¿Qué efectos y beneficios tiene la Tecarterapia - Diatermia? - FisioClinics Palma

¿Qué efectos y beneficios tiene la Tecarterapia - Diatermia? - FisioClinics Palma

A 2 minutos de la parada de autobús

A 3 minutos de Vía de Cintura

Parking exterior y subterráneo (dentro del Centro Comercial) gratuito

ubicación de la clínica

En la actualidad, se han diseñado diferentes dispositivos que ayudan a acelerar los procesos de reparación de tejidos propios del cuerpo, permitiendo reducir desde la fisioterapia el tiempo de recuperación necesario para volver a las actividades de la vida diaria. Es por ello que en nuestra clínica FisioClinics Palma disponemos de variedad de dispositivos, uno de estos es conocido como tecarterapia o diatermia, el cual induce un campo electromagnético que genera calor, analgesia del dolor y otros efectos en tejidos dañados a profundidad. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta innovadora terapia tecnológica:

¿Qué es la Tecarterapia - Diatermia?

Desde la antigüedad se han utilizado en la fisioterapia fuentes de calor con fines terapéuticos, siendo las modalidades de calor superficial como las compresas las primeras en usarse. Con el paso del tiempo, la tecnología ha permitido que los efectos del calor lleguen a tejidos más profundos mediante los dispositivos como la tercaterapia que generan calor profundo o diatermia.

El término tercaterapia proviene de las siglas TECaR: Transferencia Eléctrica Capacitiva Resistida, que unida a la palabra terapia, nos indica que se trata de una técnica terapéutica que usa la energía eléctrica; mientras que el término diatermia proviene de la asociación de las palabras griegas "dia" y "therma" (θέρμη), que significa literalmente "calentar a través".

En esta terapia tecnológica, se hace uso de un equipo que genera una corriente de alta frecuencia completamente inofensiva existente desde hace cien años, esta corriente sale de un electrodo especial (capacitivo o resistivo) y con ayuda de una placa de retorno se altera el flujo de energía, llegando a al tejido tisular en forma de un campo electromagnético imperceptible, este campo estimula los procesos metabólicos de los tejidos lesionados, favoreciendo y acelerando la recuperación natural del cuerpo mediante la elevación de la temperatura a profundidad o diatermia.

¿Qué efectos y beneficios tiene la Tecarterapia - Diatermia?

Antes de hablar de sus efectos en el organismo, es importante aclarar que estos pueden ser distintos según el modo de aplicación. La tecarterapia se aplica mediante un método capacitivo o resistivo; con el método capacitivo se obtiene un efecto térmico en tejidos superficiales (fascia, músculos, vísceras, sistema linfático o circulatorio, entre otros), mientras que con el método resistivo se obtiene un efecto térmico en tejidos más profundos (tendones, ligamentos o huesos). Teniendo esto en cuenta, dentro de los principales beneficios y efectos fisiológicos que origina esta terapia se destacan los siguientes: 

  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Mejora del metabolismo.
  • Drenaje de linfa y nódulos de grasa.
  • Aumento la temperatura de los músculos y tejidos.
  • Reducción del dolor.
  • Acelera la regeneración celular.
  • Disminución de la rigidez muscular.
  • Relajación de los espasmos musculares. 
  • Aumenta la producción de colágeno.

Nuestros fisioterapeutas usan la tecarterapia - diatermia como parte de la atención de fisioterapia en FisioClinics Palma, con la finalidad de aprovechar sus efectos fisiológicos para tratar una enfermedad inflamatoria, aliviar el dolor, mejorar la función metabólica, aumentar la temperatura del tejido profundo y para aumentar el rango de movimiento presente. También realizan un uso indirecto de los efectos fisiológicos de la diatermia, al dosificar la tecarterapia como parte de una terapia combinada en combinación con ejercicios terapéuticos y técnicas manuales.

Este artículo pertenece a medicina deportiva, fisioterapia, sport, Indiba, woman, lymphatic

¿Cómo pedir cita en FisioClinics Palma?

Para reservar una cita puedes llamar al número 670411744 , enviarnos un WhatsApp al número 670411744 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics