Muchas personas han padecido en algún momento de dolor en el talón, sin embargo, cuando el dolor de talón se experimenta de manera recurrente y en las mismas circunstancias una y otra vez, puede ser un signo de espolón calcáneo y es necesario un abordaje rehabilitador. Los pacientes con un espolón calcáneo sufren de talalgia al caminar sobre superficies duras, lo que les dificulta la caminata (especialmente en la mañana) sin embargo, algunas personas no presentan ningún dolor o molestiar. Su diagnóstico resulta sencillo, ya que una radiografía normal suele ser suficiente para determinar si existe o no un espolón.
Si estás presentando la sensación de tener un clavo en el talón, en nuestras Clínica de fisioterapia FisioClinics Palma de Mallorca contamos con profesionales en fisioterapia y osteopatía que valorarán tu caso y según tus necesidades te ofrecerán el tratamiento más adecuado.
¿Qué es un Espolón calcáneo?
Se trata de una afección del pie, en donde se evidencia la formación anormal de tejido óseo sobre la superficie del calcáneo, el crecimiento anormal del tejido óseo es denominado exostosis y en este caso tiene una forma afilada que se asemeja a una espina o espuela, por ello el origen de su nombre “espolón”. Los espolones se forman lentamente a medida que se depositan repetidamente pequeñas cantidades de calcio adicional en la cara del hueso del calcáneo. Gracias a las nuevas tecnoloías esta patología puede ser abordada a través de la neuromodulación.
Se trata de una afección del pie, en donde se evidencia la formación anormal de tejido óseo sobre la superficie del calcáneo...
Al igual que las exostosis que se generan en otras partes del cuerpo, los espolones calcáneos generalmente se forman en respuesta al daño de ligamentos o tendones. Cuando estos se desarrollan en la parte posterior (espolón dorsal o retro-calcáneo) del calcáneo están asociados a daños producidos en el tendón de Aquiles. Este tendón está encargado de unir los músculos de la pantorrilla (gastronecmios, plantar y sóleo) al hueso del talón o calcáneo. Los espolones posteriores no suelen causar dolor, a diferencia de los que se desarrollan hacia anterior (espolón plantar o sub-calcáneo).
Estos espolones calcáneos se relacionan con lesiones en la fascia plantar, el cual es un ligamento grueso que discurre a lo largo de la planta del pie. El cuerpo con el tiempo puede formar espolones en la zona inferior del talón en respuesta a un daño de la fascia plantar. La sobretensión de esta estructura en su punto de inserción en el hueso calcáneo, conlleva a la formación de depósitos de calcio como medida de curación del cuerpo. Por ello se ha señalado como un facto causal a la fascitis plantar crónica, sin embargo, la formación de un espolón calcáneo puede verse promovida por otros factores, de los que hablaremos más adelante.
Estas formaciones de hueso anómalas pueden crecer muchísimo sin causar o causando un dolor significativo. Por ejemplo, los espolones retro-calcáneos pueden crecer lo suficiente como para ser palpables o incluso pueden llegar a ser notables debajo de la piel del talón. En los casos asintomáticos no representan una amenaza significativa a su salud. Sin embargo, pueden causar daño a los tejidos blandos que los rodean, el dolor causado por este daño puede ser incapacitante y constante.
¿Cómo se relacionan el Espolón calcáneo con la Fascitis plantar?
Dado que la mayoría de los pacientes experimentan ambas afecciones, a menudo como resultado de un factor causal común, y ambas tienen el potencial de provocar dolor. Sin embargo, el dolor directamente relacionado con los espolones calcáneos es mucho menos frecuente que la fascitis plantar. Mientras que los pacientes con una fascia plantar inflamada casi siempre padecen malestar, en los pacientes con espolón calcáneo el dolor es infrecuente. Además, en los casos sintomáticos, los síntomas rara vez se deben al espolón en sí, sino a la irritación e inflamación que causa en los tejidos circundantes, incluida la fascia plantar.
Muchos pacientes tienen espolones sin fascitis plantar o dolor en el talón, pero es raro encontrar a alguien con fascitis plantar que no tenga un espolón calcáneo..."
