Se puede decir, que las lesiones musculares son cada vez más comunes en las personas jóvenes y deportistas, bien sea por sobrecargas o exigencias máximas que se realizan, pudiendo originar procesos lesivos como lo es el caso de la tendinitis rotuliana, causando dolor e inflamación que afecta considerablemente la salud y bienestar físico, por lo tanto, en el siguiente artículo desde nuestro Centro de Fisioterapia te contamos todo lo que necesitas saber al respecto de ella.
¿En qué consiste la tendinitis rotuliana?
Al hablar de una tendinitis, se hace referencia a la presencia de un proceso inflamatorio que tiene lugar en los tendones de los músculos afectados, es más común de lo que se piensa, siendo incidente sobre todo en deportistas, debido a los constantes gestos y movimientos que son repetitivos.
Así pues, la tendinitis rotuliana, tiene lugar sobre el tendón rotuliano del músculo cuádriceps, el cual, está ubicado por encima de la rótula o patela en la articulación de la rodilla, cumpliendo una función estabilizadora activa y de igual manera, facilitadora en el movimiento de extensión de la misma, sin embargo, su función principal y más importante viene dada al momento de la marcha o los gestos de correr y saltar, soportando en gran proporción la carga proporcionada durante los mismos, es por ello, que al ser usado de manera constante y repetitiva puede verse afectado iniciando dicho proceso inflamatorio. Para abordar la tendinitis rotuliana, en FisioClinics nuestros especialistas en Fisioterapia deportiva te brindarán un tratamiento rehabilitador eficaz ¡Contáctanos!
¿Cómo se origina la tendinitis rotuliana?
Como se mencionó anteriormente, la tendinitis rotuliana viene dada gracias al constante uso y sobre esfuerzo impuesto sobre el tendón rotuliano, sin embargo, se pueden incluir ciertos factores de riesgo que predisponen la aparición de dicha lesión, donde se pueden encontrar los siguientes:
-
Práctica de deportes que incluyan como gesto principal saltar. correr o desplazarse sobre alguna superficie, como lo puede ser, fútbol, tenis. ciclismo, entre otros.
-
Caídas o golpes directos e indirectos que tienen incidencia sobre la rodilla
-
Sobrepeso, gracias a que la acumulación de grasa corporal promueve a una sobrecarga del músculo.
-
Sedentarismo, ya que, al carecer de uso de la musculatura, la misma se debilita pudiendo aumentar las probabilidades de lesión.
Asimismo, en FisioClinics Palma creemos en la importancia de un abordaje preventivo en función a disminuir la incidencia de estos factores de riesgo, mejorando así el desempeño del atleta y la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Cuáles síntomas y signos se pueden presentar en una tendinitis rotuliana?
Al ser una lesión de tipo inflamatoria, la sintomatología presente puede ser constante o intermitente principalmente sensible al movimiento, donde se pueden encontrar las siguientes:
-
Dolor localizado y punzante en la cara anterior de la rodilla, en especial al caminar o ponerse de pie
-
Inflamación e hinchazón en dicha región
-
Sentimiento de debilidad al momento de realizar movimientos en la rodilla
-
Disminución del rango de movimiento a causa del dolor presente
-
Hipersensibilidad e irritabilidad ante la palpación o contacto con distintas superficies y texturas
Se puede resaltar. que dicha sintomatología puede variar en intensidad y aparición dependiendo de la gravedad de la lesión y el organismo de cada persona.
Tratamiento en FisioClinics Palma para la tendinitis rotuliana
En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, se debe acudir en primer lugar al médico de cabecera, el cual emitirá un informe y referirá de ser necesario a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Palma de Mallorca donde nuestro equipo de fisioterapeutas serán los encargados de realizar una correcta y exhaustiva evaluación basada en la diferente sintomatología presente al momento de la consulta, posteriormente se procederá a aplicar un tratamiento en el cual se incluyen distintas maniobras y técnicas de tratamiento los cuales se incluyen:
-
Aplicación de frío, en función a causar un efecto antiinflamatorio en el tendón de la rodilla afectado
-
Aplicación de electroterapia, para disminuir la sintomatología dolorosa
-
Ejercicio terapéutico, fortaleciendo la musculatura afectada a raíz de la lesión
-
Masaje transverso profundo, donde el terapeuta aplica un masaje en dirección transversal a las fibras del tendón, con el objetivo de favorecer la llegada de nutrientes a la zona.
En este sentido, te recordamos que en FisioClinics Palma, contamos con la más avanzada tecnología y un excelente grupo de fisioterapeutas certificados en la aplicación de este tipo de tratamiento y más, en función de recuperar el correcto desarrollo de las actividades diarias.