan los ejercicios hipopresivos, sus órganos y músculos pélvicos se elevan, la presión intra abdominal se reduce y la actividad de los músculos del core aumenta de manera isométrica, lo que significa que, aunque no exista movimiento, si existe una contracción muscular de manera indirecta de todo este complejo muscular, por la elevación del diafragma y la disminución de la presión en la región abdominal y pélvica.
¿Qué efectos y beneficios tienen los Hipopresivos sobre el organismo?
Al hacer ejercicios hipopresivos, se activan las fibras musculares tipo I, teniendo en cuenta que los músculos centrales están compuestos principalmente de fibras de contracción lenta, ayuda a mejorar su funcionamiento mediante la contracción sostenida que implica la gimnasia hipopresiva. El aumento de tono que se obtiene en la musculatura central del cuerpo (abdominales, diafragma y suelo pélvico) mediante los hipopresivos, permite la obtención de los siguientes beneficios:
- Normaliza la postura y las tensiones musculares.
- Mejora la función cardiorrespiratoria.
- Reducción del perímetro de la cintura.
- Prevención del desarrollo de hernias (inguinal, crural, abdominal y vaginal).
- Aumenta la capacidad de coordinación y equilibrio del cuerpo.
- Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio lumbopélvico.
Debido a estos efectos y beneficios del ejercicio hipopresivo ayudará en el abordaje terapéutico de:
- Alteraciones posturales.
- Incontinencia urinaria y fecal u otras disfunciones del suelo pélvico.
- Recuperación posparto.
- Hernias discales lumbares.
- Problemas de disfunción sexual.
- Diastasis abdominal o de los rectos abdominales.
- Dolores de espalda.
- Prolapso de órganos pélvicos.
- Recuperación de la función del abdomen y suelo pélvico después de una cirugía de próstata o de órganos pélvicos.
¿En qué caso no están indicados los Hipopresivos?
Aunque sus beneficios son múltiples y puede ser un tipo de entrenamiento positivo para el tratamiento de variedad de afecciones, no todas las personas pueden realizarlos. Existen ciertas restricciones, principalmente no se deben realizar antes de acostarse o después de la comida, ya que puede interferir con la conciliación del sueño y el proceso de digestión.
Por otro lado, estos ejercicios, si bien son tolerados en una persona sana, no es un ejercicio para todo el mundo, ya que pueden ser peligrosos en mujeres embarazadas y en personas con problemas de salud tales como: presión arterial alta, enfermedad de Crohn, lesiones importantes de espalda o de músculos.
¿Qué es mejor Hipopresivos o abdominales?
Determinar quién es el mejor, depende del objetivo que se quiera alcanzar: rendimiento, reducción de circunferencia abdominal, tonificación, mejora de postura y continencia urinaria. Cuando se realizan abdominales tradicionales (tipo crunch) se reduce la cantidad de espacio para los órganos y vísceras. También se produce un aumento en la presión hacia la parte frontal del abdomen y hacia abajo (trabajo hiperpresivo), causando estrés en el perineo, y aumentando el riesgo de desarrollar hernias, incontinencia y otras molestias, si se realiza de manera inadecuada y frecuente.
Dado que estos abdominales clásicos son más conocidos que los ejercicios hipopresivos, se cree erróneamente que es el único método para aumentar la fuerza y tono muscular de la región abdominal, por lo que son realizados de manera frecuente. Si el objetivo es ganar tono en la musculatura del core para mejorar la postura y continencia, lo más acertado es seleccionar el ejercicio hipopresivo, ya que estos músculos están constituidos principalmente de fibras tipo I, las cuáles como mencionamos anteriormente se activan con los abdominales hipopresivos.
Generalmente, al realizar los ejercicios abdominales tradicionales, se acortan y comprimen otros grupos musculares además del abdomen, lo que significa que, por sí solos no son los mejores ejercicios para conseguir un trabajo muscular abdominal completo, sin embargo, si se combinan con otros tipos de abdominales se pueden obtener óptimos resultados en cuanto a rendimiento, reducción de la circunferencia abdominal y estética. Con esto podemos decir, que ambos ejercicios, pueden ser los mejores según el objetivo que se quiera alcanzar y la correcta dosificación del mismo, la cuál debe ser realizada por un profesional de salud calificado en el área.
¿Cómo se realizan los Hipopresivos en FisioClinics Palma?
Si no sabe dónde hacer hipopresivos en Palma de Mallorca, te invitamos a asistir a nuestra clínica FisioClinics Palma, en donde encontrarás a profesionales de salud altamente calificados en entrenamiento físico y certificados en ejercicios hipopresivos, que desde la primera sesión te ayudarán con la molestia que te esté aquejando, mediante los ejercicios hipopresivos. Para lograr la dosificación correcta de este entrenamiento, se toma en cuenta la condición física y de salud de cada paciente mediante la realización de una valoración inicial.
Una vez que nuestro fisioterapeuta determine las características y necesidades del paciente en esta valoración, se establece cuáles son las posturas más ideales para conseguir los objetivos necesarios. Seguidamente se instruye mediante unos simples comandos y el tipo de respiración que debe realizar y como adoptar y mantener la postura durante cierto tiempo. Con la ayuda de nuestros profesionales el ejercicio puede resultar muy cómodo y en ocasiones adictivo. Así que no esperes más ¡Pide tu cita! Y disfruta de los beneficios que la gimnasia hipopresiva pueden brindarte.