Es importante destacar que, aunque los síntomas de ambas parecen similares, hay una forma de ayudar a diferenciarlos. Los síntomas de la fascitis plantar pueden sentirse tanto en el arco del pie como en el talón; algunos pacientes pueden tener un tiempo notable de desarrollo antes de sentir el dolor punzante en el talón. Es los pocos casos en donde los espolones calcáneos son los responsables de la molestia, el dolor punzante se centrará sólo en el talón y no en el arco del pie.
Dado que ambas afecciones pueden ser originadas por el mismo factor causal, los tratamientos conservadores para ambas afecciones, son en gran medida los mismos, por lo que la mayoría de los pacientes pueden recibir tratamiento de ambas patologías de manera simultánea con óptimos resultados en cuanto al dolor.
Fascitis plantar - Ejercicios, masajes y consejos para su tratamiento - FisioClinics Palma Mallorca
La fascitis plantar es lo que acarrea la llegada de moléculas de calcio hacia el talón, lo que conlleva a largo plazo al desarrollo del espolón. Para evitar que esto ocurra te dejamos a continuación un vídeo en donde te mostraremos como realizar ejercicios y automasajes que te ayuden a tratar de manera efectiva el dolor generado por la fascitis plantar:
¿Cómo saber si padezco un Espolón calcáneo?
Cómo menciónanos previamente, en algunos pacientes esta afección no causa un síntoma o molestia destacable, incluso en aquellos casos que la exostosis es considerablemente grande y evidenciada por estudios radiológicos. La sintomatología de esta afección se origina a consecuencia del estrés que esta formación ósea anómala produce en los tejidos blandos adyacentes. Siendo así el síntoma más destacable es el dolor punzante en el talón (o talones), que es descrito por muchos pacientes como la sensación de estar pisando una astilla o un clavo que arde en el talón. Debido a que los espolones calcáneos son permanentes, el dolor que causan tiende a ser crónico, es decir, constante.
El dolor de talón que reaparece repetidamente en las mismas circunstancias durante al menos seis meses o más suele ser un indicativo de espolón calcáneo...
Este síntoma tan destacable en uno o ambos talones se hace sentir tan pronto como se despierta y comienza a caminar. Algunas personas sienten al continuar caminando, un ligero alivio y no perciben otras molestias. Mientras que otras personas encuentran en la caminata continua u otras formas de esfuerzo plantar, un desencadenante para que el dolor regrese o empeore.
En algunos la formación ósea anómala puede sentirse e incluso palparse en la piel del talón, pero como comentamos previamente, esto es infrecuente en los espolones calcáneos plantares, debido a que las plantas de nuestros pies están densamente cubiertas por tejido blando, siendo sólo visible a través de una radiografía lateral de pie. Sin embargo, aunque no sea palpable, el ejercer presión sobre la zona del espolón puede causar dolor de talón a la palpación.
¿Qué causa un Espolón calcáneo?
Hay varias teorías con respecto al origen de esta afección, sin embargo, aún en la actualidad se desconoce que factor conduce a su origen. La teoría que predomina es la que nombramos previamente, aquella que indica que la acumulación de depósitos de calcio que ocasiona el espolón, se debe a una respuesta del cuerpo al intentar reparar o estabilizar el daño presente en el punto de inserción del tendón de Aquiles o de la fascia plantar. Estos importantes tejidos pueden dañarse o lesionarse por esfuerzos o estrés en los talones durante largos períodos de tiempo. Alguno de los factores que fomentan la formación de espolones en el talón según esta teoría incluyen:
- Obesidad (agrega peso y estrés al talón).
- Hábitos laborales o de vida que involucran períodos prolongados de pie.
- Desbalances biomecánicos que hacen que la fascia plantar o el tendón de Aquiles se estire de más (pie plano o cavo).
- Caminar o correr constantemente sobre superficies duras.
- Desbalance o debilidad muscular de los músculos de la pantorrilla o del pie.
- Calzado que se ajusta mal o que somete el talón a un exceso de estrés.
Otra teoría destacable es la que indica, que el espolón calcáneo se desarrolla producto del envejecimiento, ya que los adultos mayores tienen una mayor tendencia a tener depósitos de calcio (que forman esta exostosis). Además, el envejecimiento en sí puede aminorar el grosor de la almohadilla que tenemos en el talón y en consecuencia debilitar la capacidad de este para suavizar y distribuir la fuerza soportada durante los impactos, lo que lleva a un sobre-estrés repetitivo y a microtraumatismos que eventualmente contribuyen al desarrollo del espolón calcáneo.
Por último, otra teoría que explica la causa de esta afección es la genética, ya que algunas personas tienen una predisposición genética a la formación de tejido óseo anómalo que responde al estrés mecánico, lo que explica el por qué algunas personas no desarrollan esta afección, a pesar de que presentan el mismo nivel de daño tisular y de estrés mecánico de los que si la padecen.
¿Se puede prevenir la formación de un Espolón Calcáneo?
Si tenemos en cuenta los factores causales anteriormente mencionado, es posible prevenir su desarrollo en la mayoría de los casos, con algunos cambios en el estilo de vida que reduzcan el estrés sobre los talones. En primer lugar, es importante prestarle atención al peso corporal, en caso de presentar sobrepeso, acudir a un especialista en nutrición para lograr un peso saludable, en FisioClinics Palma contamos con profesionales en nutrición, que podrán brindarte la asesoría necesaria para que alcances un peso saludable a través de la alimentación.
Evitar el calzado ajustado, especialmente si se mantiene un estilo de vida activo, en la medida de lo posible adquirir zapatillas que se adapten a las características de tus pies y a tu tipo de pisada. Además, otra medida preventiva seria evitar situaciones estresantes para los pies o al menos reducirlas; descansar el pie: especialmente después de caminar mucho o después de estar de pie durante un período prolongado de tiempo. Bríndele a sus pies el descanso que necesitan para recuperarse del estrés diario y proporciónele un masaje relajante enfocado en la zona plantar y en la pantorrilla, para mantener los músculos y tendones de la planta del pie relajados y en buen estado.
Dale cariño a tus pies con este sencillo automasaje - FisioClinics Palma Mallorca
Con respecto a la última recomendación, te dejamos el siguiente vídeo en donde te enseñaremos a realizar un fácil y practico auto-masaje con el cuál le brindarás un estado de relajación notable a tus pies. Este masaje te va a ayudar a aliviar los síntomas y molestias de los pies que ocurren como consecuencia del día a día.
¿Cómo se diagnostica un Espolón calcáneo?
En los casos asintomáticos, su diagnóstico puede ser obtenido de manera no planificada o accidental, mediante la observación de un estudio de rayos X realizado por otros motivos (accidente, control médico entre otros). En los casos sintomáticos, los síntomas anteriormente mencionados: dolor punzante de talón pueden ser indicativos de esta afección, pero sólo un estudio de imagenología simple como la radiografía, puede descartar o confirmar su existencia.
Espolón calcáneo. Signos radiológicos - FisioClinics Palma de Mallorca
En este vídeo te mostramos como se ve un espolón calcáneo en un estudio de radiografía o rayos X, estudio diagnóstico ideal para diagnosticar esta afección, ya que permite establecer la ubicación, tamaño y orientación especifica del espolón calcáneo, lo que será de gran ayuda al momento de desarrollar un plan terapéutico
Tratamiento de Fisioterapia para el Espolón calcáneo
Los casos sintomáticos de espolón calcáneo suelen responder favorablemente a los tratamientos conservadores usados en fisioterapia. Los abordajes conservadores no pueden eliminar el espolón calcáneo, pero dado a que la fascitis plantar es la que con frecuencia ocasiona dolor, y no el espolón por sí sólo, el tratamiento fisioterapéutico se enfoca en solucionar las causas que promueven esta afección. Inicialmente el fisioterapeuta buscará aliviar el dolor y fomentar la desinflamación, para ello hará uso de herramientas y técnicas terapéuticas como crioterapia, electroterapia, láser, diatermia profunda (tecarterapia) entre otras. Seguidamente según las características del paciente y los factores causales se planificará un plan de ejercicio terapéutico constituido por ejercicios de estiramiento de la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla, lo que buscará resolver las alteraciones biomecánicas presentes y al mismo tiempo promover la llegada de agentes regeneradores a la zona a través de la activación muscular.
Espolón Calcáneo y Fascitis Plantar. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca
Nuestros expertos en FisioClinics Palma contemplan exhaustivamente y atienden las causas reales del dolor y la lesión, lo que garantiza resultados más rápidos y sin efectos secundarios a través de abordajes conservadores. Descubre como tratamos un espolón calcáneo en el siguiente vídeo:
¿Qué puedo hacer si padezco de un Espolón Calcáneo?
Dado que esta afección cuando es sintomática (o sea, ocasiona dolor y otros síntomas) se presenta acompañada de una fascitis plantar, las recomendaciones que podemos brindarles van orientadas a la analgesia de los tejidos blandos circundantes al espolón. Para lograr aliviar el dolor ocasionado te recomendamos:
- Uso de compresas frías: el uso de frío puede ayudarle a desinflamar los tejidos irritados por el espolón, una opción para aplicar el frío es mediante una compresa de hielo cubierta de un paño o tela, dispuesta sobre la zona del talón en donde presente mayor dolor. Otra opción es el uso de criogel, de venta libre en cualquier farmacia, estas bolsitas pueden ser guardadas en el refrigerador, después de algunos minutos se disponen alrededor del pie y el tobillo. Deje el criogel durante 10 minutos, luego retire y devuelva al congelador/nevera. Repita la aplicación cada hora. En caso, de que el dolor sea mayor en la región plantar, recomendamos el uso de una botella de agua fría congelada, la cual rodará y hará presión durante unos 10 minutos con el pie afectado.
- Cambio de calzado: dado que el uso incorrecto de zapatillas puede promover el desarrollo de esta afección, es importante evitar el uso de zapatillas desgastadas, ya que estas al desgastarse no ofrecen la adecuada amortiguación y protección que necesitan los pies al realizar cualquier actividad. Trate de adquirir zapatos cómodos, que le brinden un buen soporte en el arco plantar y que se adapten a las características de su pies y tipo de pisada.
- Uso de plantillas o almohadillas plantares: este tipo de órtesis ofrece una amortiguación adicional al talón y en corrección en caso de presentar una alteración en la pisada o en la forma del pie. Aunque estos dispositivos pueden ser encontrados en algunas farmacias, recomendamos visitar a un podólogo, para garantizar que el dispositivo se adapte a sus necesidades (las cuáles varían en cada persona) y logre aliviar las molestias presentes.
- Realiza estiramientos: estirar los músculos de la pantorrilla, así como los músculos plantares y la fascia plantar pueden ayudar a reducir la tensión y la presión sobre el espolón del talón, aliviando notablemente el dolor.
Aunque estas recomendaciones pueden aminorar y aliviar el dolor de talón originado por un espolón calcáneo, para evitar que las molestias reaparezcan o empeoren lo más recomendable siempre es: “acudir a un profesional de salud cualificado”. En FisioClinics Palma podrás encontrar fisioterapeutas, osteópatas y readaptadores físicos que te brindarán un tratamiento personalizado, adaptado a tus necesidades y enfocado en la resolución de las causas de la afección que te aqueja, lo que garantiza la efectividad de sus intervenciones terapéuticas.
3 consejos para para curar un espolón calcáneo - FisioClinics Palma Mallorca
Queremos brindarte las herramientas necesarias para promover tu proceso de recuperación en casa, con este propósito te dejamos el siguiente vídeo, en donde uno de nuestros fisioterapeutas te explicará de que trata esta lesión y cómo se puede curar de manera no quirúrgica:
¿Cuánto tiempo tarda en curarse un Espolón calcáneo?
Esta formación de tejido óseo sobre el calcáneo no desaparece por sí sola, sin tratamiento resulta permanente. Teniendo en cuenta que el desarrollo de síntomas está asociado a los tejidos blandos adyacentes dañados y no al espolón en sí. En los casos sintomáticos la inflamación y el dolor pueden aliviarse e incluso eliminarse con tratamiento fisioterapéutico conservador en un período de 6 – 12 meses.
Un método terapéutico no invasivo que puede modificar la morfología del espolón y lograr eliminarlo de manera no invasiva, son la terapia de ondas de choque, las cuáles, además brindan un alivio instantáneo del dolor y estimulan la curación de los tejidos dañados, todo esto en un período de 6 a 8 semanas aproximadamente. Aunque los síntomas desaparezcan, esto no implica que las molestias no vuelvan a surgir más adelante, esto claro, si los factores que conllevaron a su formación aún se mantienen.
Si padeces dolor de talón asociado a un espolón calcáneo o fascitis plantar ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.